Suscriptor digital

En noviembre la recaudación subió 33,7%, pero perdió contra la inflación

El mes pasado el fisco recaudó $300.119 millones, informó la AFIP
El mes pasado el fisco recaudó $300.119 millones, informó la AFIP Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Sofía Diamante
(0)
3 de diciembre de 2018  • 15:42

La recaudación del fisco creció en noviembre un 33,7% nominal con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo muy por debajo de la inflación interanual estimada de 48% para el mismo período.

Según los datos de AFIP, el mes pasado se recaudó $300.119 millones, de los cuales $201.794 millones fueron a través de impuestos. El derrumbe de las importaciones, que cayeron en octubre 18,2% producto de la devaluación y la recesión económico, impactó en los ingresos del fisco, ya que el IVA aduanero y los derechos de importación crecieron solo un 6,4% y 31,8%, respectivamente.

Esta vez, ni el IVA, que en los últimos meses había registrado un buen dinamismo, pudo crecer por arriba del índice de precios y aumentó solamente un 30,3%, aportando un tercio de lo recaudado, con $96.792 millones. En el desagregado, $73.188 millones provienen del IVA impositivo (creció 41,2%) y $26.104 millones del IVA aduanero. Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de octubre, donde la inflación interanual fue 45,9%.

El menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación del empleo afectaron la recaudación del tributo a la seguridad social, que tuvo un alza de 22,6% y significó ingresos por $74.592 millones.

Los ingresos proveniente del impuesto a las ganancias aumentó 37,9% y recaudó $65.415 millones, mientras que por el impuesto al cheque se recaudaron $23.562 millones, con un alza del 45,3%.

La recaudación por comercio exterior subió un 109,6% y alcanzó ingresos por $23.734 millones, favorecida por la devaluación y por la implementación de los nuevos derechos de exportación. En el desagregado, la recaudación por retenciones fueron $14.715 millones (aumentó 228,5%), mientras que las importaciones generaron ingresos por $9020 millones.

"Hubo un mal desempeño de las importaciones, lo cual es consistente con la recesión. Por el lado de los derechos a la exportación, jugó a favor para el fisco la suba del tipo de cambio y la mayor presión tributaria", dijo Gabriel Caamaño, economista de Ledesma.

"En lo que tiene que ver con seguridad social, se refleja el atraso de los salarios y la rebaja de cargas patronales, por un cambio en la política impositiva. En Ganancias, la AFIP recolecta anticipos calculados en base a resultados de 2017, que tiene con un nivel de precios mucho menor al de hoy en día", dijo Camilo Tiscornia, de C&T.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó: "La recaudación del mes de noviembre reflejó el cambio en la alícuota sobre los anticipos de ciertos bienes importados (insumos principalmente). Derivó en un aumento del IVA DGA igual al 6,4% frente a noviembre de 2017, cuando la tasa de crecimiento promedio a lo largo del año fue del 56,8%".

"En números se tiene que la disminución de las alícuotas generó una resignación de recursos que ascendió a $7000 millones en el mes pasado. No obstante, podría recuperarse dentro de unos meses cuando el insumo importado sea utilizado en la producción de un bien final y éste vendido al consumidor final", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?