Suscriptor digital

Generación "plateadas": cómo son y qué sienten las mujeres de 50 a 75 años

Las plateadas son mujeres de más de 50 años que están desafiando y reinventando el concepto de edad
Las plateadas son mujeres de más de 50 años que están desafiando y reinventando el concepto de edad Crédito: Unsplash
Pilar Tapia
(0)
5 de diciembre de 2018  • 15:38

En la Argentina hay 5 millones de mujeres de más de 55 años. ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Qué es lo que esperan para su vida en esta etapa? Te contamos los hallazgos de un estudio realizado por la consultora Ethnos Strategy sobre las "plateadas", una generación que crece y busca su espacio en la sociedad actual.

¿Quiénes son?

Las 'plateadas' son mujeres de más de 50 años que están desafiando y reinventando el concepto de edad. Hoy, el rol femenino está cada vez menos definido por la maternidad, por ende, va perdiendo vigencia el concepto de que, con la llegada de la menopausia la mujer pierde su utilidad y atractivo. Hoy menopausia y plenitud coexisten.

Por eso, esta generación vive esta etapa como una oportunidad para reinventarse. Son conscientes de que el tiempo pasa rápido y la vejez se acerca, por lo que viven al máximo cada momento. "¿Si no es ahora, cuándo?", es el mantra de esta generación.

"Las plateadas ya no buscan ser lo que la sociedad demanda de ellas: unas señoras cada vez más invisibles, quietas e irrelevantes. Por el contrario, su foco está puesto en ser lo que ellas esperan de sí mismas", explica el relevamiento de Ethnos Strategy.

¿Por qué "plateadas"?

Desde Ethnos Strategy escogieron este término para definir a esta generación de mujeres. "Plateadas en alusión a las canas que dan cuenta del efecto del tiempo y las experiencias vividas, los aprendizajes y la sabiduría. Plateadas también en alusión a dos características del metal: tiene brillo propio y es fuerte", cuentan desde la consultora.

Salir de la invisibilidad

Es una generación que, en la sociedad de hoy, carece de role-models ni suele tener representación en los medios o discursos sociales. "Existe una gran desconexión entre lo que ellas sienten y son, y el retrato desactualizado que la sociedad y los medios hacen de ellas. Por ende, las mujeres se acercan a esta etapa de la vida con miedos y angustias", aclara el informe.

Su realidad preocupa y angustia también a sus hijos que tienen entre 30 y 50 años, es decir, no es un problema de nicho, es un asunto de toda una sociedad. "Darle soluciones a este grupo es darle soluciones a sus familias y a gran parte de la sociedad", indican desde Ethnos Strategy.

Sentirse bien para disfrutar

Estas mujeres son conscientes del paso del tiempo, sienten los primeros "achaques" y saben que para disfrutar de esta etapa de la vida al máximo, deben cuidar su salud.

"En este momento no hay exigencia ni tiranía del cuerpo, al contrario, hay una necesidad de colaborar con él, de ser bondadosas y darle los mejores cuidados para que pueda acompañarlas en esta instancia del viaje, donde nada es posible sin salud. Por eso, estar bien física, mental y emocionalmente, es sin lugar a dudas, sinónimo de éxito en esta etapa de la vida ", explican desde la consultora que llevó a cabo el relevamiento.

Las "plateadas" en cifras:

  1. Para el 57% de las mujeres encuestadas, los +50 son una época para disfrutar, con más tiempo y menos responsabilidades que antes.
  2. El 97% de las encuestadas prefiere invertir en servicios, salidas o experiencias antes que en bienes materiales.
  3. El 60% busca aprender o hacer cosas nuevas y suelen hacerlo a través de videos de YouTube.
  4. El 88% de las "plateadas" admite no tener filtros. Ya no les da vergüenza hacer ni expresar lo que sienten.
  5. El 96% de las plateadas está de acuerdo con la siguiente frase: "Disfrutar a pleno de esta etapa depende en gran parte de hacer cosas para estar bien física y emocionalmente".
  6. El 91% de las plateadas afirma que las redes sociales las ayudan a estar en contacto con sus amigas.
  7. Al 83% de las plateadas les gustaría ver en las publicidades a mujeres de su edad con las que se puedan sentir identificadas.
  8. El 82% gasta mínimo una vez por mes, en servicios de belleza ya que considera importante verse bien.
  9. El 93% cree que es posible disfrutar del propio erotismo en esta etapa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?