Suscriptor digital

Inflación a contramano: cuáles son los 10 productos que más bajaron de precio

Pablo Fernández Blanco
(0)
5 de diciembre de 2018  • 08:50

Después de un raíd de subas de precios que empujaron la inflación de 2018 al nivel más alto en varios años, algunas buenas noticias comienzan a llegar desde las góndolas. Sucede que algunos productos empezaron a bajar de precio, algo infrecuente en un país acostumbrado a las remarcaciones.

Esa tendencia se registró en noviembre, algo que se profundizó en los últimos días, según un relevamiento que hace periódicamente LNData en base a la plataforma oficial Precios Claros.Esa lista contempla 158 productos, de los cuales 58 muestran un retroceso.

Hay dos grandes motivos que explican la baja de precios en algunos productos, según los especialistas: en primer término, es probable que ante el temor que generó en las compañías la devaluación del peso frente al dólar, se hayan apurado a remarcar, algo que las dejó en una situación incómoda cuando la moneda comenzó a bajar (alcanzó un máximo de $42, pero ayer cotizó por debajo de los $37).

En segundo lugar, mencionan las reglas del mercado. Sucede que una baja demanda, como la que afecta al consumo masivo desde hace tiempo, promueve cierto control en los precios, dado que los productos más caros tienen menos consumidores.

El líder de los productos que dieron marcha atrás en sus precios es el paquete de 200 gramos de un jamón cocido de primera marca. Costaba $89,38 en la semana del 16 de noviembre, pero bajó a $78,22 en la del 23, con un recorte del $12,49 por ciento.

Algo similar ocurrió con el desodorante en aerosol por 210 mililitros de una segunda marca, que pasó de $60,68 a $53,34 en el mismo período, con una caída del 12,08 por ciento.

La columna de Pablo Fernández Blanco: Sorpresa en las góndolas, bajaron 58 productos de 158

05:27
Video

Para Camilo Tiscornia, de C&T Asesores económicos, la inflación de noviembre rondará el 2,5%. "Es un muy buen dato despúes de septiembre y octubre, que fueron durísimos. Mucho tiene que ver con que no hubo casi aumentos de regulados. En precios libres, se nota un menor ritmo de aumento. En algunos productos puntuales puede haber habido bajas, pero en general hay una suba más lento. En la Argentina, planchar el tipo de cambio tiene un tremendo efecto antiinflacionario. A eso se suma la caída de la actividad económica. Esto va a seguir en diciembre", sostuvo.

A mitad de camino se ubican los tampones (de $48,46 cayeron a $45,17), con un retroceso de 6,78 por ciento.

El top ten de productos que más bajaron se completa con galletitas de chocolate de primera marca por 250 gramos (cayeron más de $1, un 2,93%), el mate cocido y una variedad de bolsas de residuos, con una baja de 2,42 y $2,36 en cada caso.

La marcha de los precios en los supermercados se corrobora en las estadísticas de las consultoras privadas. Según el economista Federico Furiase, del Estudio EcoGo, tras los registros de septiembre y octubre (6,5% y 5,4% según el IPC Nacional), los datos de noviembre muestran una caída de casi la mitad (en torno a 2,9%).

"Esa caída toma más relevancia cuando se observa el arrastre estadístico casi nulo que deja para el último mes del año. La estrategia monetaria contribuyó a esta estabilización mediante una moderación en la dinámica del dólar (el billete que había pasado de $30 a $42 a fines de agosto, se moderó a la zona de $35-$37. Y si bien otros costos siguieron de largo (fundamentalmente financieros, laborales y tarifarios), el desplome en la demanda limitó el traslado a precios de estos costos", explicó.

Los spaghettis de medio kilo, en tanto, bajaron 1,53%, y el yogur descremado con colchón de arándano por 175 gramos, 1,46 por ciento. El último lugar de la lista es para las servilletas de papel (1,4%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?