Suscriptor digital

Con artistas de América y Europa, la feria Pinta cruza culturas en Miami

Obra de Gastón Herrera exhibida por la galería Gabelich en el sector dedicado a la Argentina
Obra de Gastón Herrera exhibida por la galería Gabelich en el sector dedicado a la Argentina
Celina Chatruc
(0)
5 de diciembre de 2018  • 09:00

MIAMI.- Si Rosario siempre estuvo cerca, ahora lo está más que nunca. Desde esa ciudad viajaron tres de las cinco galerías -Diego Obligado, Gabelich, Crudo, Quimera y Olga Martínez-presentes en la sección que le dedica a la Argentina la feria Pinta, que inaugura hoy en Miami.

El espacio, uno de los más atractivos que aloja hasta el domingo el centro de exposiciones Mana Wynwood, fue curado una vez más por Florencia Battiti, responsable a su vez del envío a la próxima edición de la bienal de Venecia. En "la madre de las bienales" representará al país Mariana Telleria... otra artista formada en la ciudad santafesina.

Obras de Román Vitali exhibidas por Diego Obligado en el sector dedicado a la Argentina
Obras de Román Vitali exhibidas por Diego Obligado en el sector dedicado a la Argentina

"Me interesa dar cuenta de la producción artística más allá de Buenos Aires", dice Battiti, casi dos años después de que Inés Katzenstein -actualmente curadora de arte latinoamericano del MoMA- sembrara la polémica al opinar que las galerías de las otras provincias no tenían el "nivel de desarollo profesional suficiente" para participar de su selección oficial en la feria madrileña ARCO.

Obra de Viviana Blanco en la sección dedicada a la Argentina
Obra de Viviana Blanco en la sección dedicada a la Argentina Crédito: Gentileza galería Olga Martínez

Brasil, Chile, Colombia, México y España tienen también sus propios espacios curados en esta 12a edición de Pinta, inspirada en el lema "Cruzando culturas". Por primera vez la feria impulsada por Diego Costa Peuser toma por completo el centro de exposiciones, con una mayor presencia de España, a través de una decena de galerías que cruzaron el Alántico y el debut en esta ciudad de la colección de la empresa Inelcom.

Detalle de obra de la artista argentina Liliana Porter en Beatriz Gil
Detalle de obra de la artista argentina Liliana Porter en Beatriz Gil Crédito: Gentileza Pinta

Obras de grandes artistas como Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto y Wifredo Lam se cuentan entre más de trescientas piezas exhibidas en la sección principal por sesenta galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre ellas las porteñas Maman, Gachi Prieto, Pabellón 4, Aldo de Sousa e Imaginario.

Obra de la artista colombiana Ana María Devis en el stand de Related
Obra de la artista colombiana Ana María Devis en el stand de Related

Maman presenta varias obras de Raúl Lozza de calidad museo, incluida la Teoría estructural del color que exhibió en arteBA, valuada en tres millones de dólares. Aunque también hay sorpresas, como los trabajos experimentales de Jorge Pereira que revaloriza Aldo de Sousa, las obras recientes sobre papel de Andrés Waissman y la instalación de la artista colombiana Ana María Devis en el stand de la desarrolladora Related, del empresario argentino Jorge Pérez.

Detalle de obra reciente de Andrés Waissman en Gachi Prieto
Detalle de obra reciente de Andrés Waissman en Gachi Prieto

Además, hay secciones dedicadas a obras de gran escala, a artistas emergentes latinoamericanos y a solo shows, curadas por Ysabel Pinyol, Jesús Fuenmayor y Roc Laseca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?