Suscriptor digital

Mauricio Macri, sobre el G20: "Donald Trump no quería venir"

El Presidente contó cómo hizo para que el mandatario norteamericano viniera a la Argentina
El Presidente contó cómo hizo para que el mandatario norteamericano viniera a la Argentina Crédito: Presidencia
(0)
3 de diciembre de 2018  • 21:03

Después de días de mucho nerviosismo y especulación, la cumbre del G20 dejó un saldo positivo. La brisa de tranquilidad dejó en el Presidente -además del cansancio reflejado en su rostro- un alivio general. El dólar amaneció en baja, y los activos argentinos en Wall Street en alta. En este contexto, Mauricio Macri dio una entrevista televisiva en la que realizó un balance de los resultados del encuentro de líderes mundiales, y sorprendió al confesar que el mandatario estadounidense Donald Trump "no quería venir".

"Es un negociador muy duro y por eso casi que no quería venir", contó Macri, quien detalló que su amistad con el mandatario norteamericano fue lo que lo trajo a la Argentina. "Mi estilo poco formal me ayudó. Trabé una relación no tan protocolar con todos los líderes. Y a Donald tengo la suerte de conocerlo hace más de 30 años", contó en una entrevista a TN.

El mandatario no contuvo su alegría y orgullo por los resultados del G20. El líder de Cambiemos celebró la salida de "décadas de aislamiento" y los "avances en todas las reuniones bilaterales". En ese sentido, Macri fue consultado por las inversiones, una promesa del oficialismo desde sus épocas de campaña en 2015. "Entiendo las ansiedades", señaló, y continuó: "Hemos tenido muchísima inversión, pero no toda la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina; las cosas son un proceso".

Concluida la cumbre, Macri enumeró los logros obtenidos, entre los que destacó acuerdos en materia de obra pública, exportaciones, y acuerdos de cooperación cultural. Para esto, el Presidente utilizó su cuenta de Twitter, donde destacó algunos de ellos, y dijo: "Estuvimos a la altura del desafío y superamos las expectativas. Además de la relevancia a nivel mundial que tuvo el país, durante estos días firmamos más de 60 convenios bilaterales importantes que van a beneficiarnos a todos".

Choripán, la sorpresa de Xi y Trump

El G20 tuvo también un gran costado de excelencia culinaria, donde los líderes del mundo disfrutaron platos de tradición argentina. Según contó Macri en esta entrevista, él pidió que el primer plato que tuvieran que degustar fuera el clásico choripán.

"La entrada era el choripán, y antes de que arrancaran, dije: 'Quiero decirles que lo más importante que tenemos los argentinos en términos gastronómicos es el choripán y quiero que todos lo prueben'", contó, y continuó: "Algunos se hacían los distraídos y empecé a señalarlos. Ahí Xi Jinping lo agarró, lo miró y, cuando empezó a probarlo...¡se lo comió todo! Igual que Trump. Se lo comieron todo".

Según el mandatario, Trump le habría dicho: "¡Pero esta carne es mejor que la nuestra!". A lo que Macri contestó: "Por eso hiciste bien en importarla".

Boca-River

Hacia el final de su entrevista televisiva, el Presidente se refirió una vez más a la final entre Boca y River, que ahora se disputará el próximo domingo en Madrid. "La política no está aislada", señaló, y subrayó: "El kirchnerismo generó un antes y un después; las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo. Lo digo con la autoridad de haber sido presidente de Boca".

Sobre la violencia en la calle, Macri resaltó el trabajo de la AFI y de las fuerzas de seguridad por la cumbre del G20, y sostuvo: "Todos los argentinos tenemos que estar alerta. Tenemos que trabajar juntos para desterrar la violencia; es el camino. O sea, esta amenaza de los diciembre tiene que desaparecer, tiene que ser un mes más de la Argentina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?