Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

El G-20 en la primaria; Carolina Biquard; Castigo inmerecido; Mal menor; Caso Maldonado; ¿Discriminatorio?; Doble imposición
(0)
4 de diciembre de 2018  

El G-20 en la primaria

Como maestra de tercer grado, no tenía nada planificado para el G-20.

Decidí apoyarlo contando la importancia que tenía este evento frente al mundo. Simplemente me inspiré en la patrona de mi aula: la Madre Teresa de Calcuta: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".

Nosotros aportaremos esa gota, haremos lo que nos pidan: cumpliremos las recomendaciones que nos den las autoridades para ser los mejores anfitriones.

Hoy me siento orgullosa de haber podido aportar algo a estos niños y sus familias.

Felicitaciones por los éxitos logrados a todos aquellos que han estado involucrados en la organización.

Denice Llama Somoza de Aldazabal

DNI 14.900.309

Carolina Biquard

Los numerosos apoyos expresados a Carolina Biquard cuando se anunció su salida de la presidencia del Fondo Nacional de las Artes tienen la legitimidad de una gestión sobresaliente, al tiempo que la consternación que genera su apartamiento surge de la mayor autenticidad que puede esperar un funcionario público: el mérito de sus acciones.

Biquard, por mencionar algunos logros, triplicó el presupuesto de la entidad, generó alianzas público-privadas, rescató la sede de la Fundación Mujica Lainez, puso en valor y nutrió de eventos la casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque, llevó los programas del Fondo Nacional de las Artes a los municipios y a las provincias y amplió el destino de los fondos de la entidad a programas culturales para la inclusión social y la integración.

Pero en la Argentina de la ley del ligustro (todo lo que crece se poda) en lugar de cuidar y potenciar la gestión de Biquard, se la poda y se la obliga a renunciar. Las mezquindades que motivan la decisión se las guarda el secretario de Cultura. De lo que no se guardó mucha gente es de señalar públicamente que el paso al costado de Carolina Biquard es un paso atrás para la gestión cultural.

Carlos March

carlosmarchz@gmail.com

Julio Saguier

DNI 14.310.337

Castigo inmerecido

Jugar la segunda final de River-Boca fuera de su ámbito natural es un verdadero despropósito. Una falla garrafal en la seguridad siempre puede enmendarse y la mayoría silenciosa de ciudadanos argentinos de bien no merecen este castigo por parte de quienes no tienen autoridad moral para imponerlo y solo piensan en beneficios económicos. Un castigo inmerecido para la República toda, que no debe ser acatado por los clubes.

Rubén Svidovsky Singer

DNI 10.124.935

Mal menor

La esperanza de Cambiemos de ganar en 2019 está basada en el rechazo que produce en sus votantes un posible triunfo de Cristina y no en sus propios méritos, ya que, a mi juicio, son pocos los logros que tiene para lucir y muchos los desaciertos. La mayoría de sus votantes nos encontramos desilusionados porque están haciendo todo lo contrario de aquello para lo que los votamos. No han abierto la economía al mundo para así lograr un auténtico desarrollo y crecimiento basado en la competitividad y no en el tipo de cambio, han subido los impuestos ahogando inversiones, se ufanan de ser el gobierno que más ha subido el gasto social, han cedido a reclamos de grupos violentos por más irracionales que sean, etc. Ya son muchos los que creen que son parte del mismo sistema que nos ha llevado al fracaso y que nada ha cambiado. Una vez más los argentinos votarán por el mal menor, pero cuidado, los que se han visto perjudicados por la profundización de la crisis podrán pensar que Cambiemos no lo es.

Laura Smith Estrada

DNI 11.265.358

Caso Maldonado

Ante la absolución del gendarme Echazú, Bullrich afirmó que avanzamos hacia la Argentina de la ley y la verdad. Espero que sea así y se absuelva a los más de 2000 presos políticos que existen hoy en el país, muchos con más de 70, 80 y 90 años, enfermos, sin juicio ni pruebas ni condenas. El caso Maldonado mostró a la sociedad, al periodismo y a la clase política cómo el aparato de la izquierda inventa hechos. Exactamente iguales son los casos de lesa humanidad contra militares, policías y civiles que, desde su deber, interrumpieron el avance marxista hace 40 años. Espero también que el Estado empiece a poner orden ante todas las manifestaciones violentas que hay semana tras semana. Cualquier grupo que corta calles, destroza espacios públicos o negocios privados queda impune si lo hace con una remera de Boca, de River, un pañuelo verde, blanco o la cara tapada. Esto también es parte de la Justicia, la ley y la verdad.

David San Román

davidsanroman91@gmail.com

¿Discriminatorio?

En su reciente Libro de estilo de la lengua española, la Real Academia rechazó el lenguaje inclusivo o hermafrodita por "discriminatorio" (sic). Por ejemplo, podemos decir "todos" o "todas", pero no "todes" o "todxs" o "tod@s". Por hiperonimia, "todos" abarca a la mujer. La palabra "hombre" también incluye a la mujer. No así, claro, varón. En tanto, y según Aristóteles, "solamente el bruto no discrimina". Y la Academia discrimina muchas veces negativamente. Pues verbigracia mantiene "judiada" y "mahomía" como "acción mala". Varias veces les escribí para que las extirpen del diccionario por ser palabras inmorales, racistas y antisemitas. Sin embargo, no se les movió un pelo.

Julio Chiappini

DNI 6.071.522

Doble imposición

Si el usuario de Edenor mira con detenimiento la factura de luz, notará que dentro del importe a abonar existe una "contribución" en favor del municipio y otra en favor de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, abonamos el impuesto municipal ABL y el impuesto provincial. No tengo inconveniente en que la empresa prestataria desee contribuir con la administración pública, pero el usuario se encuentra ante una injustificada doble imposición cuando la empresa le traslada y exige una suma que nada tiene que ver con el servicio que presta.

José María Ugarte

ugarte.josemaria@gmail.com

En la red

Facebook

Comentarios sobre Argentum, en el Colón

  • "¡Felicitaciones, Sr. Pashkus! El espectáculo me encantó y se entendió todo perfectamente. No cualquiera tiene poder de síntesis. Lo disfruté mucho. ¡Gracias!" - SoydelaDocta
  • " ¡¡¡Lo bueno si breve, dos veces bueno!!! Felicitaciones por hacer un hermoso show sin aburrir!" - juliesm

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?