Suscriptor digital

Se desplomaron 45,9% las ventas de autos en noviembre

Fuente: Archivo
Las concesionarias creen que el año cerrará con cerca de 800.000 unidades patentadas
Francisco Jueguen
(0)
4 de diciembre de 2018  

Está terminando un año bipolar para la industria automotriz . Los primeros cinco meses de 2018 mostraron un récord histórico de ventas, mientras que los últimos meses de patentamientos de autos comenzaron con un declive que se profundizó en noviembre, con derrumbes de casi 46%.

Noviembre marcó el peor mes en ventas del año como consecuencia de los coletazos de la crisis cambiaria, que afectaron uno de los activos claves a la hora de vender autos: la confianza del consumidor. Además, golpearon el mercado las subas de precios (y no de salarios) por los movimientos del dólar de los últimos meses, pero también los remedios que impuso el Banco Central (BCRA) a la crisis del tipo de cambio, particularmente las elevadas tasas de interés, que obstaculizan la capacidad de financiamiento y la decisión de los compradores con pesos de apostar a un bien durable.

"Tal como adelantamos, este año, que fue muy complejo y cambiante, arrojará un nivel de patentamientos cercano a las 800.000 unidades. La expectativa está puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio de 2019", analizó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en un comunicado de la entidad.

"Las caídas de ventas reflejan las distintas situaciones que se dieron posdevaluación", dijo Hernán Dietrich, presidente del Grupo Dietrich, y enumeró: "Aumento de precios, costos de financiación prendaria y caída en facturación del sistema de ahorro. A nivel ventas, pareciera que se llegó a un piso, y según las mejoras de la macro a partir de marzo se espera un repunte. El sector tiene que trabajar en las estructuras sobre el escenario futuro en forma conjunta con todos los interlocutores".

La Acara informó que en noviembre se patentaron 39.565 vehículos, una baja de 18,5% con relación al mes anterior. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 45,9%. El acumulado de los once meses transcurridos asciende a 774.571 unidades, lo que consolida una caída de 9,2% en comparación con ese mismo período de 2017, cuando se habían patentado 853.413 vehículos.

"El mercado no llegó ni a las 40.000 unidades, es un impacto muy fuerte", dijo a LA NACION Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen, que recordó que esto no había pasado nunca este año ni en 2017. "Las entradas de pedidos vienen muy flojas y las suscripciones de los planes de ahorro caen cerca de 60%, lo que anticipa qué se viene en el mercado", dijo el también presidente de Adefa, que se mostró esperanzado en la mejora de la macro, la estabilización del dólar y una baja de tasas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?