Suscriptor digital

En el 25% de los hogares argentinos hay personas con discapacidad

El Indec presentó los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti
El Indec presentó los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti Crédito: Gentileza
Evangelina Bucari
(0)
4 de diciembre de 2018  • 00:43

"Lo importante es la verdadera inclusión, entender que cada uno de nosotros tiene algo para aportar y que puede ser protagonista desde su lugar, más allá de las limitaciones", sostuvo el presidente Mauricio Macri en la presentación de los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, elaborado por el Indec. Lo acompañaron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el director del instituto, Jorge Todesca. También estuvo presente el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal. "La discapacidad y la inclusión son temas prioritarios, no solo para el gobierno, sino para el mundo: están en la agenda del G20", afirmó Macri.

El informe fue realizado por pedido de la vicepresidenta, ya que desde el 2010 no había cifras concretas de este tipo. Durante el acto de ayer en la Casa Rosada, Michetti destacó: "Nos va a permitir contar con información actualizada sobre las personas con discapacidad en materia de trabajo, salud y educación, entre otros datos, para poder adoptar políticas públicas ancladas a la realidad".

Entre los principales resultados figura que el 10,2% de la población total de la Argentina de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad física o intelectual. Esta prevalencia varía ampliamente según el grupo etario: la menor corresponde a la población de entre 15 y 39 años (4,8%) y la mayor, a la franja de 80 años y más (46,6%). El Indec también detalló que en uno de cada cuatro hogares vive al menos una persona con esta condición.

La presentación de los resultados se realizó en el Día de las Personas con Discapacidad
La presentación de los resultados se realizó en el Día de las Personas con Discapacidad Crédito: Gentileza

"El Estudio se inscribe dentro de un capítulo esencial del programa de trabajo de estos años, que es el desarrollo de las estadísticas sociales", reflexionó Todesca. El operativo del relevamiento se implementó en las localidades urbanas con 5000 o más habitantes, en todo el territorio nacional, entre los meses de abril y mayo de 2018. Se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares y para la recolección de datos se utilizaron tabletas digitales.

Las directoras Gladys Massé, de Estadísticas Sociales y de Población, y Cecilia Rodríguez Gauna, a cargo del área de Estadísticas Poblacionales, presentaron los resultados destacados por temática. En materia de salud, por ejemplo, el 59,4% de las personas de 6 años y más que presentan alguna discapacidad posee cobertura de salud por obra social o PAMI, mientras que el 21,4% carecen de este beneficio, así como de prepaga o plan estatal.

Respecto a educación y escolarización de este colectivo, se obtuvo que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la de 15 a 39 años, asiste actualmente a establecimientos de educación formal. De ellos, el 72,3% lo hace en la modalidad común; el 21,7%, en la especial y el 6,1%, en ambas a la vez.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el director del instituto, Jorge Todesca
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el director del instituto, Jorge Todesca Crédito: Gentileza

En cuando al acceso al mundo del trabajo, la tasa de actividad a partir de los 14 años es del 35,9%, es decir que cerca de un tercio de estas personas son económicamente activas. Mientras tanto, la tasa de empleo es del 32,2% y la de desocupación, del 10,3%. De los 6 años en adelante, el 62% recibe jubilación o pensión, una cifra que trepa al 98% a partir de los 65 años.

Otro de los puntos sobre los que se indagó fue la tenencia de certificado de discapacidad y sus principales usos. El 33,4% cuenta con el certificado vigente y un 55,3% lo utiliza para obtener el pase libre de transporte. Este porcentaje es aún mayor en el Gran Buenos Aires, donde casi el 65% emplea la credencial con este fin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?