Suscriptor digital

El Gobierno de Córdoba absorbe el recorte de subsidios nacionales al transporte

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
4 de diciembre de 2018  • 11:47

CÓRDOBA. La provincia de Córdoba se hará cargo de los fondos que la Nación recortará, desde el 1 de enero, a los subsidios del transporte urbano para evitar que haya un salto en el precio del boleto urbano. Por el nuevo esquema la administración de Juan Schiaretti destinará $2000 millones que se agregarán a los $1250 millones comprometidos por la Casa Rosada en el presupuesto.

El punto fue uno de los más duros en la discusión entre los gobernadores y la Casa Rosada por el presupuesto. El resto de los distritos también avanza para, al menos, cubrir una parte del recorte. La Ciudad de Buenos Aires lo incluyó en el presupuesto aprobado.

La ciudad de Córdoba recibirá $1600 millones, el área metropolitana tendrá $1300 millones, y los $300 millones restantes serán para algunas como San Francisco y Villa María

Schiaretti firmó hoy el acuerdo con el intendente radical Ramón Mestre y, de esa manera, se comprometió a girar los fondos. Hace unos días hizo lo mismo en Río Cuarto. La provincia impulsa la creación de un "boleto único" para homogeneizar la tarifa.

El costo no cubierto por los recursos nacionales y provinciales son los vinculados con la mano obra y el combustible por eso, hay negociaciones para que todas todas las empresas de transporte compren a YPF y conseguir un precio anclado a 90 días para dar previsibilidad.

La ciudad de Córdoba tiene el boleto de transporte urbano más caro del país, que es de $23,7. La suba de 37,6% fue aprobada a comienzos de noviembre. Detrás quedaron Neuquén y Bariloche.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?