Suscriptor digital

Destacan buenos rindes en el inicio de la cosecha de trigo en el sudoeste bonaerense

El 10% de los lotes se encuentra en llenado de grano, el 80% en madurez fisiológica y solamente el 10% restante fue cosechado
El 10% de los lotes se encuentra en llenado de grano, el 80% en madurez fisiológica y solamente el 10% restante fue cosechado
(0)
4 de diciembre de 2018  • 15:05

Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, pese a las adversidades climáticas en el sudoeste bonaerense se esperan muy buenos rindes, algo que ya se observa en el inicio de la cosecha de trigo.

"La cosecha de los cereales se encuentra retrasada frente a la campaña anterior por las bajas temperaturas que demoraron la etapa de madurez. Si bien en la última semana fue notorio el cambio de tonalidad de los cultivos, marcando su etapa de senescencia, aún es incipiente la labor de trilla. La condición de ambos cultivos (trigo y cebada) es muy buena, pese a que algunas zonas fueron afectadas por heladas", dice el documento.

En el caso del trigo, el reporte indica que el 10% de los lotes se encuentra en llenado de grano, el 80% en madurez fisiológica y solamente el 10% restante fue cosechado.

Con respecto al rinde promedio estimado, el reporte afirma que se mantiene en un valor de 3400 kg/ha, un 3% superior al resultado final de la campaña pasada. En tanto, la producción total estimada sería de 5,5 M de toneladas (un 21% más que el ciclo anterior).

Además, afirma que las principales enfermedades que se observaron son manchas y roya amarilla, con baja incidencia. "La aparición de fusarium de la espiga se encontró en lotes puntuales y, en general, se debieron realizar más de una aplicación de fungicida para controlar los efectos de las mismas", indica.

"Este aumento en rendimiento y producción estimada se debe a la muy buena disponibilidad hídrica en plena etapa de llenado de grano, pese al efecto del granizo y heladas observados en algunas zonas puntuales", destaca la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?