Suscriptor digital

El Consejo de la Magistratura citó al juez acusado de favorecer a narcos de Corrientes

El juez acusado de ser jefe de una asociación ilícita
El juez acusado de ser jefe de una asociación ilícita
(0)
6 de diciembre de 2018  • 13:27

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, citó para el 18 de este mes al juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, acusado de liderar una asociación ilícita que, a cambio de dinero, beneficiaba con resoluciones judiciales a presuntos narcotraficantes con base de operaciones en Itatí, una zona caliente del contrabando de marihuana. La resolución se conoció casi en el mismo momento en que el magistrado estaba en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por su par Sergio Torres. Esa declaración fue postergada para el lunes por pedido del propio imputado.

En la palabra en la primera Sesión Plenaria con la nueva integración del Consejo de la Magistratura, Pichetto pidió la palabra porque quería tratar un "tema urgente" por el cual se debía citar a reunión de comisión para "deliberar sobre los artículos 11 y 20", que refieren a los supuestos por los cuales los magistrados tienen que dar explicaciones acerca de su desempeño. Es el primer paso para el inicio de un juicio político en su contra.

Se votó en el momento, y por unanimidad la Comisión puso fecha para el 18 de este mes. Ese día, Soto Dávila no sería suspendido. En un plenario extraordinario, que podría realizarse antes de fines de año, se podría aprobar el inicio del juicio político y el magistrado quedaría suspendido automáticamente.

En los últimos dos años, cuando comenzó a profundizarse la investigación por el narcotráfico en Itatí, Corrientes, Soto Dávila, titular del juzgado federal N°1 de esa provincia, acumulaba 13 denuncias en el Consejo de la Magistratura.

La última en ingresar en la Comisión de Disciplina y Acusación es la más complicada para el magistrado, cuyos dos secretarios judiciales, Pablo Molina y Federico Grau, fueron detenidos este martes a la mañana por orden de Torres.

Esta mañana el juzgado federal de Torres envió al Consejo de la Magistratura un oficio para explicar que se había ordenado la detención y declaración indagatoria de Soto Dávila. También se remitió una copia certificada de la resolución del magistrado. Así lo establece la ley de fueros que impide que Soto Dávila sea arrestado

Se trata del expediente 163/18, que presentó el 4 de setiembre pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Esa denuncia, junto con otra contra Soto Dávila, recayó en ese momento en el consejero Jorge Candis, quien tras cuatro años de haber representado a los académicos en el Consejo de la Magistratura dejó su lugar tras los cambios en el cuerpo. Su lugar fue ocupado por el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea.

Ante la nueva composición del Consejo de la Magistratura, no está claro si los expedientes que tienen distintos consejeros serán resorteados o si ellos mismos seguirán a cargo de los casos preexistentes, advirtieron fuentes de ese organismo.

Otros ocho expedientes que cuestionan el desempeño de Soto Dávila están en la oficina del consejero y diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli. Tres denuncias, una de ellas de carácter administrativo contra el magistrado correntino, están en poder de la consejera Adriana Donato.

En 2017 un solo juez fue destituido por el Consejo de la Magistratura: el camarista Eduardo Freiler. Según publicó la agencia de noticias Télam, en 2017 la comisión de Disciplina y enjuiciamiento recibió 245 denuncias y 12 magistrados fueron citados para brindar explicaciones sobre su desempeño en el cargo. Dos ellos fueron objeto de dictámenes acusatorios en su contra. Uno renunció y Freiler fue expulsado.

Informe de Iván Ruiz y Germán de los Santos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?