Suscriptor digital

8 árboles y arbustos pequeños que dan sombra y flores

Sesbania punicea
Sesbania punicea Fuente: Jardín
Ing. Agr. Gabriela Benito
(0)
4 de diciembre de 2018  • 15:02

Pequeños árboles y arbustos pueden dar esa sombra tan deseada en la época estival. No importa el tamaño de nuestro espacio, siempre hay una especie óptima para cada lugar. Y muchas también suman su llamativa floración. Además del tamaño, hay que recordar que para la selección de la especie son determinantes: el área geográfica (proximidad al mar, exposición a fuertes vientos, altitud), el rango climático (temperaturas medias estivales e invernales, precipitaciones y disponibilidad de agua, humedad ambiental), tipo de suelo (calcáreos, ácidos, profundos), como también la presentación (contenedor, terrón, raíz desnuda) de acuerdo con la época de plantación.

Cascabela thevetia

Llamada antes Thevetia peruviana, es un arbusto de 3 a 5 metros de altura, con la corteza grisácea, lenticelada, algo rugosa con los años. Las hojas son de color verde lustroso en el haz, algo más claras en el envés. En verano florece profusamente con flores amarillas, en forma de embudo, perfumadas. El fruto es una drupa leñosa usado en artesanías. Además de la forma típica de flor amarilla, se comercializan las variedades 'Alba', de flor blanca, y 'Aurantiaca', de flor anaranjada. Todas las partes de la planta son tóxicas. Es de rápido crecimiento y muy resistente a condiciones adversas, aunque no tolera heladas. Lo mejor es la exposición a pleno sol para formar una planta compacta. Suele generar renovales en su base.

Plumeria rubra

Cultivada ampliamente en el sur de Florida (Estados Unidos), en las Antillas y en Hawái, donde sus flores son uno de los elementos fundamentales en la confección de los lei (coronas y collares de flores) que se ofrecen a turistas y visitantes. Tiene varios nombres vulgares: jazmín magno, flor de mayo, cacalosúchil, cacalojoche, juche, frangipani (sus flores se emplearon por el 1600 para preparar un perfume que era confeccionado por la familia italiana Frangipani). Es un arbolito de medianas dimensiones, de tronco con corteza grisácea. Las ramas y hojas producen un exudado lechoso que puede provocar dermatitis. Sus flores, muy perfumadas, presentan diferentes tonos según el híbrido o variedad comercial, en general blancas con el centro amarillo, también rosadas o rojas intensas. De amplio uso medicinal en México, toda la planta contiene alcaloides que actúan como estimulantes cardíacos que no han sido aún bien estudiados. Requiere relativamente poca agua y mucho sol. Apto para ser utilizado en jardines libres de heladas.

Plumeria rubra
Plumeria rubra Fuente: Jardín

Acca sellowiana

Llamado anteriormente Feijoa sellowiana, el falso guayabo pertenece a la familia de las mirtáceas. Es nativo de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay. Es un arbusto que puede conducirse como arbolito. Tiene corteza muy vistosa, de color canela, papirácea. El follaje es persistente, con hojas verdes lustrosas en el haz y tomentosas y blanquecinas en el envés. En primavera su copa se cubre de flores solitarias, con numerosos estambres rojos, muy llamativos, que sobresalen de la corola rosácea. La floración es muy atractiva para los pájaros, que se alimentan de los pétalos carnosos (pueden también ser consumidos en ensaladas), colaborando en la polinización de las flores. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, fragante y se utiliza para elaborar mermeladas, jaleas, helados. Prospera mejor al sol, aunque admite la sombra parcial. Tolera heladas breves. Necesita suelos bien drenados.

Acca sellowiana
Acca sellowiana Fuente: Jardín

Sesbania punicea

Vitex megapotamica
Vitex megapotamica Fuente: Jardín

Difundida por todo el mundo, es nativa del sur de Brasil, sur de Uruguay y noreste de Argentina, en suelos húmedos, pajonales, matorrales y bañados de la zona ribereña. De rápido crecimiento, es una especie poco longeva. Alcanza entre 1,5 y 3 metros de altura. Tiene hojas compuestas, con folíolos alargados, tardíamente caducas. Desde la primavera hasta el otoño produce racimos de flores amariposadas, de color naranja intenso, y es muy precoz para florecer. El fruto es una legumbre dehiscente, péndula y recta, con cuatro alas y ligeras constricciones y particiones entre las semillas (las cuales son muy tóxicas si se ingieren). Requiere pleno sol y suelos húmedos. Resiste heladas moderadas, de un par de grados bajo cero siempre que no duren varios días.

Vitex megapotamica

Vitex megapotamica
Vitex megapotamica Fuente: Jardín

Conocido popularmente como tarumá, pertenece a la familia de las lamiáceas. Es nativa de América del Sur, con distribución natural en nuestro país, en el noreste (Corrientes y Misiones). Es un pequeño arbolito de entre cuatro y cinco metros de altura, con hojas compuestas, digitadas, con cinco folíolos de diferente tamaño, el central más grande que los laterales. A mediados de la primavera aparecen sus inflorescencias, en cimas de flores perfumadas, violáceas, con pétalos blanquecinos y garganta con estrías marcadas. Los frutos son drupas negras, que albergan una semilla. Con aplicaciones medicinales en comunidades originarias, es una especie de follaje aromático. Requiere suelos bien drenados y no tolera heladas.

Iochroma cyaneum

De la familia de las solanáceas, es nativo de Ecuador y Bolivia. También conocido como Iochroma tubulosum. Es un arbusto o arbolito que puede alcanzar dos o tres metros de altura como máximo. Sus hojas son ovaladas, de color verde claro, pecioladas, con margen entero, en ocasiones algo recurvado. Florece varias veces en la misma temporada, pero de modo más copioso en primavera y otoño, con flores tubulares, color azul violeta profundo, muy bellas. Requiere suelos ligeros, clima cálido, con exposición soleada o a semisombra con algo de luz. Para hacer su apariencia más compacta, deben ser podados cada año quitando las ramas viejas.

Izq.: Iachroma cyaneum. Der.: Hibiscus mutabilis
Izq.: Iachroma cyaneum. Der.: Hibiscus mutabilis Fuente: Jardín

Hibiscus mutabilis

Es un arbusto o arbolito semicaducifolio, de 2 a 4 metros de altura, con todas las partes jóvenes cubiertas de pubescencia de pelos estrellados. Las hojas son anchamente cordadas, con largos pecíolos, con lóbulos anchos y agudos; el haz está cubierto de pelos estrellados e híspidos, mientras que el envés sólo de tomento de pelos estrellados. Produce flores de gran tamaño, muy llamativas, solitarias y axilares, a veces agrupadas sobre pedúnculos de 4 a 10 cm de largo, normalmente de color blanco y que viran poco a poco a rosadas y finalmente a rojizas, de allí el epíteto mutabilis. Por eso pueden verse varios tonos del color de las flores a la vez en la misma planta. El fruto es una cápsula subglobosa, de 2,5 cm de diámetro, setosa y lanosa. Requiere exposición soleada. Prospera en suelos con buen drenaje.

Parkinsonia aculeata

Parkinsonia aculeata
Parkinsonia aculeata Fuente: Jardín

Toma varios nombres comunes según la distribución: cina-cina, palo verde, brea de agua. De porte arbóreo, puede alcanzar hasta 6 metros de altura. El follaje es de hojas compuestas, muy liviano, suelto. Las flores están dispuestas en largos racimos axilares, con corola de pétalos amarillos y con manchas rojas, durante la primavera y el verano. El fruto es una vaina cilíndrica, con estrangulaciones entre las semillas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, resulta una especie valiosa para restauración de ambientes degradados. De rápido crecimiento, prospera en climas templados cálidos. Necesita pleno sol, ya que se deforma si está a la sombra. Resiste heladas y vientos. Tolera suelos pobres, con buen drenaje y pH ligeramente alcalino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?