Suscriptor digital

Los temas de salud, obras sociales y prepagas, al tope de los reclamos online en la Argentina

Más de 3,2 millones de argentinos firmaron peticiones en Change.org dirigidas a obras sociales y prepagas
Más de 3,2 millones de argentinos firmaron peticiones en Change.org dirigidas a obras sociales y prepagas Crédito: Shutterstock
Guillermo Tomoyose
(0)
5 de diciembre de 2018  • 00:30

Los reclamos y peticiones ante organismos como las obras sociales y las compañías de servicio médico prepago son las causas más convocantes Change.org Argentina, la plataforma que reúne en Internet los pedidos de los ciudadanos ante organismos públicos y privados. El sitio, activo desde 2013 en el país, también dijo que el 25 por ciento de las 132 millones de firmas recibidas están relacionadas con temas de salud.

El estudio, presentado de forma conjunta con Farmacity, analizó a los 4,5 millones de miembros de la comunidad local que participaron en Change.org entre 2013 y 2017, que generaron unas 35 mil peticiones. Si bien la distribución por categorías suele ser pareja, el 16 por ciento de las iniciativas corresponde a temas de salud y es el área donde los peticionantes tienen una mayor tasa de éxito al alcanzar una meta, sea conseguir un tratamiento o impulsar un cambio legislativo.

"Cuando la plataforma no estaba disponible en la Argentina la mayoría de los casos se cargaban en la versión de Change.org de España, y se enfocaba en peticiones sobre los derechos de los animales. En 2013 se lanzó el servicio en el país y el objetivo estaba en diversificar las campañas y crecer en la cantidad de usuarios", dijo Gastón Wright, director de Change.org Argentina.

Presente desde 2013 en la Argentina, los pedidos de la versión local de Change.org están dominados por temas de salud
Presente desde 2013 en la Argentina, los pedidos de la versión local de Change.org están dominados por temas de salud Crédito: Shutterstock

En sus inicios, Change.org Argentina contaba con 60 mil miembros; superó los 2,5 millones de usuarios en 2015 y a la fecha ya cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados, de los cuales más de un tercio participa de forma activa todos los meses. En todo el mundo, Change.org cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Con el aporte de donaciones que realiza la comunidad de usuarios, las peticiones de Change.org pueden durar días, semanas, meses e incluso años. Las personas que inician un pedido o reclamo detallan un objetivo o meta puntual, y en el caso de los temas de salud se distinguen en cuestiones individuales, como pedidos de tratamiento, o en solicitudes de cambios legislativos para crear una nueva ley o modificar alguna ya existente.

Si el objetivo se cumple, el peticionante declara una victoria, como denomina Change.org la concreción de un pedido. Sobre un total de 2214 victorias en peticiones de los argentinos, unas 844, casi el 38 por ciento, corresponden a temas de salud. La ley de derechos de los trasplantados impulsada por Germán Montenegro, la modificación de la ley de diabetes solicitada por Constanza Hlawaczek y la implementación de la ley de electrodependientes, gestionada por Mariela Duarte de la campaña "Luz para Ellos" con el apoyo de 87 mil firmas son algunos de los casos que alcanzaron victorias destacadas entre las campañas de Change.org Argentina.

El grupo de padres y familiares de pacientes electrodependientes, durante la presentación de las firmas recibidas para impulsar la ley en el Congreso
El grupo de padres y familiares de pacientes electrodependientes, durante la presentación de las firmas recibidas para impulsar la ley en el Congreso

"La opinión generalizada es que los argentinos suelen tener una apatía en la participación ciudadana, algo que puede estar ligado con los temas políticos. Sin embargo, en varios temas, en especial en aquellos relacionados con la salud, la comunidad local es muy activa", señala Wright, y destaca que la actividad de los peticionantes no es solo online, sino que los reclamos van más allá de Internet al reflejarse en reuniones, jornadas y encuentros para conectarse con otras personas que tienen sus mismas inquietudes, o con legisladores, funcionarios y otros tomadores de decisión.

En este punto, desde Change.org destacan el uso de herramientas online, que potencia los reclamos de los ciudadanos, que en algunos casos no suelen tener experiencia alguna en lidiar con estos pedidos. "Muchas veces se juzgan este tipo de iniciativas como clictivismo, una petición u opinión online que solo queda en Internet. También hay una mirada errónea que presupone que la participación offline, como las marchas, son recursos más efectivos", agregó el director de Change.org.

"Las convocatorias de firmas en Change.org cuentan con una movilización virtual, basada en el apoyo de 2,5 millones de usuarios activos en la Argentina, combinado con muchas actividades cara a cara, como reuniones, encuentros con legisladores, autoridades o tomadores de decisiones. Incluso hubo actividades que se gestaron de forma virtual, como convocando a contactar a los diputados y senadores para que expliquen por qué no dan el quórum para tratar una ley. Ese es un claro ejemplo que combina acciones por Internet y en el mundo offline", resume Wright.

Las temáticas de salud más demandadas en Change.org Argentina

  • Obras sociales y prepagas: 3,2 millones de firmas
  • Niños y salud: 1,3 millones de firmas
  • Discapacidad y accesibilidad: 1,2 millones de firmas
  • Enfermedades: 750.000 firmas
  • PAMI: 742.000 firmas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?