Suscriptor digital

Cristofani, presidente del Santander Rio: "Tenemos chances de ganarle la batalla al populismo"

El presidente del banco español indicó "que el país vive una larga decadencia desde hace muchas décadas y necesita tiempo y esfuerzo para atravesar este proceso difícil"
El presidente del banco español indicó "que el país vive una larga decadencia desde hace muchas décadas y necesita tiempo y esfuerzo para atravesar este proceso difícil"
Sofía Diamante
(0)
4 de diciembre de 2018  • 16:24

Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Rio indicó que "hoy, por primera vez, siento que tenemos muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo" en un almuerzo de fin de año con periodistas. "El país vive una larga decadencia desde hace muchas décadas y necesita tiempo y esfuerzo para atravesar este proceso difícil", agregó.

En la sede central de la entidad, Cristofani señaló que 2018 "fue un año de volatilidad muy fuerte, aun para los estándares argentinos", con una economía que creció en el primer trimestre a 5% y finalizará con una caída en torno al 4% en los últimos tres meses. Para el año que viene, en el banco estiman que ocurra al revés: una caída muy fuerte al comienzo y un crecimiento en la última parte del año, lo que dará un balance cero en el año.

"A pesar de la crisis negativa para el país, quiero resaltar dos cosas positivas: estamos saliendo de esta crisis sin romper contratos y sin cambiar las reglas de juego, algo inédito para la Argentina", indicó.

"Y, a diferencia de otras crisis, el sistema financiero fue un contenedor de la volatilidad en esta ocasión, con un sistema financiero liquido, tanto en pesos como en dólares, y sólido en cuanto a morosidad", agregó el titular del mayor banco privado en la Argentina, con 12% del mercado.

"La morosidad aumentará en los próximos meses, pero vamos a seguir cerca de porcentajes promedios de América Latina, que está en torno al 3%", señaló.

Además comentó que el mercado financiero es chico comparado con la región, donde solamente los créditos representan el 15% del PBI, cuando en el resto de los países es el 50%. "Si no tenemos depósitos, no tenemos préstamos, por eso hay que cuidar el depositante", dijo.

Asimismo habló sobre "la importancia de tener políticas públicas que se mantenga independiente del gobierno que elija la gente". "Hoy es una política pública el equilibrio fiscal, la sociedad está de acuerdo con ese concepto", dijo.

Siguió: "En cuanto a impuestos, en la Argentina pagamos siete puntos del PBI de diferencia con respecto a la presión tributaria que tiene el resto de la región. Son 30.000 millones de dólares más, la mochila del sector público que todos los año aportamos para financiarlo".

Con respecto a la expansión de las fintech, Cristofani indicó: "Bienvenida la competencia, pero se tiene que dar en igualdad de condiciones, tanto impositivo, regulatorio, y laboral".

Finalmente concluyó: "Con la combinación de un tipo de cambio flotante y competitivo, un equilibro fiscal y una política monetaria ortodoxa, tenemos la certeza que en los próximos meses se dará el crecimiento".

Cambios en el banco

El nuevo CEO y gerente general de Santander será Sergio Lew, mientras que Roberto D'Empaire se convirtió en el nuevo director de riesgos. Federico Procaccini se unió hace seis meses a Open Bank, el banco digital de Santander que comenzará a operar en el tercer trimestre del año que viene. Finalmente, Silvia Tenazinha es la nueva directora del banca comercial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?