Suscriptor digital

Por el video online y las redes sociales, la conectividad 4G domina el acceso móvil en América latina

El mayor consumo de video y el uso de las redes sociales impulsan la demada de conectividad en las redes 4G, de acuerdo al reporte publicado por la asociación GSMA
El mayor consumo de video y el uso de las redes sociales impulsan la demada de conectividad en las redes 4G, de acuerdo al reporte publicado por la asociación GSMA
(0)
5 de diciembre de 2018  • 00:23

Las conexiones móviles 4G están a punto de superar a su antecesor 3G como la tecnología dominante en América latina, de acuerdo el reporte publicado por la asociación GSMA en el evento Mobile 360 Series que se llevó a cabo en Buenos Aires esta semana. Se estima que la conectividad de cuarta generación ya está disponible para el 82 por ciento de la población en la región, y que permitirá que los usuarios estén listos para recibir las primeras redes 5G cuando estén disponibles, entre 2019 o 2020 (aunque podría demorarse a 2021 en la región).

"Los usuarios de América Latina hoy están migrando rápidamente a los servicios 4G, impulsados por el consumo de videos y el uso intensivo de redes sociales", dijo Michael O'Hara, director de Marketing de GSMA. Países como la Argentina, Chile y Uruguay está cerca de alcanzar un nivel de penetración total del servicio móvil, a diferencia del resto de la región, que se ubica en el 68 por ciento.

El secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en la presentación del GSMA Mobile 360 Latin America, que se llevó a cabo en Buenos Aires
El secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en la presentación del GSMA Mobile 360 Latin America, que se llevó a cabo en Buenos Aires

El 4G en la Argentina

La Argentina es el tercer mercado móvil de América latina, detrás de México en un podio liderado por Brasil. Más de la mitad de los abonados argentinos, el 55%, cuenta con un teléfono inteligente y cerca del 38 por ciento utiliza redes 4G, según el reporte La Economía Móvil 2018 de América latina y el Caribe, presentado por GSMA durante el encuentro.

Con 60 millones de accesos de telefonía móvil en total, el despliegue de la red 4G en la Argentina era del 10 por ciento en 2015, y ahora se amplió al 50 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización. En línea con el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad anunciado en octubre pasado, Ibarra confirmó que se espera que el próximo año tenga un alcance del 93 por ciento, un porcentaje que abarcará a 1713 localidades de más de 10 mil habitantes, además de 9961 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.

"La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. La Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad acceda a sus beneficios", dijo Ibarra.

A la fecha, hay más de 8,11 millones de accesos a Internet en la Argentina, y se espera superar los 10 millones en los próximos dos años, mientras que la velocidad promedio es de 13.86 Mbps, y se espera que alcance los 20 Mbps en 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?