Suscriptor digital

Pusieron US$100.000 y crearon una nueva forma de vender autos

A principios de año lanzó Checkars, un concesionario 100% online que primero adquiere los vehículos y no es un mero intermediario
A principios de año lanzó Checkars, un concesionario 100% online que primero adquiere los vehículos y no es un mero intermediario
Cintia Perazo
(0)
5 de diciembre de 2018  

Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa se conocieron trabajando en la categoría autos en una plataforma online y al poco tiempo se dieron cuenta de que la experiencia del usuario en los clasificados tenía muchas oportunidades de mejora. "Le faltaba una verificación mecánica y no se ocupaba de la gestoría, por ejemplo. Comprar y vender un auto es un proceso mucho más grande que unir a la dos partes en una plataforma online; también está el tema del financiamiento, el seguro y, por otro lado, es fundamental garantizar confianza. Es complicado encontrarte en una esquina con personas que no conocés para hacer la operación", resume Macaya, CEO y cofundador de Checkars.

Así fue que empezó a gestarse Checkars, un emprendimiento que comenzó con una inversión de US$100.000 -que eran todos los ahorros de los dos fundadores- y en agosto de este año consiguió US$1 millón durante la primera ronda de inversión. Entre los inversores se encuentra Luis Ureta Sáenz Peña, ex-CEO de Peugeot Citroën en la Argentina

Macaya era director en OLX y De la Rúa estaba a cargo del desarrollo del negocio de autos de esa misma empresa. "Identificamos que con los clasificados no se resolvía toda la problemática de comprar y vender un auto. Entonces comenzamos a observar que en los mercados internacionales estaba surgiendo un modelo nuevo, un e-commerce donde la empresa que ofrece los vehículos es dueña del inventario y sabe el estado real de cada uno de los autos", explica De la Rúa.

Entre los ejemplos que observaron se encuentra Shift, una empresa estadounidense en la que el 30% de los autos que se venden online son adquiridos por usuarios que compran directamente, sin contactarse con nadie de la compañía antes de realizar la compra.

Tomando como ejemplo ese modelo, Checkars -a diferencia de lo que ocurre en los sitios de clasificados de autos que tenemos en la Argentina- compra primero el auto y luego lo vende. Además, cuenta con mecánicos que revisan minuciosamente cada vehículo antes de comprarlo, se encarga de todos los trámites y tiene incluso un servicio de delivery, si es que el nuevo comprador prefiere recibirlo en su casa. "Ofrecemos entrega sin costo adicional dentro de CABA y Gran Buenos Aires. El 90% de las ventas las hemos entregado en el domicilio del comprador, con todos los papeles listos", detalla De la Rúa.

"Aspiramos a que nuestros clientes puedan comprar y vender autos sin moverse de su casa. Aunque la legislación actual no permite hacer todo el proceso online porque las personas deben hacer trámites de manera física, nosotros hacemos el proceso más sencillo. Tenemos acuerdos con varias escribanías para que tanto compradores como vendedores solo tengan que ir a esas oficinas a firmar, luego nuestros gestores se ocupan del resto. De esta manera evitamos que tengan que concurrir al registro del automotor", explica Macaya.

  • Empresa: Checkars
  • Edad: 36 años
  • Estudios: Columbia Business School, UTDT
  • Junto con su socio Juan Cruz de la Rúa desarrolló una plataforma de venta online de autos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?