Suscriptor digital

Cuatro claves para entender qué se necesita para usar las futuras redes móviles 5G

La conectividad actual seguirá vigente, pero para acceder a las futuras redes móviles de quinta generación se necesitará utilizar smartphones compatibles, como el Moto Mod 5G de los teléfonos Moto Z de Motorola
La conectividad actual seguirá vigente, pero para acceder a las futuras redes móviles de quinta generación se necesitará utilizar smartphones compatibles, como el Moto Mod 5G de los teléfonos Moto Z de Motorola
Guillermo Tomoyose
(0)
4 de diciembre de 2018  • 18:52

Desde hace cuatro años, las conexiones 4G están presentes en tus tareas cotidianas y recién han alcanzado una madurez en su despliegue y cobertura, pero dentro de poco es muy probable que ya esté disponible la quinta generación de conectividad móvil, conocida como 5G o Five G .

¿Qué es la conexión 5G?

Es el próximo estándar de conectividad móvil que promete descargas más rápidas y una mejor cobertura. Pero la gran virtud estará en la posibilidad de cubrir la demanda de la nueva oleada de dispositivos conectados a Internet.

No se trata solo de teléfonos, tabletas y computadoras, sino también de autos, drones y cámaras de monitoreo. Las conexiones 5G también atenderán la mayor demanda de tráfico por las videollamadas y el consumo de contenidos por streaming.

De qué se trata 5G, el sucesor de las redes 4G LTE

02:09
Video

También se abre la puerta para que cualquier dispositivo que tenga un chip y una fuente de energía pueda ser un potencial equipo conectado al universo como Internet de las Cosas (IoT).

¿Cuán rápida puede ser la red 5G?

Puede ser de 10 a 20 veces más rápidas comparadas con las actuales redes 4G LTE. Las redes actuales más rápidas hoy en día ofrecen velocidades de 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps.

Se espera que las redes 5G puedan ofrecer velocidades de 10 a 20 Gbps.

¿Cuándo llegará el 5G?

Dependerá mucho de la infraestructura que desplieguen las compañías de telecomunicaciones, pero se espera que el 5G comience su despliegue el próximo año en Corea del Sur y China en 2019. En otros mercados se estima una implementación similar, y en la Argentina hubo pruebas públicas impulsadas por Movistar y Ericsson a fines de 2017, y por Personal en 2018.

¿Se necesitará un nuevo teléfono?

Así como ocurrió con las redes 4G en su lanzamiento en 2014, el despliegue de las redes 5G demandará la renovación de las antenas de las operadoras. Y por este motivo, los usuarios deberán renovar sus teléfonos por modelos compatibles con la quinta generación de redes 5G.

Para esperar al 5G, que aún no están disponibles de forma comercial, fabricantes como Motorola, Xiaomi y OnePlus se anticiparon a la demanda y fueron las primeras compañías en ofrecer modelos compatibles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?