Suscriptor digital

Duro revés para May en el inicio del debate por el Brexit

Fuente: AFP - Crédito: Emmanuel Dunand
El Parlamento votó una "moción de desacato"
(0)
5 de diciembre de 2018  

LONDRES.- Difícil comienzo para Theresa May. En el primero de los cinco días de debate antes del crucial voto del 11 de diciembre sobre el acuerdo del Brexit, el Parlamento le asestó una "moción de desacato" tras negarse a presentar ante los legisladores el documento completo.

Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó la moción de desacato, una medida sin precedente contra el gobierno, que deberá publicar los informes del acuerdo en su totalidad, debilitándolo aún más antes de la votación de la semana próxima.

Un grupo de legisladores del propio Partido Conservador de May ganó luego un pulso que le dio más poder a la Cámara de los Comunes si el acuerdo es rechazado. Así arrancaba su intento de lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo, que mantiene estrechos lazos con la Unión Europea (UE) después del divorcio previsto para marzo.

Tras la votación del desacato, la libra esterlina cayó a su mínimo frente al dólar desde junio del año pasado, pero se recuperó tras la aprobación de la enmienda que da más voz al Parlamento.

Los planes de May son susceptibles de sufrir más cambios durante los cinco días de debate. Y el consejo de un alto asesor legal del Parlamento, que argumentó que Londres tiene derecho a retirar su aviso de Brexit, abrió otro frente en la batalla para ganar la aprobación legislativa.

"Tenemos que aprobar un Brexit que respete la decisión del pueblo británico", dijo May tras las votaciones en su contra. "Esto será solo un momento de oportunidad si podemos hallar una forma de aprobar un Brexit que vuelva a reunificar nuestro país", agregó.

Según May, si los legisladores no respaldan su acuerdo, podrían abrir la puerta no solo a una salida británica de la UE sin medidas que alivien la transición, sino también a la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse.

El 13 de noviembre, una moción presentada por el Partido Laborista y aprobada por la Cámara le exigió al gobierno la publicación de "los informes legales integrales" sobre los que se basó para negociar el acuerdo del Brexit con Bruselas.

El gobierno publicó anteayer un resumen de 43 páginas, aludiendo a una convención según la cual los ministros no dan a conocer la integralidad de los informes que contienen información sensible y confidencial.

La oposición laborista y otros cinco partidos, incluida la pequeña formación norirlandesa DUP en que se apoyaba May para gobernar, presentaron entonces la moción de desacato.

En un último intento de eludir la revelación del documento, el gobierno había presentado una enmienda para que la cuestión fuera derivada a un comité parlamentario en una fecha posterior, pero esta fue rechazada.

Agencias Reuters, AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?