Suscriptor digital

Arman una red de abogados y asesores que brindan asistencia legal gratuita

Casi 80 profesionales prestan estos servicios en la ciudad
(0)
5 de diciembre de 2018  

Abogados y referentes de organismos públicos y de la sociedad civil se dieron cita en la Facultad de Derecho de la UBA para celebrar el surgimiento de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento fue organizado por entidades nacionales -como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa- y porteñas, como la Procuración General, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo.

"El acceso a la Justicia es un derecho básico y esencial -sostuvo Gabriel M. Astarloa, procurador general de la ciudad-. Que la gente que no puede costear un abogado tenga la posibilidad de hacerlo es clave para que vivamos en una democracia auténtica y verdadera".

La jornada tuvo como antecedente el lanzamiento, a finales de 2017, de la Primera Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, que publicó la Procuración y permitió conocer la existencia de 76 de estos profesionales.

En el encuentro también se debatió la problemática de consultorio y patrocinio jurídico, la coordinación, derivación y comunicación institucional; el tratamiento interdisciplinario de casos, vulnerabilidad y acceso a la justicia, y la promoción de derechos.

"Esta red es importante para que el servicio que brindamos desde el Estado sea integral, que los niños, los usuarios de los servicios de salud mental y las familias dejen de peregrinar por diversas oficinas -dijo la asesora tutelar porteña, Yael Bendel-. "Ahora pueden acceder a un Estado que articula y trabaja conjuntamente para poder dar respuestas que garanticen el ejercicio efectivo de todos sus derechos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?