Suscriptor digital

Para tener Internet los cubanos deberán gastar hasta el total de un sueldo promedio

La bloguera Yoani Sánchez publicó una columna sobre la última "apertura" del gobierno comunista
La bloguera Yoani Sánchez publicó una columna sobre la última "apertura" del gobierno comunista Crédito: Facebook
(0)
5 de diciembre de 2018  • 09:37

La bloguera disidente Yoani Sánchez habló sobre la llegada de Internet a los celulares de los cubanos. La licenciada en Filología que relata en su web el día a día en la isla, y que critica al gobierno comunista sin trabas, publicó hoy una columna en la que demuestra sus ansias por esta noticia y asegura que con este cambio el país se va a beneficiar.

Sin embargo, no deja de ser crítica. Una de las primeras cosas que destaca Sánchez respecto del cambio anunciado por el gobierno, que entrará en vigor a partir de mañana, es el precio: tener Internet en los móviles a los ciudadanos de la isla les costará desde 7 a 30 dólares, monto que representa el salario promedio que un trabajador gana en un mes.

"Parece una noticia "antigua" pero no lo es: Los cubanos tendremos Internet en los móviles a partir del 6 de diciembre, según ha anunciado el monopolio estatal #Etecsa. Será en 3G y un paquete de 4 GB cuesta el sueldo completo mensual de un profesional", dijo la bloguera en sus redes sociales.

Es que un paquete de 600 MB costará 7 cucs (moneda cubana que equivale a poco más de un dólar), uno de 1 GB saldrá 10 cucs, el de 2.5 GB costará 20 cucs y el de 4 GB, 30 cucs.

Además, en su columna En la web 14ymedio destacó los beneficios del servicio. "Los profesionales de todo el país piden a gritos que así sea, porque cada día que pasan sin ser internautas sus conocimientos se desactualizan y su capacidad de innovar y crear deja de ser competitiva", afirmó y agregó: "Los emprendedores también escalarían un nuevo nivel si pueden ofrecer sus productos y servicios a través de la red de redes (¿Se imagina a Über llegando a Cuba?), los adolescentes, los estudiantes, las amas de casa y hasta los jubilados que hacen la cola para el periódico tendrían mayores oportunidades, nuevos canales de información, más posibilidad de interactuar con sus parientes emigrados o con el mundo".

Otro de los puntos importantes que destaca Sánchez es la postura de las autoridades. De acuerdo con su mirada, la libertad que traería Internet podría ser mucho más que un dolor de cabeza para el gobierno comunista.

"Hay a algunos a los que no les vendría nada bien que estemos conectados. Son esos que llevan años tratando de 'domesticar al potro salvaje de la Internet', los mediocres que han ganado espacios a costa de un acceso subsidiado (privilegiado) y de repetir consignas en la web, los censores de toda la vida que tiemblan nada más pensar que la gente tenga en sus manos un artilugio enlazado directamente con la gran telaraña mundial y pueda reportar un abuso en cuestión de segundos, grabar la violencia policial, el desabastecimiento crónico, la inconformidad popular, denunciar al funcionario corrupto... cuestionar al sistema", escribió.

Por última, la disidente remarcó sobre el miedo de los que están en el poder: "Temen que a la gente le dé por 'la frivolidad' en la red de redes... porque cada canción que escuchen en iTunes, cada sitio de citas que visiten, cada producto que 'codicien' en Amazon, será tiempo en que estarán fuera de la influencia de la propaganda oficial, lejos del encartonado noticiero estelar. Será tiempo en que quizás se comporten como apáticos pero al menos no podrán ser "fanáticos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?