Suscriptor digital

Un informe de la Universidad Austral alerta por la caída de la confianza de los productores

Pese a la percepción negativa, el informe refleja una mejor expectativa para los próximos doce meses
Pese a la percepción negativa, el informe refleja una mejor expectativa para los próximos doce meses
(0)
6 de diciembre de 2018  • 02:11

En noviembre pasado, un indicador sobre el agro que lleva adelante la Universidad Austral reflejó una caída del 5% en la confianza de los productores ante su situación económica y un mayor escepticismo con respecto a las expectativas para invertir.

Según el trabajo realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de esa casa de estudios, su Índice de Confianza de los Productores cayó un 5% (a 95,2) en relación al mes de octubre (100,2).

El descenso fue mayor cuando se trata del "Índice de Expectativas Corrientes", con una baja de un 20%. En tanto, en el Índice de Confianza Futuro la merma fue de solo un 1,26% y se mantiene en positivo con 130,33.

El cuadro negativo se replica cuando se analiza el presente para invertir. Allí, un 82% de los encuestados considera que es un mal momento para invertir, a diferencia del 76% en el registro del mes anterior.

Con respecto a la situación para los próximos 12 meses, un 48% espera estar mejor (el mismo porcentaje que en octubre). En tanto, el número de productores que espera estar peor cayó de 53 a 52 por ciento.

Entre los factores de deterioro de la situación en el último mes, los productores marcan algunas causas, como ser la caída de los precios en dólares de la soja, el maíz y el trigo y en los precios de pizarra en pesos.

Los índices de confianza total, presente y futuro
Los índices de confianza total, presente y futuro Crédito: Universidad Austral

Otras circunstancias son la baja del tipo de cambio, que había compensado la suba de las retenciones, y el aumento de los fletes, que crecerán más para la cosecha gruesa. También se suman los problemas climáticos que hicieron caer las estimaciones de la cosecha de trigo (pese a que será récord con en torno de 19,2 millones de toneladas) y las líneas de financiamiento más caras y escasas.

Un 77% de los productores considera que, por causa del aumento en los precios del gasoil, los fletes a cosecha van a aumentar hasta un 50 por ciento.

Entre otros puntos, el informe rescata dos cuestiones. Por un lado, que un 65% de los productores creen que "a pesar de la caída en la rentabilidad los precios de las tierras en dólares no sufrirán cambios", aunque "un 26% piensa que van a bajar y sólo un 5% que pueden subir".

Según el informe, para el ciclo agrícola "el 46% de los productores utilizaron tecnología que implicó una mayor inversión por hectárea que en la campaña anterior, frente a un 41% que invirtió igual y un 13% menos".

En cuanto al sector ganadero, el informe detalla que, a pesar del incremento en las exportaciones, los precios en términos reales y la rentabilidad de la hacienda está cayendo y no logra compensar la debilidad del mercado interno.

En los últimos días se conoció un relevamiento de CREA donde un 52% de los productores consultados expresó que la situación económica y financiera de sus empresas había empeorado respecto de un año atrás.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?