Suscriptor digital

Infancias vulneradas: las historias detrás de las cifras

Gabriel Castelli junto a Camila Romero dialogando
Gabriel Castelli junto a Camila Romero dialogando
(0)
5 de diciembre de 2018  • 12:41

Casi ocho millones de chicos son pobres en la Argentina, esto quiere decir que tienen alguno de sus derechos vulnerados de acuerdo al último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. La publicación de estas alarmantes cifras motivó a LA NACION a conocer en profundidad cómo son estas infancias y, a través de un intensivo proyecto de investigación, visibilizarlas y hacerlas llegar a sus lectores.

Así surgió " Hambre de futuro", una iniciativa en que un equipo de periodistas visitó las localidades más pobres de las cinco regiones del país: el noroeste (NOA), Cuyo, la Patagonia, el noreste (NEA) y la región Pampeana. Con cada una de las notas realizadas, el objetivo fue ponerle un rostro y una voz a los millones de chicos que viven en condiciones de vulnerabilidad en nuestro país, contando en primera persona cómo es su día a día, cuáles son sus necesidades y con qué sueñan.

Para mostrar el alcance e impacto de la tarea, hoy se realizó en vivo el especial "Hambre de futuro: cómo combatir la pobreza en la Argentina. Con la conducción de Dolores Cahen D'Anvers, el primer panel estuvo integrado por dos de los protagonistas: Nasael Anaya, de 7 años, y Camila Romero, de 14, quienes dialogaron con Gabriel Castelli, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y Micaela Urdinez, periodista a cargo del proyecto.

Nasael vive en un paraje ubicado en Ojos de Agua, en la línea sur de Río Negro, y sueña con ser bombero. En la Patagonia, la mayoría de las familias que habitan en el campo, como él y su familia, luchan contra el frío y el aislamiento. La escuela de Nasael queda a 40 kilómetros de su casa.

Camila tiene 14 años y vive en Piruaj Bajo, un paraje ubicado en Santiago del Estero, en el límite con Chaco. Está en el medio del monte, en unas de las zonas más vulnerables de Santiago del Estero, la provincia con mayor pobreza infantil del país. Su sueño es ser veterinaria. En su casa, no había electricidad, agua, gas ni baño.

Nasael charlando con Gabriel Castelli
Nasael charlando con Gabriel Castelli

Las historias de estos dos niños y sus familias generaron gran impacto y la respuesta de la audiencia no se hizo esperar. Muchas personas donaron dinero y tiempo para contribuir a cambiar estas realidades. Gracias a las muestras de solidaridad, se logró desde la construcción de baños hasta becas para que Camila y Nasael puedan continuar sus estudios. Pero la ayuda no llegó solo para estas familias, sino también para las organizaciones que día a día trabajan en esos territorios.

Como Hambre de Futuro también buscó poner en práctica el periodismo de soluciones y mostrar de qué manera estas comunidades están buscando salir adelante, el segundo panel del Especial tuvo la participación de referentes de cada una de las regiones: Edgardo Mardones, preside la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci (Patagonia); Catalina Hornos, de la Asociación Civil Haciendo Camino (NOA); Fabiana Menna, presidenta la Fundación Gran Chaco (NEA); Alejandro Quiroga, de Cáritas de Caucete (Cuyo); y Mariana Segurado, fundadora de Nidos (región Pampeana).

Este proyecto contó con la asistencia técnica de Unicef, organismo referente en la defensa de los derechos del niño, que realizó un aporte significativo en cuanto al diagnóstico y la propuesta de políticas públicas. La iniciativa también tuvo el apoyo del Banco Hipotecario, como socio estratégico, y de empresas como Danone, que aportaron los fondos necesarios para poder cubrir los gastos de realización.

A lo largo de más de 50 notas, publicadas desde el 30 de julio y a las que se sumarán otras hasta fin de año, ya se abordaron las problemáticas que viven los chicos y las familias en la Patagonia, el NOA, Cuyo y el NEA. El próximo sábado, se presentará la última parte de la primera edición de Hambre de Futuro, que mostrará la realidad de los chicos más pobres de la región Pampeana.

Hambre de Futuro

02:32
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?