Suscriptor digital
srcset

Consejos de experta para cultivar y mantener suculentas

(0)
5 de diciembre de 2018  • 16:07

De niña Marisel Berta recorría el vivero de su madre. Años más tarde, comenzó a vender plantas desde su casa y se hizo conocida en el barrio como Marisel hasta que en 1999 abrió el su vivero en Vicente López que es conocido por una gran colección de cactus y suculentas.

Su afición por las suculentas comenzó hace unos años. Primero creó una colección propia, mientras adquiría todo tipo de bibliografía para comprender y multiplicar este tipo de plantas. Hoy ya cuenta con su propio vivero productor en Escobar, donde ella misma cuida de cerca y propaga por semillas, gajos o división de matas las especies tan buscadas por coleccionistas de todo el país.

Además de suculentas, en el vivero pueden encontrarse plantas de interior, tropicales, orquídeas. El desafío es mejorar la sanidad, el tamaño y el precio de las plantas en general, y seguir incorporando nuevas especies a la venta. "Todo se da por mi alma de coleccionista; y el vivero es una consecuencia de mi pasión por las plantas."

Después de vender plantas en su casa, Marisel abrió el vivero que lleva su nombre. En la foto sostiene una Echeveria laui, rodeada de coloridas macetas con Euphorbia trigona 'Rubra'; asoman Euphorbia grandicornis.
Después de vender plantas en su casa, Marisel abrió el vivero que lleva su nombre. En la foto sostiene una Echeveria laui, rodeada de coloridas macetas con Euphorbia trigona 'Rubra'; asoman Euphorbia grandicornis. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Sol y otros cuidados

Entre las "rarezas" que vende se encuentran: Pachira aquatica, Echeveria laui, Echeveria lutea -la más requerida en estos momentos-, Euphorbia obesa, Euphorbia lactea variegata cristata, Euphorbia stellata. Y dentro de éstas, las echeverias son sus preferidas por los variados tamaños, colores y texturas de las hojas.

Igualmente, recomienda para todas: "Ponerlas al sol. El sol les da colores definidos, intensos. Regar sólo los días soleados o más seguido cuando está ventoso; nunca antes de una lluvia o cuando hay humedad. Cambiar el sustrato cuando la planta no desarrolla o al menos una vez al año, y no utilizar fertilizante en el sustrato, colocarlo por riego o foliar, o en muy poca cantidad".

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Consejos de cultivo

  • Con la tierra, mezclar perlita, vermiculita, arena gruesa y colocar piedras en la base de la maceta.
  • Poner las suculentas al sol intensifica los colores
  • de las hojas, acelera la formación de pruina y las vuelve más compactas. Deben protegerse en enero y febrero.
  • Regar más seguido en época de desarrollo de cada variedad, por ejemplo, los cactus a partir de agosto.
  • Regar con rociador, sin encharcar.
  • Fertilizar una vez al mes levanta las defensas de las plantas y las hace más resistentes a ataque de hongos y cochinillas.
  • Separar los ejemplares afectados con cochinillas algodonosas para no contagiar al resto. Limpiarlas primero con alcohol y jabón -es más fácil con un pincel- y luego aplicar insecticida.
  • Renovar el sustrato una vez al año y cuando no se desarrollan o no se ven bien.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?