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Las mujeres argentinas consumen más cultura que los varones

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5 de diciembre de 2018  • 16:34

Las mujeres argentinas llevan la delantera a los hombres en consumo de ofertas culturales y, como sucede también en otros ámbitos, están más relegadas en los niveles jerárquicos. Así se desprende de una nueva lectura de los datos de dos encuestas, hechas en 2017 y cuyos resultados fueron difundidos oportunamente, que hizo ahora la Secretaría de Cultura de la Nación impulsada por "la perspectiva de género".

El nuevo informe, "Mujeres en la cultura: notas para el análisis del acceso y la participación cultural, en el consumo y el mercado de trabajo", fue realizado por el SINCA (Sistema de información cultural de la Argentina) en conjunto con la delegación de la UNESCO en el país.

Según dijo el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del informe esta mañana, se trata de "un recorte" que busca informar sobre "qué está pasando con las mujeres en la cultura" porque "que la cuestión de género no es desde hace tiempo una cuestión de minorías, sino que es una demanda generalizada y al Estado le corresponde estar a la altura". De ahí que para el funcionario éste sea un tema "prioritario".

Sentada a su lado, Llidia Brito, titular de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina, también destacó que la perspectiva de género es un tema muy importante para la UNESCO. Y agregó que el cultural "es un sector en el que se cree que no hay discriminación de género hasta que se hace un análisis de los datos".

Se retomó la Encuesta Nacional de consumos culturales 2017 para identificar el consumo de bienes y servicios culturales de las mujeres en relación con los varones y los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Indec, también del año pasado, para conocer la composición del mercado de trabajo cultural, a partir de la participación femenina o masculina.

Según los datos relevados las diferencias más notables en consumo cultural se dan en cuanto a los tipos de programas de radio que escuchan unos y otras, a la conducción de organizaciones culturales.

El informe da cuenta de que los varones escuchan más programas radiales deportivos (88%) y, las mujeres, más programas de actualidad (magazines, 70%). Y, si bien la proporción de varones y mujeres que participan en espacios comunitarios es similar, siete de cada diez dirigentes de esas organizaciones están conducidas por hombres.

En cuanto a los espectáculos de música en vivo la diferencia notable entre los que no asisten está en sus razones: el trabaja para los varones y los hijos pequeños para las mujeres. Es decir, de cada 10 personas que no fueron a recitales por razones laborales, nueve son varones y de cada diez que dijo no ir a esos conciertos "por motivos familiares como tener hijos pequeños", ocho son mujeres.

El 60% de los que leen libros en la Argentina son mujeres. Además, ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en bibliotecas populares son mujeres.

En cuanto a la participación en el mercado de trabajo, las mujeres representan el 42% del empleo en el sector cultural, proporción similar a la que se verifica en el mercado de trabajo en general, con una relación 60% - 40% entre varones

Y con respecto al ingreso, en el sector cultural la brecha varones y mujeres asciende al 28% en favor de los primeros. Sin embargo, en las ocupaciones culturales esa diferencia baja al 9%.

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