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Cuánto sale arreglar la pantalla rota de un celular

No es lo mismo que se rompa el vidrio protector que la pantalla en sí, pero muchas veces hay que cambiarlas juntas
No es lo mismo que se rompa el vidrio protector que la pantalla en sí, pero muchas veces hay que cambiarlas juntas Crédito: Shutterstock
Cintia Perazo
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6 de diciembre de 2018  • 00:30

Ese dispositivo que es nuestra agenda, nuestro GPS, nuestro directorio telefónico, nuestra alarma, nuestro entrenador, nuestra cámara de fotos y, claro, nuestro teléfono, se transformó en un integrante tan imprescindible en nuestra vida cotidiana que puede llegar a complicarnos mucho el día si lo olvidamos en casa, se pierde o se rompe. Pero claro que llevarlo a todos lados tiene sus consecuencias. Algunos estudios revelaron que el 50% de los usuarios de smartphones sufrieron la rotura de su pantalla, mientras que otros reportes aseguran que cuando un equipo se golpea, el 80% de las veces se rompe el display.

"La pantalla rota es el principal motivo por el cual los equipos ingresan a reparación. Y cambiar una pantalla de nuestros equipos, incluyendo repuestos y mano de obra, puede costar entre los $2000 y $3000 para equipos de gama baja; aproximadamente $4500 para los de gama media; y entre $6000 y $7500 en los de gama alta", resume Alberto Starowlansky, gerente de servicio técnico de Motorola.

"Es importante destacar que la posición en la que cae es más importante que la altura de la que caiga", agrega Jean Del Pino, gerente de Marketing de la división Mobile de Samsung Argentina. Aunque este ejecutivo no quiere precisar precios asegura que el costo de una reparación va a depender del modelo de celular y el tipo de rotura. De todas maneras los precios sugeridos que aparecen en la página oficial de Samsung indican que el módulo de pantalla del Note 8, por ejemplo, cuesta $14000, mientras que el del S8 $15000, el del S9 $15500 y los del S8+ y S9+ $16500. El repuesto más económico es el del J7, que cuesta $4000.

Con respecto a los repuestos de las pantallas desde Huawei aclaran que la pieza está compuesta por el cristal y el panel táctil. "Si la rotura es superficial y el panel táctil no fue alcanzado por el daño se podrá seguir utilizando el equipo. Lo recomendable es no tocar la pantalla si está rota, porque puede lastimar al usuario. Si el daño es muy severo el cristal se astilla y puede hacer que se desprendan partes que pueden dañar tanto al usuario como a la placa del equipo. Hay que recurrir al servicio técnico para que ofrezcan una solución al daño", explican desde la compañía china. El valor por cambiar las pantallas de esta marca oscila entre los $3500 y $10000, según el modelo y grama del equipo.

Reponer este repuesto en un local oficial puede costar entre $2000 y $20000, el monto puede ser elevado pero cambiarlo en un comercio no oficial puede ocasionar mayores dolores de cabeza a los usuarios
Reponer este repuesto en un local oficial puede costar entre $2000 y $20000, el monto puede ser elevado pero cambiarlo en un comercio no oficial puede ocasionar mayores dolores de cabeza a los usuarios

Un capítulo aparte para el iPhone

El caso de Apple merece una mención especial, porque hasta hace muy poco era casi una tragedia si se rompía la pantalla de un celular de esta marca en nuestro país. Es que los distribuidores oficiales de la región no brindaban ese servicio de reparación para los iPhones. Por eso sólo podían cambiarse cuando se viajaba al exterior o recurrir a una casa de reparación no oficial, dejando al equipo sin garantía. Pero desde el 26 de octubre pasado la marca de la manzana habilitó el reemplazo de pantallas defectuosas o dañadas en la Argentina. Los dispositivos habilitados para este servicio son el iPhone 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X. Según OneClick, uno de los principales centros oficiales, el cambio del display cuesta $10500 para los iPhones de pantalla de 4.7" (iPhone 6S, 7 y 8), $11.500 para los de 5.5" (iPhone 6S Plus, 7 Plus, 8 Plus) y $19000 para los de 5.8" (iPhone X).

"Al tratarse de un teléfono de esta calidad es recomendable mantenerlo con repuestos originales, y los centros de servicios oficiales son los únicos que tienen las herramientas e insumos necesarios para mantener el dispositivo con la misma protección con la que salió de fábrica. Además es importante tener en cuenta que al cambiar la pantalla se reemplazan el Touch ID; la cámara de frontal; auriculares de llamada y sensores de proximidad, por lo que todas las funciones relacionadas corren riesgo cuando se realiza el cambio", explica Nicolás Quagliardi, coordinador de marketing de OneClick. Al mismo tiempo el ejecutivo agrega que si se cambia en locales oficiales la pantalla tendrá garantía Apple, pero si el arreglo se hace en negocios no oficiales el dispositivo perderá la garantía.

A su vez, los modelos más recientes de Apple deben pasar de forma obligatoria por un servicio técnico oficial. Si esto no se realiza, el equipo quedará bloqueado, una medida que generó quejas en las tiendas independientes que se dedican al cambio de pantallas.

Hay que tener cuidado con las reparaciones no oficiales, porque a veces usan pantallas que no son las originales
Hay que tener cuidado con las reparaciones no oficiales, porque a veces usan pantallas que no son las originales Crédito: Shutterstock

Oficial o no oficial, esa es la cuestión

Existen comercios no oficiales que ofrecen reparar los celulares a precios mucho más accesibles. Pero antes de hacerlo los usuarios deben considerar que cambiar la pantalla no es tan sencillo y puede comprometer otros componentes. Además se corre riesgo de perder la garantía oficial. "Al ir a un servicio técnico oficial el consumidor se asegura que el repuesto es de buena procedencia, original y que se cumplen los procedimientos de reparación. Además, las reparaciones cuentan con garantía de la compañía y los fabricantes pueden tener trazabilidad de los equipos que ingresan a reparar, al igual que los repuestos utilizados. Estos negocios cuentan con las herramientas necesarias para efectuar el cambio de componentes cumpliendo con las normas definidas por el fabricante", explica el ejecutivo de Motorola.

Desde Huawei también resaltan que es importante utilizar los repuestos originales -que vienen en blisters cerrados- porque poseen garantía y brindan la seguridad de contar con la pieza diseñada de fábrica para cada modelo. Por otro lado Huawei certifica a sus técnicos y garantiza los procesos y estándares de reparación para cada caso. "Utilizar repuestos no oficiales puede conllevar a experimentar fallas en la respuesta del panel táctil, en el cierre de módulo, errores de armado y, además, la calidad del material es significativamente inferior", aclaran desde la firma china.

Mientras que Samsung, además de sus servicios técnicos oficiales lanzó un servicio de protección y seguro para sus equipos llamado Samsung Care +. "Éste permite a las personas extender la garantía, y tener cobertura ante roturas de pantalla y hasta robo, por un costo mínimo mensual. Al contratar este servicio los usuarios podrán elegir entre los planes Oro, Platino o Black, en función de sus necesidades. Todos cubren rotura de pantalla y garantía extendida por un año más", detalla Del Pino. El valor de este servicio depende del modelo de celular pero para tener una referencia para el Galaxy J6 el fee mensual del plan Oro cuesta $118, $168 el Platino y $307 el Black; mientras que para el S9 esos valores ascienden a $336, $435 y $788, respectivamente.

Los servicios oficiales están en la página de cada uno de los fabricantes. Los de Motorola pueden verse en www.motorola.com.ar, pestaña Soporte - Servicio y Reparación; y los de Samsung Argentina pueden consultarse en https://www.samsung.com/ar o en su Call Center 0800-555-SAMS (7267). Mientras que desde https://consumer.huawei.com/ar/ los clientes pueden acceder a la red de soporte de servicio de Huawei, donde ofrecen el servicio de reparación de pantallas.

Para tomar nota

Entre los riesgos que se corren al dirigirse a una tienda de reparación no oficial los entrevistados coinciden en que se pueden cambiar piezas que no eran necesarias, utilizar partes de equipos usados o utilizar componentes no originales. "Y si lo arreglan mal y luego deciden llevarlo a un servicio técnico oficial se tomará al equipo como intervenido y quedará fuera de garantía, o puede ser que directamente no se pueda reparar, según el daño causado", explica Starowlansky.

Antes de concluir los fabricantes de celulares dejan algunos consejos para cuidar sus pantallas. Entre ellas no introducirlo en bolsillos traseros o en lugares de extrema humedad como baños. También recomiendan utilizar accesorios originales como fundas y protectores de pantallas.

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