Suscriptor digital

Basta de "matar dos pájaros de un tiro": los defensores de animales proponen reformular dichos populares

Según la organización PETA, hay dichos populares que promueven la violencia hacia los animales de forma innecesaria.
Según la organización PETA, hay dichos populares que promueven la violencia hacia los animales de forma innecesaria. Crédito: Pexels
(0)
5 de diciembre de 2018  • 18:41

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) funciona desde 1980, luchando por los derechos de diferentes especies. En numerosas ocasiones llamó la atención por sus campañas y, en tiempos de redes sociales y una creciente tendencia hacia el veganismo, cada tanto hace declaraciones que son amplificadas por miles de usuarios en todo el mundo.

El 4 de diciembre, PETA publicó en su cuenta internacional de Twitter un potente mensaje: "Las palabras importan y, a medida que evoluciona nuestro entendimiento de la justicia social, también evoluciona nuestro lenguaje. Así es cómo podés remover el especismo de tus conversaciones cotidianas". El tuit se completa con un cuadro en el que se pueden apreciar refranes tradicionales en inglés (algunos también son populares en su traducción al español) y sus nuevas versiones en lenguaje animal-friendly.

"Matar dos pájaros de un tiro" se reemplaza por "alimentar dos pájaros con el mismo pan", "ser el conejillo de indias" por "ser el tubo de ensayo" y "agarrar el toro por los cuernos" por "agarrar la flor por las espinas", entre otros dichos. La idea es descartar las expresiones que promuevan la violencia hacia los animales y suplantarlas por otras que no tengan ninguna connotación "especista" (que no sostengan la igualdad entre todas las especies).

"Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son", agregó la organización en otro tuit.

La propuesta tuvo una inmensa repercusión: fue retuiteada por casi 10 mil usuarios, tiene 27 mil "me gusta" y recibió 39 mil respuestas. Eso sí: no todas las reacciones fueron positivas. Mucha gente optó por burlarse o quejarse de la iniciativa, por lo que PETA volvió a la carga con un nuevo mensaje. "Para los que odian: con tanta negatividad en el mundo, ¿por qué no usar el lenguaje de una manera que incentive a ser amable con los animales? Para todos los demás: ¡sumen sus propias frases anti-especistas!", publicó, y agregó algunos dichos más, como "la curiosidad entusiasmó al gato (en lugar de matarlo)".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?