Suscriptor digital

La emoción de Nasael y Camila a la hora de hablar de sus realidades y sueños

El momento más emocionante del primer bloque del programa especial "Hambre de Futuro" sucedió cuando se presentó a Nasael y el rompió en llanto al contar su historia. También habló Camila Romero, otra de las protagonistasLN +
El momento más emocionante del primer bloque del programa especial "Hambre de Futuro" sucedió cuando se presentó a Nasael y el rompió en llanto al contar su historia. También habló Camila Romero, otra de las protagonistasLN +
(0)
5 de diciembre de 2018  • 17:46

"Necesitamos más médicos para la gente que está enferma. El más cercano está a 20 kilómetros", dijo tímida pero sin titubear, Camila Romero, de 13 años y oriunda de un paraje rural de Santiago del Estero, al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli. Este sincero y sentido comentario se dio durante el primer bloque del programa especial "Hambre de Futuro: cómo combatir la pobreza en la Argentina", emitido por LN+. Con motivo de visibilizar el proyecto de investigación que viene realizando un equipo de LA NACION desde hace seis meses y que puso el foco en mostrar la pobreza infantil desde la mirada de sus protagonistas.

Otro de los protagonistas fue Nasael, un niño de siete años que vive en un alejado paraje rural de Río Negro. Ambos le contaron en primera persona sus duras realidades y respondieron a las preguntas de la conductora Dolores Cahen D'Anvers, que no pudo dejar de expresar la emoción que sentía. Ellos son apenas dos representantes de los 8 millones de niños y adolescentes del país que están privados de algunos de los derechos más básicos. Pero también tuvieron la oportunidad de hablar acerca de sus sueños, aquellos que los impulsan a seguir estudiando y esforzándose en un contexto tan adverso.

El primer panel, dedicado a Camila (centro), contó con la presencia (de izquierda a derecha) del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, el jesuita Rodrigo Castells, la periodista Micaela Urdinez y la conductora Dolores Cahen D´Anvers
El primer panel, dedicado a Camila (centro), contó con la presencia (de izquierda a derecha) del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, el jesuita Rodrigo Castells, la periodista Micaela Urdinez y la conductora Dolores Cahen D´Anvers

La primera en hablar fue Camila, quien vive en Piruaj Bajo, un paraje en el medio del monte de santiagueño, la provincia con mayor nivel de pobreza infantil. Su familia se dedica a la cría de ganado para poder sobrevivir. Como miles de niños, creció sin luz, gas, baño o agua. De hecho, todos los días recorre el monte con su papá para buscar madera con la cual calentarse y comer. Pero esto no le impide seguir estudiando y soñar con algún día ser veterinaria.

"Me dieron ganas de llorar, me emociono, porque hago mucho y es todo muy difícil", expresó Camila con los ojos llorosos. Luego, ya más tranquila y con una mueca de sonrisa aseguró: "A mí me encantan los animales, yo sé que puedo ser veterinaria si continúo estudiando. Desde chica mi mamá me insistió para ir a la escuela y a mí me gusta mucho ir, no me llevé ninguna materia".

Frente a lo que contó Camila, Castelli aseguró que tanto la educación como la salud pública son las dos principales prioridades a las que deben apuntar las provincias y municipios. "Ellos deben trabajar en los temas urgentes, pero apuntando a largo plazo y sin querer sacar beneficio político. La prioridad es la primera infancia", agregó. Luego, el funcionario destacó el esfuerzo y compromiso que muestra Camila para continuar creciendo.

El momento más emocionante del bloque sucedió cuando Dolores presentó a Nasael, una de las historias de Hambre de Futuro, que más impactaron. Él comenzó este año la primaria en una escuela hogar que queda a 40 kilómetros de su casa, por lo que tuve que separase de sus padres, a quienes los puede ver cada 15 días. En la Escuela N°307, tuvo la oportunidad de bañarse por primera vez con agua caliente. Sueña con seguir estudiando, para un día poder ser bombero y salvar a la gente.

El sueño de Nasael es ser bombero y ayudar a la gente
El sueño de Nasael es ser bombero y ayudar a la gente

Cuando fue su turno de hablar y le preguntaron acerca de su futuro vocación de servicio, Nasael rompió en llanto, al cual se sumó su padre Esmir, que fue a consolarlo con un abrazo. Esmir Amaya aprovechó para agradecerle a todas las personas que colaboraron con donaciones en la construcción de un baño para su casa. Finalmente, Nasael logró recomponerse para contar que estaba "súper contento" de poder haber ido a conocer el estadio de River Plate, equipo del cual es fanático.

Del panel también participaron la periodista Micaela Urdinez, principal responsable del proyecto y Rodrigo Castells, hermano jesuita y referente social de Piruaj Bajo, quien le agradeció a Urdinez y a La Nación por darles difusión a las problemáticas de la zona. "Los chicos nos regalan un testimonio de lucha, confianza y sacrificio", destacó el jesuita.

Urdinez remarcó el esfuerzo diario de todos los padres de los chicos entrevistados para la cobertura de Hambre de Futuro. "Muchos de ellos no pudieron terminar sus estudios, incluso varios son analfabetos, pero saben que sus hijos pueden dar el salta necesario si van a la escuela y hacen todo lo posible para mandarlos", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?