Suscriptor digital

Festival vanguardista de performancescon sabor croata

Desnudado, unipersonal de Bruno Izakovi?
Desnudado, unipersonal de Bruno Izakovi? Crédito: Darko Vaupotic
Se ofrecerán obras de ese país el jueves y viernes, en el San Martín y el Teatro de la Ribera
Leni González
(0)
6 de diciembre de 2018  

Desde los años sesenta, el arte de la performance, arte de acción o arte vivo escapa a los encasillamientos de géneros para buscar una expresión interdisciplinaria y sin límites, en la que siempre el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario. Buenos Aires, que el año próximo tendrá su tercera Bienal de Performance, será durante dos días el centro de uno de los mayores festivales dedicados a las artes escénicas contemporáneas. En los teatros San Martín y De la Ribera, espacios del Complejo Teatral de la Ciudad, este jueves y viernes, tendrá lugar Perforaciones, festival que desde 2009, se desarrolla anualmente en siete ciudades de Croacia (Zagreb, Rijeka, Split, Dubrovnik, Osijek, Zadar y Kri?evci) para visibilizar a los artistas independientes de Europa del Este.

Auspiciado por la embajada de Croacia en la Argentina, Perforaciones engloba a artistas que trabajan en artes performáticas, danza, teatro y música, cuyas prácticas borren las diferencias entre estos géneros y que aborden temas de identidad e historia colectiva. Por primera vez, algunos de los espectáculos estrenados en este festival se presentan en la Argentina.

Con una conferencia sobre la historia de las performances políticas en Croacia se abrirá el festival el jueves, a las 17, en el hall central del San Martín. La charla la dará el curador y gestor cultural Zvonimir Dobrovi?, presidente de la Asociación Domino, importante organización de arte independiente de la República de Croacia que apunta a difundir los movimientos y las acciones a favor de los derechos humanos, los espacios públicos, la libertad de expresión y la lucha por la mujer y las minorías. Es el responsable de la producción de varios festivales como Perforaciones, Queer Zagreb, Queer New York International Art y Festival Sounded Bodies.

Con entrada gratuita, a su término se realizará el concierto Day of the Year, a cargo de los hermanos Alen y Nenad Sinkauz, músicos y compositores interesados en proyectos multidisciplinarios y exploradores de arte sonoro no convencional e improvisaciones creativas.

"Es interesante la presencia de esta selección de obras del Festival Perforaciones, para generar vínculos entre jóvenes artistas de Croacia y de la Argentina, y para ahondar en el concept performance y particularmente de performance politics. Estamos geográficamente lejos de Croacia, pero hay muchos puntos de similitudes y encuentros ya que es un país con una gran tradición teatral y a su vez, muy abierto a lo nuevo. Un país que, como el nuestro, ha sido atravesado por numerosas crisis que han dejado su marca en los artistas", dice Diana Theocharidis, directora artística del Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Será en esta sala del Complejo Teatral de Buenos Aires focalizada en el campo escénico musical donde el viernes, a las 19, se presentarán tres espectáculos como parte del ciclo de danza contemporánea programado por la directora Theocharidis: Denuded, Ola y Suddenly Everywhere.

Interpretado por el artista y coreógrafo de Zagreb, Bruno Isakovi?, Denuded ( Desnudado) aborda la comunicación entre el cuerpo desnudo y la mirada del público como un acto ritual. Esta obra unipersonal, producida en 2013, ganó el Premio Nacional de Coreografía en Croacia y fue presentado en las ciudades de Nueva York, Tokio, Londres y San Pablo.

Por su parte, Ola es un proyecto de la bailarina y coreógrafa Ina Sladi? con la ayuda de la artista visual polaca Olke Osadzi?ska, que instruye a la bailarina sobre cómo trabajar en la escena a través de su instalación. Ni la intérprete ni el público saben qué sucederá. Por último, Suddenly Everywhere ( De repente en todas partes) es interpretado por la pareja de bailarines Bruno Isakovi? y Mia Zalukar, que explora, a través del movimiento y el encuentro de dos cuerpos, la estructura compleja de nuestras decisiones. En total, casi tres horas de espectáculo con dos intervalos. Una gran oportunidad de conocer otras expresiones artísticas, con la mente abierta y sin pagar un centavo.

Festival Perforaciones

Jueves, desde las 17, en el hall del Teatro San Martín (Corrientes 1530). Entrada gratuita.

Viernes 7, desde las 19, en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821). Se pueden retirar dos entradas por persona, por la boletería del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?