Suscriptor digital

Carencias y oportunidades: cómo trabajan los referentes en las zonas más pobres del país

Cada uno de los expositores invitados representó a una de las cinco regiones de la Argentina: por el NOA, Catalina Hornos, fundadora de Haciendo Caminos; por la región Pampeana, Mariana Segurado, fundadora de Nidos.
Cada uno de los expositores invitados representó a una de las cinco regiones de la Argentina: por el NOA, Catalina Hornos, fundadora de Haciendo Caminos; por la región Pampeana, Mariana Segurado, fundadora de Nidos.
(0)
5 de diciembre de 2018  • 18:38

Que exista una mayor articulación entre el sector público y el privado; poner el foco en la capacitación y el acceso a la educación; desarrollar las economías locales y mejorar el acceso a la salud. Estos son solamente algunos de los desafíos para los referentes sociales que trabajan en las localidades más pobres del país, y que participaron hoy en el programa especial "Hambre de Futuro: cómo combatir la pobreza en la Argentina", que se emitió por LN+.

Cada uno de los expositores invitados representó a una de las cinco regiones de la Argentina y desarrolló sus principales problemáticas: por el NOA, Catalina Hornos, fundadora de Haciendo Caminos, que acompaña a familias en situación de extrema vulnerabilidad en Santiago del Estero; por la región Pampeana, Mariana Segurado, fundadora de Nidos, dedicada a la prevención de las violencias y las adicciones en un asentamiento de Rosario; por el NEA, Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco, que acompaña y empodera a las comunidades locales; por la Patagonia, Edgardo Mardones, presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de la localidad de Jacobaci; y, por Cuyo, Alejandro Quiroga, presidente de Cáritas en Caucete, San Juan.

Cada uno de los expositores invitados representó a una de las cinco regiones de la Argentina: por el NEA, Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco; por la Patagonia, Edgardo Mardones, presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de la localidad de Jacobaci; y, por Cuyo, Alejandro Quiro
Cada uno de los expositores invitados representó a una de las cinco regiones de la Argentina: por el NEA, Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco; por la Patagonia, Edgardo Mardones, presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de la localidad de Jacobaci; y, por Cuyo, Alejandro Quiro

La lucha contra la desnutrición

Según el ranking de provincias publicado por el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor índice de vulnerabilidad del país. Allí trabaja Haciendo Camino, que cuenta con 12 centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana en diversos puntos de Chaco y Santiago. Además, tienen un hogar para chicos judicializados y otro para mujeres víctimas de violencia.

Catalina Hornos, fundadora de la organización, subrayó: "Este año acompañamos a 2000 familias. Tratamos de darles herramientas a las madres para que puedan criar a sus hijos de la mejor manera posible", y amplió: "Les enseñamos economía doméstica, a preparar alimentos saludables con los recursos con que cuentan, mostrándoles la importancia de la nutrición y la estimulación en los primeros años, y, además, enseñándoles un oficio para que puedan llevar un ingreso a sus casas".

Según la referente, los cambios que ven en aquellas mamás que participan de sus programas son notorios: "No vemos casos de reincidencia. Es decir, que luego de que llega un chico desnutrido y de que trabajamos con sus familias, sus hermanos menores no vuelven a atravesar la misma problemática".

Con respecto a los desafíos, señaló: "Es clave que el Gobierno articule con las organizaciones sociales. La población de Santiago tiene muchísimos parajes rurales donde muchos no tiene asegurado un plato de comida diario".

Haciendo Camino

01:05
Video

Alejar a los chicos de la droga

Mariana Segurado es fundadora de Nidos, una organización que desde 2014 trabaja en el asentamiento Barrio Cullen, en Rosario, que está atravesado por las violencias, las drogas y el narcotráfico.

"Este barrio está enmarcado en la zona roja del delito. Los tiroteos para resolver cuestiones de venta y menudeo de sustancias son uno de los peligros que tocan de cerca a nuestros chicos", describió Segurado. Ella está convencida de que la prevención temprana de violencias y adicciones en el contexto de la familia es la alternativa de intervención más adecuada para la transformación de conductas de riesgos donde "las madres preventoras serán las encargadas de proporcionar los instrumentos de salvataje para liberarse de conductas de autodestrucción".

Y agregó: "Estas mujeres nidos, que día a día pese a tener todas las condiciones socioculturales en contra tratan de crear desde sus hogares un lugar seguro para el desarrollo y cuidado de la salud mental y emocional de sus hijos".

Para ella, las drogas se presentan no solo como una salida laboral, sino como un "medio de escape por todo los que les toca vivir". Y ahondó: "Cuando los chiquitos tienen hambre y frío, lo primero que manotean son las drogas. Pero la droga también está presente en las soledades de la clase media y alta: es una problemática que atraviesa a toda la sociedad".

Desde hace dos años, las mujeres participan cada 15 de cursos que les permite posicionarse des de otro lugar, sentirse seguras, capacitadas. "Hoy conocen de qué manera se puede prevenir y replican todo esto que aprendieron en las puertas de las escuelas, con las vecinas, son agentes transformadoras de su propio barrio, describió. "Ahora armamos un proyecto para la escuela primaria para el abordaje de la prenoción de violencias y adicciones y esperamos que el gobierno de Santa Fe nos abra las puertas para implementarlo y que los chicos tengan herramientas para poder decir no", concluyó.

Nidos - Rosario

01:04
Video

Potenciar El Impenetrable

"La pobreza en la región del Gran Chaco es un fenómeno multicausal que hay que analizar en su conjunto con un enfoque integral, complejo y creativo", enfatizó Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco, antropóloga, que desde hace 18 años se dedica al desarrollo local en zonas rurales y comunidades indígenas.

El noreste argentino (NEA) es la región más crítica en términos de pobreza infantil y en El Impenetrable, todas las dificultades se agudizan (aislamiento, limitado acceso a la salud y la falta de trabajo, entre otras). Fundación Gran Chaco es una organización que desarrolla propuestas para la sostenibilidad socio-ambiental de la región y el desarrollo de las comunidades indígenas. "Sé que tenemos que poner énfasis en las carencias estructurales pero el monte es maravilloso. Es un territorio de libertades, son comunidades donde hay mucha felicidad, hay mucho para construir porque hay mucho positivo", señaló Menna.

Además, explicó que si bien el agua es un eje central de la problemáticas, la fundación identifica tres causas centrales: la falta de empleo, el aislamiento (los caminos, la falta de Internet) y el deterioro ambiental. "Sino tenemos monte en buenas condiciones, tampoco podemos pensar en el desarrollo de las actividades económicas que son las que generan ingresos. La gente necesita caminos para sacar sus producciones así como para acceder a los centros de salud", subrayó la antropóloga.

Por eso, consideró: "No solo vinimos a educar, sino a aprender, no existen soluciones mágicas, hay que construirlas entre todos y localmente, no pueden venir paquetes preconstruidos desde afuera".

Por otra parte, señaló que no es solamente que llegue el asfalto o el acueducto, sino como trabamos las ONG, el Estado, las empresas, articulando y haciendo una estrategia en conjunto, ahí es donde se suman los esfuerzos.

Gran-chaco

01:32
Video

Productores organizados

En el caso de la Patagonia, el aislamiento es una de las principales barreras: la mayoría de los chicos que viven en comunidades alejadas de las principales ciudades deben recorrer hasta 40 km para llegar a la escuela. A eso hay que sumarles el frío crudo del invierno, con temperaturas que llegan hasta los -15 grados, y en un contexto donde muchas familias no disponen ni de agua caliente o gas.

Edgardo Mardones, director de la Cooperativa Ganadera Indígena, en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, resaltó la dura situación que atraviesan los productores locales. "Tuvimos nueve años de sequía donde perdimos muchos de los animales, no nevaba ni llovía. En 2011, cayeron 15 centímetros de ceniza del volcán Puyehue y se nos murió el 70% del poco ganado que teníamos", contó.

Con respecto al aislamiento y la necesidad de que los chicos se trasladen a escuelas albergues, lejos de sus familias, para poder continuar sus estudios, Mardones subrayó: "Yo soy docente, trabajo en una escuela rural y veo el desarraigo cotidianamente. Tenemos niños de cinco años que abandonan sus hogares para estudiar y crecer como personas".

Para él, darles oportunidades a las familias para que no tengan que migrar, es clave: "Tratamos de construir distintos lineamientos para que se sigan quedando en el medio rural pero con otras condiciones de vida, que pueda progresar: la idea es no expulsarlas. Es muy importante que aquellos chicos que logran estudiar y convertirse en profesionales se puedan quedar en la zona: lo que se necesita es modernizar y capitalizar lo que ya está".

Rio Negro Cooperativa Indigena

01:04
Video

Abrazar las carencias

Alejandro Quiroga vive en el departamento de Caucete, en San Juan, donde es director de Cáritas Parroquial Cristo Rey. Atentos a la situación de marginalidad y la vulneración de derechos en que se encuentran las familias de los asentamientos de esa comunidad, los voluntarios fueron creando un "mapa diagnóstico" de sus principales problemáticas.

"Cuando les preguntábamos qué necesitaban nos decía: de todo. Nos encontramos con que la mayoría de las mamás están sostenidas por la Asignación Universal por Hijo. Por otro lado, la falta de trabajo para los jefes de familia se nota y se intensifica en época invernal. La poda, el trabajo en las viñas, la cosecha de aceitunas y membrillo son trabajos de temporadas muy cortas y esto se ve reflejado en las temporadas bajas", contó.

Frente a esta situación, desde Cáritas comenzaron a planificar acciones tendientes a crear puentes, generar vínculos entre las familias, con otras instituciones y así poder transformar esas realidades. "Nos dimos cuenta de que necesitábamos encarar un proyecto que fuera abarcador y que contemplara la educación y la salud. Por ejemplo, observamos que habían varios casos de chicos con enfermedades respiratorias y creamos un consultorio especializado en esa problemática", sostuvo. Y agregó: "Nuestros hermanos se acercan con ese pudor de aquel que tiene hambre, que necesita ropa para vestirse, que está descalzo, que viene con sus hijos con sus mejillas partidas del frío. Ante esta realidad es imposible quedarse sin hacer nada".

San Juan - Caritas

01:17
Video

Cómo ayudar

Asociación Civil Haciendo Camino: www.haciendocamino.org.ar

Proyecto Nidos: FB: Proyecto Nidos; marianasegurado@hotmail.com

Fundación Gran Chaco: www.gran-chaco.org

Cooperativa Ganadera Indígena: coop.ganaderaindigena@gmail.com

Cáritas Caucete: Tel: 0264-4766835; caritascristoreycaucete@gmail.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?