Suscriptor digital

Transporte marítimo y fluvial, a la espera de políticas públicas

Referentes del sector buscan soluciones para reactivar la marina mercante y la industria naval
Ana Belén Ehuletche
(0)
6 de diciembre de 2018  

La nueva concesión de la Hidrovía, en el centro del debate
La nueva concesión de la Hidrovía, en el centro del debate Fuente: Archivo

"Les propongo reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de proteger la marina mercante argentina, la realidad innegable de la crisis de la actividad y el compromiso del diálogo", sostuvo José Pablo Elverdin, titular de la Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA), durante el brindis de fin de año que organizó en el Yacht Club de Puerto Madero. "Nos hemos enfrentado con una gran presión de adecuar nuestros costos a una política nacional y circunstancias del mercado", dijo en referencia al 2018, y añadió que el foco ha sido "intentar detener la profunda crisis que está atravesando la marina mercante, desarrollar acciones tendientes a revertirla y, fundamentalmente, modernizarla para recuperar tráficos y comenzar nuevamente a transitar la senda del crecimiento de nuestra flota y la generación de fuentes de trabajo".

Tras repasar los aportes de FENA -que fueron reflejados en el documento "Sugerencias para Mejorar los Estándares de Eficiencia y Costos Logísticos"-, Elverdin señaló que, aunque se logró poner en marcha el Proceso de Reestructuración Productiva, que se había iniciado en el 2016, se realizaron más de 50 reuniones en el segundo semestre del año que no arrojaron "resultados satisfactorios".

En la misma línea opinó Mariano Gendra Gigena, abogado especialista en transporte y derecho marítimo al afirmar que "la situación de la marina mercante y la industria naval continúan en franco retroceso porque el sector carece de una política pública clara que le permita proyectarse al futuro cercano".

"El Gobierno ha centrado su política en la reducción de costos, pero desde la dársena del puerto hacia afuera, es decir, desconociendo totalmente el tráfico interno, y la competencia desleal con el camión", sostuvo. Y sumó "la feroz presión impositiva y las trabas burocráticas de los diferentes órganos y autoridades intervinientes en la actividad".

En tanto, Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino (CPA), entidad que reúne a todos los puertos públicos del país y presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), destacó los avances de la Terminal Portuaria de Rosario (TPR), que han permitido "ganarle carga al puerto de Buenos Aires". En ese sentido, Elías explicó que se trata de la única terminal multipropósito -permite operar contenedores- desde Rosario al NOA, NEA y centro del país.

"Ahora, a partir de una obra del Gobierno que mejoró los accesos ferroviarios a los puertos públicos, el Belgrano Cargas llega a TPR, con cítricos del norte que se exportan a Filadelfia; mosto y vino de Mendoza con destino a España o Sudáfrica", contó.

El titular del CPA se refirió a la necesidad de mejorar los accesos viales, por la densidad de tránsito de camiones, y aseguró que "aunque los tiempos no sean los deseables, va a haber una mejora importante en infraestructura" porque existe un plan desarrollado entre la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobierno provincial y el nacional.

Al trazar una perspectiva para 2019 auguró una "cosecha más importante con más embarques y crushing de soja" y se enfocó en la negociación de los nuevos parámetros para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) que vence en 2021.

"Sobre la hidrovía, desde Rosario a Timbúes, se están construyendo dos puertos privados importantes y muchos han hecho obras de ampliación porque se espera un crecimiento de los volúmenes", contó Elías. Además, valoró la importancia que han adquirido los cruceros en los puertos patagónicos; en Puerto Madryn la industria de la pesca y el potencial de Bahía Blanca, por su cercanía a Vaca Muerta.

Otro punto central para la reconfiguración del sistema portuario argentino es el proyecto Nuevo Puerto Buenos Aires que va de la mano con la modernización que requiere la HPP para dar respuesta a los buques que comenzaron a utilizarse a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

Al respecto, Gonzalo Mórtola, titular de la Administración del Puerto Buenos Aires (AGP S.E.) contó que a través de la subsecretaría de Vías Navegables se está trabajando con otras provincias en un nuevo formato y anticipó en diálogo con la nacion que se creó la Unidad de Proyectos Especiales - Hidrovía Federal a cargo de la AGP, que llevará adelante el trabajo con el foco en seis puntos clave: profundización, base de 38 pies, profundización de rada, ensanchamiento del ancho de solera, nuevas zonas de sobrepaso más dinámicas y reducción de costos.

Los retos

"El tráfico en el río Paraná ha crecido principalmente porque tenemos instaladas todas las empresas de molienda del mundo, entonces, la zona de Rosafé (Santa Fe), tiene mucha actividad con el grano que baja del norte, pero hay muy poca industrialización de los productos que salen por la Hidrovía y casi nada de producción en sentido ascendente", explicó Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones de Cabotaje.

"Hemos asfaltado el camino para que circulen las otras banderas, los contenedores de Corrientes salen con buques paraguayos porque no tenemos flota para participar en el negocio del transporte", sentenció el dirigente y advirtió que de los 21 millones de toneladas que circulan por el corredor fluvial, solo el 2 por ciento se transporta con buques de bandera nacional, "lo que representa una perdida de mas de 12 millones de dólares de ingreso al fisco", estimó.

Más allá de la merma en la actividad, producto de la caída de la cosecha, a Osvaldo Héctor Bao, presidente de la Asociación Civil de Prácticos, le preocupa la situación de la marina mercante, que consideró "mala" y con un pronóstico "poco alentador", entre otras cosas, por la necesidad de promoción que quedó truncada con el veto presidencial, que desestimó el fondo anual de 1500 millones de pesos y la creación del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval, junto a otros beneficios de fomento.

En resumen, entre los asuntos pendientes, se ubican los acuerdos sobre nuevas modalidades de trabajo; la reglamentación de los artículos pendientes de la ley 27.419 y la generación de una norma complementaria que posibilite que los buques de bandera argentina tengan posibilidades de competir en los distintos tráficos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?