Suscriptor digital

Financiamiento: los bancos ofrecen líneas de crédito para impulsar las ventas al exterior

Con el programa Argentina Exporta, varias entidades otorgan préstamos hasta US$200.000 a una tasa anual entre 5 y 7% a 180 días; aumentaron las consultas luego de la devaluación
Sofía Diamante
(0)
6 de diciembre de 2018  

Más bancos ofrecen líneas de financiación a exportadores
Más bancos ofrecen líneas de financiación a exportadores Crédito: Shutterstock

Con la suba de más del 120% del tipo de cambio, el Gobierno confía en que el sector exportador será quién traccione el crecimiento de la economía el próximo año. Para ello, será clave el financiamiento que obtengan las empresas exportadoras para impulsar sus producciones y eficientizar su capital de trabajo. Los bancos, luego de un cambio en la reglamentación que hizo el Banco Central tras la crisis de 2001, solo pueden prestarles dólares a las empresas que generan ingresos en esa divisas.

El banco Supervielle, por ejemplo, ofrece líneas tradicionales de pre y post financiación de exportaciones, a plazos que van desde los 90 hasta los 360 días y a tasas según el plazo de la facilidad crediticia. "También contamos con fondeo propio que surge de la capacidad prestable de los depósitos locales en dólares, más líneas de bancos corresponsales del exterior y también con los programas de facilitación al comercio exterior de la International Finance Corporation (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro, hemos ingresado al programa 'Argentina Exporta' del Ministerio de Producción y Trabajo y, por lo tanto, podemos asistir crediticiamente a aquellas empresas que forman parte del programa, siguiendo los lineamientos que establece", contó Migotti, Gerente de Negocios Internacionales y Entidades Financieras del banco, que indicó que este año tuvieron un crecimiento de 12% en cantidad de clientes exportadores.

Algunas entidades ofrecen líneas tradicionales de pre y post financiación de exportaciones, que van desde los 90 hasta los 360 días

El HSBC también se unió al programa oficial y ofrece financiamiento de hasta US$200.000 a una menor tasa anual, desde 5,5% y hasta 7%, en operaciones de hasta un año de plazo y servicios de comercio exterior a todos los microemprendimientos y pymes interesados en comercializar sus productos o servicios en otros mercados. "El comercio internacional es uno de los factores claves en el crecimiento de las economías. La Argentina tiene el desafío de desarrollar su matriz productiva incorporando mayor valor agregado a lo que vende fuera del país", comentó Maximiliano Rossi, gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina. "Creemos que sectores como el vitivinícola, frutihortícola y de producción de carnes, pilares de las economías regionales, podrán beneficiarse con esta iniciativa", agregó.

ICBC, el banco de capitales chinos, ofrece Forfaitings, un programa que permite adelantar el cobro de las exportaciones sin afectar la línea, y financiaciones a capital de trabajo para cubrir el proceso de producción punta a punta, entre otras. Además se unió también al programa Argentina Exporta con financiamiento a tasa de alrededor de 5,9% a 180 días.

Muchos de los bancos organizan viajes de vinculación al exterior para conocer nuevos mercados, participar de ferias y conocer futuros clientes

Banco Galicia, asimismo, otorga planes de financiamiento que cubren al exportador en todo el ciclo del proyecto. "Se trata de préstamos en dólares con o sin garantías, que permiten financiar hasta el 100% del valor FOB de los bienes a exportar y el 100% del valor facturado en el caso de los servicios. El repago es en un solo pago con el ingreso de divisas por el cobro de la exportación y los plazos van desde los 90 a los 360 días y tasas preferenciales", indicó Gustavo Ynserra, jefe de Producto Comercio Exterior del banco.

El Hipotecario, por su parte, indicó que la gran mayoría de las operaciones que ofrecen se hacen bajo la modalidad de prefinancimiento a exportaciones (Prefis), a través de la cual el banco acompaña el proceso productivo y el cliente comienza a cancelar el crédito con los dólares obtenidos de la exportación. "Si bien nuestro foco está orientado a otros negocios, nuestra cartera de préstamos a exportadores se mantuvo estable durante los últimos años", señalaron.

El Banco Ciudad, en tanto, bonifica la primera exportación con la entidad a tasa 0% y se cancela la obligación con el ingreso de divisas sin costos adicionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?