Suscriptor digital

Paro de mujeres y marchas en todo el país contra el fallo por el crimen de Lucía Pérez

La manifestación en Mar del Plata, donde ocurrió el crimen, fue multitudinaria
La manifestación en Mar del Plata, donde ocurrió el crimen, fue multitudinaria Crédito: Mara Sosti
(0)
5 de diciembre de 2018  • 19:48

Bajo el lema "Por todas las víctimas de la violencia machista y el Poder Judicial patriarcal", mujeres de todo el país realizaron un paro esta tarde y organizaron manifestaciones en distintas ciudades. El "paro de mujeres" se celebra en repudio al fallo de un tribunal de Mar del Plata que absolvió a dos hombres acusados del abuso sexual y homicidio en 2016 de Lucía Pérez, de 16 años.

Sindicatos que agrupan a trabajadores estatales y profesores universitarios convocaron a huelgas parciales mientras miles de personas marchaban ante los tribunales y plazas de Buenos Aires y otras ciudades del país por la decisión judicial, que generó conmoción.

Los tres magistrados del tribunal condenaron a los acusados a ocho años de prisión por haber vendido drogas a la menor pero los exculparon del homicidio de la joven quien, según el fallo, había mantenido relaciones sexuales consentidas con uno de los procesados y murió de una sobredosis.

La Justicia absolvió a los acusados de violarla y asesinarla
La Justicia absolvió a los acusados de violarla y asesinarla Fuente: Archivo

La sentencia fue repudiada por miembros de diferentes colectivos feministas, entre ellos Ni una menos, que consideran que Pérez fue una víctima más de la violencia de género, que en el país causa la muerte de una mujer víctima de femicidio cada 30 horas.

"Basta de matarnos. Basta de justicia machista" era el principal reclamo que los organizadores de la protesta manifestaban en las redes sociales.

La jornada de movilización se decidió el lunes en asambleas feministas celebradas en distintas ciudades. La asamblea que tuvo lugar en Buenos Aires fue abierta con el grito "Ni una menos, vivas nos queremos". En ella se definió que, además del cese de tareas, la protesta incluiría manifestaciones, encuentros de feministas y actuaciones artísticas.

Empleadas del Poder Judicial repudiaron la sentencia al señalar que resolvió el caso "con total prescindencia de la perspectiva de género que constituye una exigencia constitucional de interpretación".

Especialistas en violencia de género de la Organización de los Estados Americanos que hacen un seguimiento del cumplimiento de los derechos de las mujeres consagrados por la Convención de Belém do Pará pidieron a la Corte Suprema argentina que corrija la sentencia al considerar que se recurrió al uso de estereotipos de género.

En el fallo, los jueces señalaron que por los mensajes y relaciones que mantenía Pérez con los hombres la chica no habría mantenido relaciones "sin su consentimiento".

Los magistrados pidieron que se investigue la actuación de la fiscal de la causa, quien en las primeras horas de la investigación dijo que la menor había sido violada y empalada, lo que fue descartado en duros términos por los jueces, que cuestionaron que la funcionaria hubiera presentado un "hecho atroz" que "no hizo más que provocar indignación".

También dijeron no desconocer la violencia de género pero sostuvieron que el caso juzgado "es diametralmente opuesto a ello".

La muerte de la joven desencadenó el primer paro nacional de mujeres en Argentina y fortaleció el movimiento Ni una menos. También hubo protestas en Uruguay, México, Chile y Bolivia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?