Suscriptor digital

La fiscal pidió que Rodrigo Eguillor siga preso por coacción y por hostigamiento

Descartaron la internación del joven, que está acusado por atacar a mujeres
Descartaron la internación del joven, que está acusado por atacar a mujeres Fuente: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
5 de diciembre de 2018  • 19:55

A partir de ahora, la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora tiene 48 horas para resolver la solicitud de la fiscal de Esteban Echeverría Verónica Pérez, que pidió que Rodrigo Eguillor siga preso, imputado por hostigamiento a una joven y por coacción contra los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que lo retuvieron este martes cuando daba entrevistas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y anunciaba que pretendía irse del país.

El hijo de la fiscal de Ejecución Penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro se negó a declarar en la causa por las amenazas a través de las redes sociales contra la joven que develó el presunto abuso sexual a una chica en un departamento de San Telmo, hecho por el cual Eguillor hizo un polémico descargo a través de Instagram que se volvió viral.

Antes había sido sometido a una serie de estudios psiquiátricos y psicológicos para establecer si estaba en condiciones de comprender la criminalidad de sus actos y de enfrentar un proceso judicial en su contra. Los especialistas consideraron que estaba ubicado en tiempo y espacio, y que entendía lo que ocurría. Por eso habilitaron su indagatoria, aunque en esa instancia el acusado prefirió no responder a las imputaciones.

Mientras, Lourdes, la joven de 22 años que denunció a Eguillor por el supuesto abuso sexual ocurrido a fines del mes pasado en un departamento de San Telmo, se presentó con un abogado en la fiscalía de instrucción N° 22, a cargo de Eduardo Cubría, y ratificó la acusación por la agresión de la que dijo haber sido víctima en el inmueble situado en Piedras e Independencia.

Eguillor quedó formalmente imputado en esta causa, en la que el fiscal Cubría también podría pedir su detención. Además, el joven de 24 años enfrenta otro proceso en el que está a punto de ser sometido a juicio oral. Se trata de una denuncia realizada por la empleada del Casino de Puerto Madero que le imputó un presunto abuso deshonesto ocurrido en 2016.

Los médicos que este miércoles revisaron a Eguillor en el hospital de Monte Grande concluyeron que estaba ubicado en tiempo y espacio, y con conciencia de situación. Por lo tanto, según los peritos, es imputable y está en condiciones de afrontar un proceso penal en su contra. Descartaron, además, que el joven debiera ser internado o sometido a algún tratamiento de salud mental en lo inmediato.

"Se presentó el equipo de salud mental del municipio para una evaluación del señor Rodrigo Eguillor, quien se encuentra con conciencia de situación y ubicado en tiempo y espacio", explicó el médico Gabriel Ive, director general del Hospital Santamarina.

"El paciente colaboró activamente con el interrogatorio. No existen criterios para su internación al momento de la evaluación. Fue evaluado desde el punto de vista médico, está ubicado perfectamente y fue verborrágico, por lo que va a ser trasladado a la fiscalía", precisó Ive.

Luego de los estudios médicos y psicológicos, Eguillor fue trasladado a la sede del Ministerio Público de Esteban Echeverría, donde se negó a declarar ante la fiscal Pérez.

A diferencia de lo que había pasado en el hospital, esta vez la actitud de Eguillor lejos estuvo de ser verborrágica o colaboradora y prefirió no contestar preguntas.

Anoche, Eguillor fue trasladado a una unidad carcelaria ubicada en La Plata.

Fuera del ámbito de la Justicia, en las redes sociales aparecieron más mujeres que repudiaron a Eguillor y se solidarizaron con la joven que denunció el supuesto abuso en el departamento del edificio situado en la esquina de Piedras e Independencia.

Eguillor se desempeñó durante varios años como relacionista público de un conocido boliche ubicado en la zona de la Costanera.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?