Suscriptor digital

En Moscú, Maduro le pidió oxígeno financiero a Putin

El presidente chavista viajó en busca de apoyo económico y político de su aliado
(0)
6 de diciembre de 2018  

MOSCÚ.- Cada vez más aislado en la región y sancionado por Estados Unidos , el presidente venezolano, Nicolás Maduro , buscó ayer oxígeno en Rusia, adonde acudió para recibir respaldo político y financiero de Vladimir Putin , un aliado tradicional del chavismo y con un gobierno que también se encuentra en malos términos con Washington.

"Apoyamos sus esfuerzos para conseguir la paz social y todas sus acciones con vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin durante su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló el jefe del Kremlin, retomando el vocabulario chavista para referirse tanto a las acciones violentas como a toda manifestación en contra de su gobierno.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar, he activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia - Venezuela ", dijo Maduro tras la reunión.

Washington aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el régimen viola los derechos humanos. Con actitud victimista, Maduro dijo ayer al respecto que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela están "de pie y venciendo". Se trata de "un proceso de aprendizaje", añadió.

El líder chavista aseguró que la situación económica venezolana "sigue siendo complicada", aunque "se constatan indicios de mejora".

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica , reflejada en la escasez de alimentos y medicamentos y una inflación que este año llegará a 1.350.000%. La crisis obligó a unos 2,3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que constituye el movimiento de población más importante de la historia reciente de América Latina.

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Después de hacerse reelegir este año en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y casi toda América Latina, el líder chavista aumentó sobre todo en los últimos días sus contactos con sus viejos aliados.

Viajó a Moscú después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En los días previos había recibido las visitas del canciller iraní, Hojattolah Soltani, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, dos gobiernos cercanos a Venezuela desde los tiempos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Agencias AFP, AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?