Suscriptor digital

Art Basel Miami. Crece el interés por los argentinos y Saraceno es uno de los embajadores

La gran feria, que aloja este año 268 galerías de 35 países, incluye obras que llaman la atención sobre el cambio climático
La gran feria, que aloja este año 268 galerías de 35 países, incluye obras que llaman la atención sobre el cambio climático Crédito: Celina Chatruc
Celina Chatruc
(0)
6 de diciembre de 2018  

MIAMI.- "Podés usarlo para protegerte de la lluvia y también para cocinar", dice Tomás Saraceno a LA NACION mientras muestra un paraguas plateado sobre la playa de Miami Beach. Convocado por la marca de relojes suiza Audemars Piguet para presentar el proyecto Albedo en el marco de la 17a edición de la feria Art Basel, que abre hoy al público, el artista tucumano sumó a su vez a su colega Rirkrit Tiravanija -cosmopolita como él y nacido en Buenos Aires- a cocinar con energía solar para un público llegado desde todo el mundo.

Los paraguas creados por Saraceno con los que cocinará Tiravanija como parte del proyecto Albedo
Los paraguas creados por Saraceno con los que cocinará Tiravanija como parte del proyecto Albedo Crédito: Gentileza Aerocene Foundation

Como si se tratara de un Leonardo da Vinci contemporáneo, periodistas y coleccionistas de distintos países lo observaron fascinados anteayer mientras convertía el mango del paraguas en una cuchara y explicaba cómo trabaja con equipos multidiscipliarios para hacer volar sus "esculturas solares", propuestas como una alternativa sustentable al uso de combustibles fósiles.

Tomás Saraceno con su proyecto Albedo en Art Basel Miami
Tomás Saraceno con su proyecto Albedo en Art Basel Miami Crédito: Gentileza Aerocene Foundation

"El cambio climático está ocurriendo ahora -recordó en diálogo con András Szántó este argentino de 45 años, que expone una gran muestra en el parisino Palais de Tokyo-. Sería un enorme fracaso para todas las disciplinas si no encontramos una manera de entender quiénes somos y cuál es nuestra responsabilidad con el planeta. Necesitamos trabajar juntos para crear una nueva historia, que vaya de la competencia a la cooperación".

Una de las esculturas solares de Tomás Saraceno que integran el proyecto Albedo en Art Basel Miami
Una de las esculturas solares de Tomás Saraceno que integran el proyecto Albedo en Art Basel Miami Crédito: Gentileza Aerocene Foundation

Vestido con remera y bermudas, Saraceno demostró también su entusiasmo por el proyecto que impulsa con su equipo en Villa Inflamable, barrio próximo al polo petroquímico Dock Sud, cuyos habitantes fueron contaminados con plomo. "Compartimos sus valores, como el trabajo a largo plazo y la construcción de comunidad", dijeron sobre el artista los responsables de Audemars Piguet, uno de los principales sponsors de Art Basel.

Obra de Jeff Koons valuada en siete millones de dólares, en Art Basel Miami
Obra de Jeff Koons valuada en siete millones de dólares, en Art Basel Miami Crédito: Celina Chatruc

En una ciudad devenida puente intercontinental, que reúne esta semana una veintena de ferias paralelas a la organizada por los suizos, se recordó de esta manera que uno de los sentidos profundos del arte es la búsqueda creativa de una realidad mejor.

"El arte no es solo algo para mirar. El arte unifica, desafía, eleva", opinó el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, en la conferencia de prensa que precedió ayer al recorrido para invitados especiales. "Ustedes nos convirtieron en una mejor versión de nosotros mismos", agregó el funcionario al dirigirse a los responsables de Art Basel, en referencia a la transformación local lograda desde que la feria cruzó el Atlántico en 2002.

Obras de Rosario Zorraquín en Isla Flotante
Obras de Rosario Zorraquín en Isla Flotante Crédito: Celina Chatruc

Además de celebrar la reciente ampliación del centro de convenciones que aloja este año a 268 galerías de 35 países, los anfitriones recordaron que entonces había apenas cuatro galerías de arte en Miami. Hoy llegan a un centenar y hay cuatro nuevos museos, además de un distrito de arte y diseño que implicó un gran desarrollo inmobiliario.

El stand de Ruth Benzacar
El stand de Ruth Benzacar Crédito: Celina Chatruc

Lograr un impulso cultural similar sin el esfuerzo que demanda organizar una feria es lo que busca el programa Art Basel Cities, lanzado hace dos años con Buenos Aires como primer destino, que incluyó en septiembre último un programa público curado por Cecilia Alemani.

"Impulsamos una plataforma de intercambio que busca crear oportunidades y facilitar conexiones, en una escena que estaba muy fragmentada y algo aislada", dijo ayer a LA NACION Patrick Foret, encargado de las actividades comerciales y asociaciones corporativas de Art Basel. "Hoy recibimos a más de 160 importantes coleccionistas de todo el mundo y muchos de ellos me preguntaron por Buenos Aires", agregó en referencia a lo que definió como un "compromiso a largo plazo".

Obras de Feliciano Centurión en Walden
Obras de Feliciano Centurión en Walden Crédito: Celina Chatruc

Cómo continuará el programa el año próximo es aún una incógnita. Eso intentan definir en estos días en Miami Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, quien acercó este proyecto al gobierno porteño.

Stand de la galería Revolver
Stand de la galería Revolver Crédito: Celina Chatruc

Mientras tanto, puertas adentro de la feria de arte más importante del planeta, varios argentinos demostraron una vez más su relevancia en el mercado internacional. Una pintura realizada en 1968 por Manuel Espinosa, precursor de la pintura geométrica en la Argentina, fue reservada en el stand de la galería londinense Stephen Friedman por un museo que pagará por ella cerca de 200.000 dólares. Y la neoyorquina Sperone Westwater ofrece otra de Guillermo Kuitca valuada en medio millón.

Obra de Damien Hirst vendida en Gagosian
Obra de Damien Hirst vendida en Gagosian Crédito: Celina Chatruc

Claro que esas sumas palidecen cuando se las compara con obras de artistas como Damien Hirst y Jeff Koons, por las que Gagosian pide hasta siete millones de dólares. "No vendemos precios, vendemos pinturas", respondió el responsable de la canadiense Landau Fine Art al negarse a revelar el monto que pide por pinturas de Pablo Picasso y Joan Miró.

La participación argentina en Art Basel se completa con las galerías Jorge Mara-La Ruche, Ruth Benzacar, Revolver, Walden e Isla Flotante. Estas dos últimas sorprenden con solo shows dedicados a Feliciano Centurión y Rosario Zorraquín, que seguramente generarán entre los coleccionistas más curiosidad sobre el talento creativo de nuestros artistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?