Suscriptor digital

Buenos Aires Design: a partir de hoy, rige el nuevo convenio para la gestión del predio

Las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) quedan a cargo del centro comercial
Las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) quedan a cargo del centro comercial Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
6 de diciembre de 2018  • 00:19

El gobierno de la Ciudad firmó un convenio con las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) para que, desde hoy, ambas se hagan cargo del Buenos Aires Design, en Recoleta. El objetivo es que el predio continúe abierto hasta que se concrete la futura asignación del espacio, cuestión prevista para fines de 2019.

Esto significa que se retiró Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (Irsa) y que, por la firma del Convenio de Permiso de Uso Precario y Gratuito, estas cámaras asumen hoy como administradores sin fines de lucro. Serán responsables, entonces, no solo del funcionamiento del centro comercial, sino también del mantenimiento edilicio del lugar.

Las cámaras asumen como administradores sin fines de lucro y serán responsables, entonces, no solo del funcionamiento del centro comercial, sino también del mantenimiento edilicio del lugar

El objetivo es que la transición, hasta que se concesione nuevamente, sea ordenada. Así, este permiso tendrá vigencia de un año a partir de la firma del convenio y/o hasta su asignación mediante licitación pública. De todos modos, las cámaras no gozarán del derecho a la indemnización o a realizar ningún reclamo.

Además, las cámaras deben designar una administración en común para que esté a cargo de la constitución de un fondo de desenvolvimiento integrado por los aportes de los locales establecidos en el complejo. Este garantizará el total cumplimiento de las obligaciones que establece este acuerdo y de la totalidad de los gastos comunes que se generen como consecuencia de la administración y explotación del inmueble.

Si bien hay algunos locales cerrados, como Geobazar, Archivos Activos y el Café Champs Elysées, los comerciantes se manifestaron conformes con el cambio en la concesión, luego de la preocupación que provocó lo que parecía un cierre inminente.

"Todo sigue igual, no va a haber ningún problema, al contrario -aseguró Osvaldo Fernández, encargado del bar Down Town Matias-. Va a ser lo mismo, va a andar todo perfecto. A nosotros nos va bien. En el verano se trabaja mucho en la terraza".

El dinero que pagarán los locales al gobierno de la Ciudad será el mismo que el que le pagaban a Irsa. "Para nosotros sigue todo totalmente igual, no nos afecta en lo más mínimo", señaló Matías López, encargado del local de la cadena de hamburguesas Mostaza, que sí se mostró aliviado por dejar atrás el fantasma del cierre y aseguró que el local "funciona bien".

Hoy es un día de transición, de prueba de todos los elementos eléctricos y mecánicos, por lo que los locales de planta baja, dedicados al diseño, permanecerán cerrados hasta mañana, viernes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?