Suscriptor digital

Con invitados como Matt Dillon y Michael Moore, el Festival de Cine de La Habana celebra su 40 edición

El actor estadounidense será una de las figuras que se presente en el teatro Karl Marx; la competencia se extenderá hasta el domingo 16
El actor estadounidense será una de las figuras que se presente en el teatro Karl Marx; la competencia se extenderá hasta el domingo 16 Fuente: Archivo
(0)
6 de diciembre de 2018  • 08:06

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inaugura hoy su 40 edición, que contará con la participación del actor estadounidense Matt Dillon , el siempre polémico director Michael Moore y el puertorriqueño Benicio Del Toro .

El Pepe, una vida suprema, un documental sobre el político y ex presidente uruguayo José Mujica dirigido por Emir Kusturica, es la elegida para abrir el festival en la gala inaugural que se celebrará en el emblemático teatro Karl Marx de La Habana, indica la agencia DPA.

La edición número 40 del festival, que se desarrollará del 6 al 16 de diciembre, tendrá a 20 largometrajes en competencia por los premios Coral, el máximo reconocimiento del certamen. Entre los filmes en carrera hay una fuerte presencia argentina, con películas como El ángel, de Luis Ortega, Mujer nómade, de Martin Farina, y Acusada, de Gonzalo Tobal.

También competirán dos filmes de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de México, dos uruguayos y uno venezolano.

La edición 40 del Festival entregará un premio Coral especial al Sundance Institute, fundado por Robert Redford. Según los organizadores, de trata de un galardón para reconocer "a personas e instituciones que nos han apoyado a pesar de los vaivenes políticos".

El evento también rendirá homenaje al fallecido cineasta argentino Fernando Birri (uno de los padres del nuevo cine latinoamericano), y recordará a personas que fueron clave en su desarrollo, como el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, de quien se exhibirán Memorias del subdesarrollo (1968) y la aplaudida Fresa y Chocolate (1993).

Hasta el 16 de diciembre se proyectarán en los cines habaneros más de 373 películas, de las cuales 333 son de América Latina y el Caribe, según los organizadores, como prueba de la apuesta por el cine hecho en la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?