Suscriptor digital

La Iglesia y las comunidades judía e islámica llamaron a fortalecer el diálogo y la convivencia

Los presidentes del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; del Centro Islámico de la República Argentina, Anìbal Bachir Bakir, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, firmaron el documento
Los presidentes del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; del Centro Islámico de la República Argentina, Anìbal Bachir Bakir, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, firmaron el documento Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
6 de diciembre de 2018  • 09:39

La Iglesia y las comunidades judía e islámica de nuestro país llamaron a "fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes de nuestro país", en una declaración conjunta que firmaron hoy sus principales referentes.

Exhortaron, en ese sentido, a "no permitir que los conflictos y enfrentamientos de otras regiones del mundo, cuya solución no se encuentra entre nuestras posibilidades, afecten nuestra convivencia como pueblo de hermanos".

La Declaración por el Diálogo y la Convivencia fue firmada esta mañana por los presidentes del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; del Centro Islámico de la República Argentina, Anìbal Bachir Bakir, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, junto con los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, el padre Guillermo Marcó, el diputado y dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Líderes de distintos credos religiosos firmaron una declaración por el diálogo y la convivencia
Líderes de distintos credos religiosos firmaron una declaración por el diálogo y la convivencia Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En una declaración que renueva el compromiso suscripto en agosto de 2005, cuando las instituciones condenaron "cualquier forma de violencia que invoque la fe como justificativo", los líderes religiosos afirmaron esta vez que en la Argentina "la vocación de diálogo interreligioso reafirma y asevera la voluntad de las comunidades de convivir en armonía". Recordaron, además, que "el diálogo desde nuestras propias identidades y desde los valores religiosos, ha enriquecido al conjunto del tejido social argentino, aportando opiniones apreciables y recomendaciones relevantes".

Se comprometieron a seguir creando instancias de diálogo que fortalezcan la convivencia, profundizar en el conocimiento mutuo desde la educación y a "responder de manera solidaria a noticias e informaciones falaces, o ataques a símbolos religiosos, a fin de evitar tergiversaciones y generalizaciones que confundan a la opinión pública, alimenten el prejuicio y produzcan daño a las comunidades".

Líderes de distintos credos religiosos firmaron una declaración por el diálogo y la convivencia
Líderes de distintos credos religiosos firmaron una declaración por el diálogo y la convivencia Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?