Suscriptor digital

Los Leones se perdieron en un laberinto ante Francia, pero ya están en los cuartos de final del Mundial

El final del partido ante Francia: una imagen de desconcierto y derrota
El final del partido ante Francia: una imagen de desconcierto y derrota Crédito: VillarPress
(0)
6 de diciembre de 2018  • 12:08

Es la sensación de que todo está bajo control desde el punto de vista numérico, pero sin dudas tomó forma un gran signo de preocupación por la sorprendente derrota por 5-3 ante Francia, 20º en el ranking mundial. Irreconocibles en el primer tiempo, hasta con cierta indolencia al momento de defender y cubrir espacios, los Leones continúan su marcha con altibajos en el Mundial de hockey sobre césped , en Bhubaneswar.

Más allá de la caída en el último encuentro del Grupo A y la opaca actuación, la Argentina quedó en el primer puesto y ya se enfoca para el miércoles, cuando desde las 8.15 de nuestro país dispute el partido por los cuartos de final, con rival a definir. Una larga espera que servirá para refrescar conceptos y recuperar el nivel de los dos primeros cotejos, cuando el conjunto nacional hizo honor a su condición de campeón olímpico.

En realidad, el equipo de Germán Orozco arrancó el match de hoy sabiendo que su clasificación a esa etapa estaba garantizada, debido al empate 2-2 previo entre Nueva Zelanda y España. De esta forma, el grado de tensión fue menor, así como también la agresividad y la concentración, siempre con la base de titulares del debut ante España (4-3) y el más reciente encuentro ante Nueva Zelanda (3-0). Esa postura sería decisiva para la frustración ante los galos.

Al final del primer cuarto, poco después de que Joaquín Menini desperdiciara un gol mano a mano frente al arquero, los Leones defendieron un córner corto; un primer aviso. Y en el arranque del segundo cuarto, el arquero Juan Manuel Vivaldi despejó un fortísimo remate que pudo haber sido la apertura de Francia. Se trató de los primeros momentos de zozobra de los albiceleste, que condujeron inevitablemente al gol de Hugo Genestet a los 18 minutos.

Matías Paredes, en la lucha por la pelota ante Victor Charlet
Matías Paredes, en la lucha por la pelota ante Victor Charlet Crédito: VillarPress

No conforme con esa ventaja parcial, y sabiendo que tenía chances concretas de terminar segundo en la zona, Francia volvió a golpear con el segundo tanto, conquistado por Victor Charlet en el tercer córner del equipo. Y a los 26, Aristide Coisne marcó el tercero ingresando con facilidad al círculo. El desconcierto de los Leones ya era total.

Lucas Martínez encontró un primer alivio al descontar a dos minutos del final del segundo cuarto. De todas maneras, otro error en la defensa permitió el tanto de Gaspard Baumgarten cuando concluía el período. Argentina siguió insistiendo y convirtió vía córner corto a través de Gonzalo Peillat, cuando restaban dos minutos para el cierre del tercer cuarto. Hasta allí las cosas, 4-2 abajo.

El lamento de Joaquín Menini, que se perdió una situación clara
El lamento de Joaquín Menini, que se perdió una situación clara Crédito: VillarPress

A la hora de la hora de la verdad, en los últimos 15 minutos, los Leones volvieron a imponer condiciones y Peillat pegó por segunda vez de córner corto. Parecía que Argentina era capaz de igualar el score, sin embargo los franceses estiraron la ventaja al 5-3 con el gol de Francois Goyet. Una última arrastrada fallida de Peillat fue la imagen final de una selección que dio un paso en falso en el Mundial, y que espera volver a estar a tono en lo técnico y psicológico para aspirar realmente al título.

Así formó Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat; Juan Martín López, Matías Rey, Lucas Rossi, Ignacio Ortiz; Lucas Vila, Matías Paredes y Agustín Mazzilli. Luego ingresaron Joaquín Menini, Maico Casella, Tomás Bugallo, Nicolás Cicileo y Lucas Martínez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?