Suscriptor digital

Las 18 mejores canciones de 2018

En una temporada escasa de guitarras, la sangre latina copó los rankings, y los beats bailables convivieron con la crisis de nervios del mundo
En una temporada escasa de guitarras, la sangre latina copó los rankings, y los beats bailables convivieron con la crisis de nervios del mundo Crédito: Kevin Winter/Getty Images For DCP
(0)
6 de diciembre de 2018  • 12:47

1. Cardi B feat. Bad Bunny & J Balvin

"I Like It"

J Balvin, Cardi B y Bad Bunny en el hit del verano

04:16
Video

Cardi B editó Invasion of Privacy, su debut, después de alcanzar la cima del ranking pop con "Bodak Yellow", pero "I Like It" la puso en otro nivel: no solo la convirtió en la primera rapera en llegar dos veces a lo más alto, sino que les dio su primer Número Uno a J Balvin y a Bad Bunny, máximas estrellas del reggaetón y el trap latino, que se consolidaron como figuras globales. No había nadie mejor que Cardi, una rapera del Bronx con sangre latina (padre dominicano, madre de Trinidad y Tobago), para arriesgar este crossover, un homenaje a sus raíces que infecta un beat de trap con un sample de "I Like It Like That", clásico salsero de 1967 de Pete Rodríguez, el rey del boogaloo. Un hit veraniego en el que los tres disfrutan cantando sobre contratos millonarios, zapatillas Balenciaga y culos de cubanas. Con su frescura y visión, Cardi llevó a la Latino Gang hasta arriba de todo.

2. Drake

"In My Feelings"

En los últimos años, Drake se convirtió en el rapero con los singles más populares, y 2018 no fue la excepción. "In My Feelings" se volvió viral por un challenge en el que la gente baila mientras es filmada desde el auto con la puerta abierta, pero la canción se sostiene más allá del chiste por su hip-hop melodioso y sentimental, con un final frenético que le debe todo a la escena bounce de Nueva Orleans.

3. Babasónicos

"La pregunta"

"La pregunta" fue el primer corte de Discutible, el nuevo disco de la banda de Dárgelos

04:55
Video

Mezcla de manifiesto y soliloquio en modo random, el primer corte de Discutible logró su propósito: instalar una serie de preguntas acerca de la época, la cultura popular y la vida doméstica sin ser demasiado explícito. El flujo musical de la canción acompaña las reflexiones semiamargas de Dárgelos, y la base electrónica crece hasta detonar un momento Depeche Mode que se extingue al llegar al clímax.

4. Lady Gaga feat.Bradley Cooper

"Shallow"

Sobre un arpegio de guitarra, Bradley Cooper juega a ser Kris Kristofferson y prepara el terreno para la verdadera protagonista. Cuando Gaga entra con su "Tell me something, boy", ya sabemos que estamos ante la balada del año, un folk estilo Broadway que se torna épico al galope de su poderosísima voz y del clamor del público. Banda de sonido de un sueño de Hollywood.

5. Prince

"Mary Don't You Weep"

No hay mucho más que un piano precario y esa manera particular que tenía Prince de jugar con las palabras. Escuchamos cómo las saborea, sílaba por sílaba, con su facilidad innata para disolverlas o endurecerlas según lo que se deba expresar. Un micrófono alcanza para regalarnos el privilegio de ser una mosca en la pared. Intimidad y calidez, y un dejo de dolor ancestral. Parece poco, pero es un universo entero.

6. Mon Laferte

"El beso"

Un beso lento, uno tierno, uno violento, uno mordido, uno chupeteado, uno arrebatado... Mon Laferte expuso su catálogo de preferencias en "El beso", el primer corte de Norma, un trance apasionado y bailable que este año la llevó hasta la cima del pop latino. Junto a una big band de acento caribeño capaz de ubicarse con soltura en la intersección exacta entre la salsa, la cumbia y el reggaetón -más la producción a la vez ajustada y audaz de Omar Rodríguez-López de The Mars Volta-, la cantante chilena encontró en este tema la oportunidad ideal para proyectar el peso avasallante de su voz y su imagen de femme fatale elegante y altiva en toda la región.

7. Travis Scott

"Sicko Mode"

Instrumentalmente, "Sicko Mode" son tres canciones en una, cinco minutos a lo largo de los cuales las voces de Drake, Swae Lee, el propio Travis Scott y samples de Notorious B.I.G., Uncle Luke y Big Hawk entran y salen sin previo aviso. Todo eso junto debería sonar excesivo y cacofónico, y sin embargo es una proeza embriagadora, gracias al instinto de Scott para la síntesis, que mantiene el balance emocional del tema con una precisión de ninja.

8. Andrés Calamaro

"Verdades afiladas"

Un poco más de cuatro minutos de un Calamaro glorioso haciéndole honor a su oficio de letrista: "Que se apague el fuego que quema dentro del pecho/O que vuelvas, para serle infiel conmigo". El primer corte de ese disco vital que es Cargar la suerte también tuvo un gran videoclip, en el que Andrés juega a ser Robert De Niro en Taxi Driver. Nadie mejor que él para cantarles a las despedidas de sabor amargo en un tema marcado por el sonido del pedal steel.

9. Bad Bunny

"Amorfoda"

El artista latino del año publicó esta canción el Día de San Valentín con un título en portugués que significa "que se joda el amor". Es todo lo que los puristas del rock suponían que un artista de latin-trap jamás podría hacer: una balada de piano y voz directa al corazón. "Quisiera ser como tú: sin sentimientos", canta Bad Bunny en este track acerca del amor tóxico en la era de Instagram. Y con el hook te deshace: "No quiero que más nadie me hable de amor, ya me cansé...".

10. Modo Diablo

"Quavo"

El track más representativo de Modo Diablo terminó de desatar la explosión del trap argentino, gracias a la conjunción de sus tres máximos exponentes, jóvenes intérpretes en estado de gracia. Duki y Neo Pistéa aportan melodías y actitud desafiante para plantarse ante dealers y recaudadores de impuestos, mientras Ysy A se revela como un rapero de estilo único y suelta su flow desquiciado a máxima velocidad. La carta de presentación salvaje de una nueva generación.

11. Paul McCartney

"Dominoes"

¿Cómo hubieran sonado los Beatles en 2018? Posiblemente como "Dominoes", la mejor canción del disco nuevo de McCartney. La melodía de guitarra acústica es adictiva y envuelve la voz de Paul que, a los 76, se propaga como una brisa fresca en una letra llena de ternura. Es la parada obligada de un disco conceptual, donde los temas funcionan como estaciones de un viaje místico.

12. Childish Gambino

"This is America"

En la tierra de Trump, ninguna canción tuvo el eco político de este single de Donald Glover. Entre el sabor clásico de los coros souleros y el pulso trap, pinta un paisaje donde los negros son la mano de obra del entretenimiento mientras padecen discriminación y violencia. El video es extraordinario, plagado de referencias a la historia racista de Estados Unidos.

13. Panic! at the Disco

"High Hopes"

Ahora que se alejó definitivamente del emo-pop barroco para abrazar el disco-rock alegre, Brendon Urie recuerda los días en que se miraba al espejo y anhelaba la fama en este himno motivacional épico, con sintes y vientos, que llegó al Número Uno del ranking de rock y te obliga a levantarte de la silla para empezar a perseguir tus sueños en el instante en que el tema termina.

14. Calvin Harris & Dua Lipa

"One Kiss"

Después de un 2017 dedicado al funk, Calvin Harris volvió a la electrónica de la mano de la nueva estrella pop Dua Lipa, en uno de los grandes hits del año. Con una base house que remite directamente a los 90, el DJ manipula beats y teclados para hacerlos chocar contra la voz seductora de Lipa, que está influenciada por el soul pero sabe perfectamente cómo seguir un ritmo bailable.

15. Rosalía

"Malamente"

Rosalía canta sobre una atracción fatal con vocales melismáticas y el repiqueteo de un beat disperso. Experimental y adictivo, "Malamente" fue un embrujo gitano: no solo fue el hit radial más raro en España, sino que se convirtió en un fenómeno internacional. Hasta las Kardashian la cantaron en una story.

16. Kanye West feat. 070 Shake

"Ghost Town"

En sintonía con el resto de sus locuras de 2018, Kanye terminó esta canción el día del lanzamiento de Ye. El resultado reveló a Shake, trapera de Nueva Jersey que captura el espíritu de liberación que West quería transmitir y aporta el hook más eufórico del año.

17. Álex Anwandter

"Locura"

"El mundo se va a la mierda y no sabes si te toca a ti" canta Álex Anwandter en "Locura", uno de los temas más bailables de Latinoamericana. El artista chileno le dio una dimensión regional a su pop político, con una producción pulida de sintetizadores y violines disco. Su voz urgente refleja la inestabilidad que dejó 2018.

18. A$ap Rocky

"Praise the Lord"

Salticando entre flautas incas sampleadas del juego Roma Surrectum II, A$AP y Skepta hacen esta danza de la lluvia desde Harlem y Londres, y entre referencias a Guy Ritchie y Scarface inauguran el improbable trap telúrico. La versión de Lizzo moviendo el culo mientras toca la traversa reforzó su potencia viral.

Textos de Juan Ortelli, Pablo Plotkin, Gabriel Orqueda, Lucas Garófalo, Yamila Trautman, Juan Barberis, Juana Giaimo, Bruno Larocca, Diego Mancusi, Manuel Buscalia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?