Suscriptor digital

Las 12 mujeres que marcaron el 2018

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.
Denise Tempone
(0)
6 de diciembre de 2018  • 12:36

En OHLALÁ! tenemos una sección fija que llamamos "Mucha mujer", en la que entrevistamos a mujeres que se destacan por algún logro, actividad o pasión. Para cerrar el año, esta vez no elegimos a una sino a varias. Doce, concretamente.

No fue fácil cerrar la lista, porque cada vez hay más mujeres poderosas, dispuestas a moverse por lo que desean, no solo para ellas mismas, sino también para otras.

Con proyectos enormes y ambiciosos o mediante gestos pequeños, en esta lista destacamos perfiles que nos impresionaron en este año que pasó.

Algunas lograron verdaderas hazañas que corren los límites de lo que percibimos como posible. Otras nos inspiraron con su sensibilidad. Todas nos dejaron pensando, nos conmovieron y nos dieron muchas ganas de salir al mundo a dejar nuestra propia marca.

Jacinda Arden

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Tiene 38 años, es la primera ministra de Nueva Zelanda y la segunda presidenta en la historia que da a luz en pleno mandato (Benazir Bhutto fue la primera, en Pakistán, en 1990). Jacinda gobernó embarazada, parió y se tomó seis semanas de licencia. En septiembre pasado, acudió a la Asamblea General de la ONU con su hija de tres meses en brazos, a quien solo soltó para dar su discurso. Su marido, Clarke Gayford, un famoso presentador de TV, se ocupó de la beba y decidió tomarse un tiempo sabático para dedicarse por completo a ella mientras su mujer gobierna el país. En la agenda de Jacinda, la igualdad de género, el acceso a la vivienda y la recepción de refugiados son los temas prioritarios.

Mayra Arena

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

A sus 25 años, Mayra decidió reflexionar en voz alta acerca de lo que significó en su vida el hecho de ser criada por una madre a la que define como marginal. Mayra creció en Villa Caracol, en Bahía Blanca, en un contexto de enorme pobreza no solo material, sino estructural. Hija de madre adolescente, ella misma dejó la escuela a los 13 y fue madre a los 14. Mayra logró trascender todo su enojo y pararse frente al público a contar su historia. Con la capacidad de análisis que le dieron sus estudios de Ciencias Políticas, consiguió plasmar en un texto sus reflexiones sobre lo que significa realmente ser pobre. El texto se viralizó y se convirtió en una charla TEDx que tituló "Qué tienen los pobres en la cabeza". En la Argentina del "todos contra todos", la voz de Mayra trajo claridad y humanidad y nos abrió los ojos sobre la estigmatización injusta que la sociedad muchas veces aplica a las personas que no tuvieron oportunidades.

Sabrina Cartabia

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Fue la única argentina elegida "líder del futuro" por la revista Time. Es abogada y lidera la Asociación Civil Red de Mujeres, donde se ocupa de armar redes territoriales para acompañar a mujeres que transitan diferentes tipos de violencias. El camino de Sabrina comenzó indagando la historia de las mujeres de su propia familia, lo que la llevó a tomar conciencia de lo presentes y silenciadas que estaban las cuestiones de género en su linaje. Brillante y justa, decidió usar su cabeza para ponerla al servicio de otra forma de pensar las leyes. Actualmente es investigadora asociada del Programa de Abogacía Feminista de la Universidad Torcuato di Tella y también militante e integrante del Colectivo Ni Una Menos. Súper humilde, Sabrina entiende la elección de Time como un reconocimiento a la fuerza del movimiento feminista en Argentina.

Andy Clar

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Es una de las personalidades más emprendedoras de Argentina. Tuvo una tienda multimarcas, un restaurante, una disco, fue tatuadora, artista plástica y cantante, y tuvo un primer matrimonio antes de encontrar al amor de su vida. A los 23 años, un accidente de tránsito la dejó sin caminar durante un año, pero no alcanzó para pararla. Con la indemnización del accidente, Andy se fue a Nueva York. Todo lo que sigue es historia: creó un blog sobre su ciudad favorita que se transformó en guía, en libros, en programa de televisión, en tarjeta de crédito y, próximamente, en agencia de experiencias. Mientras expande su mirada a otras ciudades, en 2018 comandó una campaña de prevención del cáncer de mama que hizo mucho ruido: #PonerleElPecho.

Jenny Dahlgren

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Nuestra chica de tapa de junio es una atleta argentina especializada en lanzamiento de martillo. Fue tres veces campeona sudamericana, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los Panamericanos de 2007. Nos representó en los certámenes olímpicos más importantes y fue reconocida localmente como una de las cinco atletas de la década. Este año, Jenny se volvió un referente cuando contó su lucha contra el bullying que sufrió por ser grandota y el trabajo que hizo para empoderarse. El mes pasado, frustrada por no encontrar un vestido de su talle para un evento, subió a IG una story que la catapultó al frente de la #leydetalles. Además, escribió un libro para niños: El martillo volador, que en octubre fue declarado "de interés general" por la Legislatura Porteña.

Celeste Medina

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

¿Cómo te sentirías si fueras una mujer de bajos recursos y alguien te ofreciera formarte en los conocimientos que necesitás para conseguir uno de los mejores sueldos del mercado? Eso es exactamente lo que hace Celeste Medina, directora de Ada IT, una empresa de impacto social cuya misión, desde 2013, es promover la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología argentina. Ada IT desarrolla software y talento femenino, que luego conecta con oportunidades laborales en las empresas más importantes del país. Ada también ofrece préstamos de honor que permiten a las mujeres en situación de vulnerabilidad acceder a su formación. Por todo esto, Facebook la destacó en su conferencia anual F8 de desarrolladores este año. .

Dolores Fonzi

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Fue la líder del Colectivo de Actrices Argentinas, un grupo de más de 500 mujeres que militó a favor del aborto legal y que recibió un Premio Lola Mora por la visibilidad que le dieron a la causa. Dolores tuvo un año de exposición intensa y lo aprovechó para levantar su propia voz en los reclamos. Su compromiso fue total: se mostró siempre dispuesta a dar notas, a exponer frente al Congreso mientras se debatía la ley y hasta a discutir con representantes políticos en programas de TV. La actriz, que este año rodó Mandato, una película de Miguel Cohan que se estrenará en 2019, no dudó en usar la popularidad que le dieron sus años de carrera para luchar por estas causas, y eso marcó un antes y un después en su imagen pública.

Marielle Franco

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Esta socióloga, concejal y activista feminista fue asesinada en Brasil este año y se convirtió en un ícono de la resistencia frente al racismo y la misoginia. "Pelea como Marielle" es, desde su asesinato, que aún está sin esclarecer, un lema que repiten los brasileños que padecen alguna clase de injusticia. ¿Qué sería "pelear como Marielle"? Marielle era negra y nació pobre en una favela de Río de Janeiro. Era madre soltera y bisexual. Salió de la favela para ir a la universidad. Llegó a ser concejala de la ciudad por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y pasó sus últimos años denunciando asesinatos por abusos policiales. Quienes la admiraban aseguran que su asesinato sacó a muchos del letargo y catapultó un nuevo estilo de liderazgo. El camino que empieza en Brasil es largo, pero es un camino.

Lady Gaga

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Arrancó el año de la peor manera: la fibromialgia, una enfermedad crónica e incurable que se manifiesta con cuadros de dolor generalizado en el cuerpo, cansancio severo y rigidez, la forzó a bajarse de la gira mundial con la que iba a presentar su último disco, Joanne. Después de eso, Lady Gaga se llamó a silencio durante meses. Y cuando todo parecía ir cuesta abajo, estrenó la remake de Nace una estrella, encarnando el personaje que había hecho célebre Barbra Streisand, y brilló tanto tanto que se convirtió en una firme candidata al Oscar como mejor actriz. Resiliente, decidió negociar con la imprevisibilidad de su enfermedad y, en vez de salir de gira, programó un show fijo en Las Vegas. Y, como si todo esto fuera poco, también le apostó al amor y anunció que se casará con su mánager en 2019.

Gabriela González

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Esta cordobesa, hija de una profesora de Matemáticas, doctora en Física y profesora en Louisiana State University, adquirió notoriedad pública cuando se difundió lo importante que había sido su trabajo para los ganadores del Premio Nobel de Física 2017. Su aporte fue clave: en 2015, ella lideró el equipo que detectó por primera vez en la historia una onda gravitacional, que se percibe como una suerte de sonido que proviene del espacio (hasta entonces, el estudio del universo se venía haciendo mediante el uso de ondas electromagnéticas). Con este descubrimiento, no solo confirmó parte de las afirmaciones de Einstein, sino que además se convirtió en una absoluta referente en la comunidad de mujeres científicas.

Katrín Jakobsdóttir

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

El 30 de noviembre cumplió su primer año como primera ministra de Islandia. Líder del Movimiento de Izquierda Verde, esta feminista y ecologista, madre de tres, es además licenciada en Islandés y Francés y especialista en novela negra. Katrin, que sucedió a un primer ministro implicado en el escándalo de los Panamá Papers, dio la nota con su primera medida de gobierno: cerrar por ley la brecha de género salarial. Desde entonces, en Islandia, la Justicia multa a las empresas que pagan salarios diferentes a hombres y mujeres que realizan la misma tarea. El medioambiente, las ciencias, las industrias creativas y la educación pública son los pilares de una gestión de avanzada. Además, promueve una política de largo plazo, lejos de la confrontación partidaria y en busca del consenso.

Megan Markle

Crédito: Ilustración de Josefina Schargorodsky.

Divorciada, americana, mestiza y mayor que su marido, así es Meghan Markle, quien el 19 de mayo de este año se convirtió en la duquesa de Sussex cuando se casó con el príncipe Harry. Meghan tiene un pasado de actriz y opiniones propias. Caminó sola por el pasillo de St. George's Chapel y hace poco cerró ella misma la puerta de su auto en un acto público despertando admiración (¡!). Su primer proyecto como miembro de la corona fue apoyar a las mujeres víctimas del incendio de Grenfell, una catástrofe que se desató en edificios sociales de Londres y en la que murieron 71 personas. Meghan decidió unirse a un grupo de mujeres supervivientes y se organizaron para cocinar y armar clima de hogar para niños que lo perdieron todo. Y las ayudó a publicar un libro cuya recaudación les es destinada por completo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?