Suscriptor digital

Globos de Oro: diez claves para entender las nominaciones

Rami Malek, nominado por su composición de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody
Rami Malek, nominado por su composición de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody
Diego Batlle
(0)
6 de diciembre de 2018  • 13:06

1. Los Globos de Oro son votados por apenas 90 periodistas extranjeros acreditados en Hollywood, agrupados en la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés). A diferencia de los Oscar, se dividen por género: drama por un lado y comedias o musicales por el otro. Eso -y la inclusión de la TV en una misma ceremonia, que será conducida el 6 de enero próximo por Sandra Oh y Andy Samberg - hace que tengan una dinámica muy distinta a la de los premios de la Academia. En ese sentido, que El vicepresidente (Vice), la historia de Dick Cheney ( Christian Bale ) escrita y dirigida por Adam McKay, haya resultado el título más nominado, con seis candidaturas, se entiende precisamente a partir de esa división.

2. Los estudios Fox y Warner optaron por enviar a Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury y Nace una estrella , dos títulos de fuerte impronta musical) a la categoría drama. Ambas consiguieron sendas nominaciones, pero mientras el film de y con Bradley Cooper (cinco candidaturas) tiene buenas chances para los Oscar, para el largometraje sobre Queen (dos nominaciones) la cuesta se hará muy empinada, aunque para Rami Malek significó un claro respaldo a su interpretación de Mercury.

Bradley Cooper y Lady Gaga fueron nominados por su trabajo en Nace una estrella, que tiene cinco candidaturas
Bradley Cooper y Lady Gaga fueron nominados por su trabajo en Nace una estrella, que tiene cinco candidaturas

3. Detrás de El vicepresidente aparecen con cinco nominaciones, además de Nace una estrella, La favorita, historia de época dirigida por el griego Yorgos Lanthimos; y Green Book - Una amistad sin fronteras, que pudo superar la mala prensa que le generaron unas declaraciones públicas de Viggo Mortensen , quien además consiguió una candidatura como actor protagónico.

4. En el rubro principal (película dramática) aparecen tres films rodados por realizadores negros: Pantera Negra, de Ryan Coogler; El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee ; e If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins. Si bien Coogler y Jenkins quedaron fuera de la categoría dirección, se trata de una nueva apuesta de la HFPA por la diversidad. Además, El infiltrado del KKKlan fue una de las sorpresas: recibió un total de cuatro nominaciones. Como contrapartida, no hay películas dirigidas por mujeres nominadas, ni cineastas mujeres seleccionadas por su labor en su apartado específico, lo que generó una inmediata reacción negativa en los medios norteamericanos.

5. Tal como se esperaba, Roma, de Alfonso Cuarón, no solo consiguió una candidatura entre las películas en idioma extranjero, sino también otras dos como director y guionista. La decepción para el realizador mexicano y para Netflix (que la estrenará en su plataforma el próximo viernes 14) es que quedó fuera de la categoría principal, película dramática.

Trailer de Roma, de Alfonso Cuarón

01:52
Video

6- Roma, de todas formas, es favorita en el rubro de películas extranjeras, donde deberá competir con Capernaum (Líbano), de Nadine Labaki; Girl (Bélgica), de Lukas Dhont; Never Look Away (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck; y Somos una familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda. En esta categoría fueron ignoradas desde la polaca Cold War hasta la coreana Burning, pasando por la argentina El ángel .

7. Dos sorpresas animadas: Mirai, del japonés Mamoru Hosoda, entró entre los cinco largometrajes seleccionados, mientras que Isla de perros, de Wes Anderson, no solo fue incluido en ese rubro, sino también en el de música original.

8. Una de las categorías más disputadas (y glamorosas) será la de actriz protagónica en un film dramático, ya que figuran allí Glenn Close ( La esposa), Nicole Kidman ( Destrucción), Lady Gaga (la revelación de Nace una estrella), la popular comediante Melissa McCarthy (que se luce también en el terreno dramático en ¿Podrás perdonarme?) y Rosamund Pike ( A Private War).

Trailer de Pantera Negra

02:22
Video

9. Pantera Negra, con tres nominaciones (película, música y canción), es la única representante importante de los grandes estudios en los Globos de Oro. Hay que destacar que en los Oscar hay muchas más categorías técnicas, donde suelen tener preponderancia las superproducciones de Hollywood.

10. Si bien el ascendente Timothee Chalamet obtuvo una nominación como actor de reparto, Beautiful Boy fue una de las tantas perdedoras. Peor les fue a films con consenso crítico como El legado del diablo o la independiente First Reformed, que no consiguieron ninguna mención

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?