Suscriptor digital

Los detalles del proyecto contra los barrabravas que se acordó en Diputados

El texto consensuado eleva las penas pero en menor medida que la iniciativa planteada originalmente por la Casa Rosada
El texto consensuado eleva las penas pero en menor medida que la iniciativa planteada originalmente por la Casa Rosada
Gabriel Sued
(0)
6 de diciembre de 2018  • 13:19

El dictamen de mayoría del proyecto contra los barrabravas que se tratará en la sesión de hoy eleva las penas para los delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, pero en menor medida de lo que estaba previsto en la iniciativa enviada por la Casa Rosada .

Para los delitos ya existentes, las penas mínimas y máximas se aumentan en un tercio, mientras que en el proyecto elaborado por el Ministerio de Seguridad el mínimo se elevaba en dos tercios, lo que hacía que la mayoría de los delitos pasaran a ser no excarcelables.

Las figuras penales creadas por la iniciativa también tienen un castigo menor al que estaba previsto en el texto del Poder Ejecutivo. La decisión responde a una evaluación compartida por oficialismo y oposición, que indica que el proyecto de la Casa Rosada contemplaba penas exageradas que quebraban la proporcionalidad del Código Penal.

Uno de los artículos modificados está referido a la portación de armas en un espectáculo futbolístico. En el proyecto original el castigo era de 4 a 8 años de prisión, tanto para los que portaran armas de fuego como para los que introdujeran "objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico". El dictamen fijó en 2 a 6 años de cárcel le pena para la portación de armas de fuego, y en 6 meses a 2 años, para el resto de los objetos.

También se redujo, de 3 a 2 años de cárcel, la pena mínima para la "intimidación o agresión grupal", como se denomina al caso en que dos o más personas "mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico".

Menos penas para la reventa y los trapitos

La venta de entradas falsas tendrá un castigo de entre 6 meses y 2 años de cárcel, mientras que en el proyecto original ese delito tenía un castigo de 2 y 6 años de prisión. El cuidado de vehículos sin autorización tendrá un castigo de entre uno y seis meses de prisión, cuando sea con pago a voluntad, y de 2 a 4 años cuando sea con la exigencia de dinero. El texto original contemplaba castigos de uno a dos años de cárcel y de 3 a 5 años de cárcel, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?