Suscriptor digital

Fotolibros con mirada femenina

Una muestra del trabajo de fótografas seleccionadas por curadoras mujeres es la mayor atracción de FOLA 2018 que el domingo dará a conocer el fotolibro del año.
Una muestra del trabajo de fótografas seleccionadas por curadoras mujeres es la mayor atracción de FOLA 2018 que el domingo dará a conocer el fotolibro del año.
(0)
6 de diciembre de 2018  • 17:36

Cómo ven las mujeres según la mirada de otras mujeres. Ese es el núcleo del proyecto internacional de fotolibros How we see. Photobooks by Women que hasta el domingo despliega en la Fototeca Latinoamericana (FOLA) más de cien libros de fotografías tomadas por profesionales mujeres y seleccionadas por diez curadoras de distintos países.

De carácter itinerante, How we see se presentó en octubre en Nueva York y el año próximo lo hará en Boston y Pittsburgh (Estados Unidos) y Lima (Perú). Se trata de una de las convocatorias internacionales lanzadas por 10x10 Photobooks, emprendimiento estadounidense que por segundo año consecutivo trabaja junto a FOLA con los proyectos de Fotolibros. En 2017 se presentó CLAP! y, el año próximo traerá una muestra sobre libros japoneses.

Las curadoras internacionales que participaron son Ilgin Deniz Akseloglu (Medio oriente), Delphine Bedel y Frédérique Destribats (Europa occidental), Federica Chiocchetti (Europa occidental), Iona Fergusson (Asia y Australasia), Amanda Ling-Ning Lo (China y Taiwan), Lesley A. Martin (Estados Unidos), Oluremi C. Onabanjo (África), Miwa Susuda (Japón) y Daria Tuminas (Europa del este). La única curadora para Latinoamérica es Mariela Sancari, argentina radicada en México, que en estos días visita Buenos Aires.

Maria Sturm ? Cemre Yesil (2016). ?For Birds Sake?
Maria Sturm ? Cemre Yesil (2016). ?For Birds Sake?

El domingo, pocas horas antes del cierre del evento, se conocerá el ganador del Premio FOLA 2018 al fotolibro del año que será seleccionado entre unos trescientos de los inscriptos. Su autor recibirá dos mil dólares en efectivo como premio. En la primera edición de este certamen, el año pasado, el ganador fue el artista peruano Giancarlo Shibayama por su libro The Shibayamas.

La muestra incluye dos exposiciones montadas por FOLA para celebrar el tercer año desde su apertura. Una es Con la luz de América Latina (Fragmentos de la colección FOLA), con los principales referentes de la región y la otra es Desierto, una exposición del último trabajo que el argentino Pablo Cabado desarrolló en la Patagonia.

Fotolibro
Fotolibro

Algunas de las artistas cuyos libros integran How we see, y que podrán ser consultados y revisados por el público, son Sophie Calle, Cindy Sherman, Susan Meiselas, Cristina de Middel, Barbara Brandli, Guadalupe Ruiz, Claude Cahun, Valentina Abenavoli, Giesele Freund, Miyako Ishiuchi, Germaine Krull, Helen Levitt, Mary Ellen Mark, Hsin Wang, Lucia Moholy, Zanele Muholi, Yurie Nagashima, Catherine Opie, Maya Rochat.

Otra de las novedades de este año es Photo Market, una sección en la que unos 60 artistas que integran la Asociación de amigos de FOLA, mostrarán sus trabajos al público y dialogarán con los visitantes.

El programa de FOLA 2018 contempla, además, charlas y talleres dictados por fotógrafos y diseñadores extranjeros como Russet Ledermann, Leandro Villaro y Thomas Locke Hobbs, de los Estados Unidos; Ricardo Baez, de Venezuela y Peter Pfrunder, de Suiza.

Vista Sala de Proyecto
Vista Sala de Proyecto

Para agendar:

FOLA. Hasta el domingo 9, De 12 a 20 hs. En Godoy Cruz 2626.

El valor de la entrada: $100 y $50 los docentes, estudiantes y jubilados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?