Suscriptor digital

Tiene dos años, está enferma de cáncer y necesita un raro tipo de sangre para sobrevivir

Zainab es de Florida, Estados Unidos, y está buscando donantes de un tipo muy singular de sangre alrededor de todo el mundo.
Zainab es de Florida, Estados Unidos, y está buscando donantes de un tipo muy singular de sangre alrededor de todo el mundo. Crédito: Pablo Olivieri/OneBlood
(0)
6 de diciembre de 2018  • 17:34

Zainab Mughal es una nena de dos años que vive en Florida, Estados Unidos. En octubre pasado le diagnosticaron neuroblastoma en el estómago, un tipo de cáncer que suele afectar a niños menores de cinco años y que también se desarrolla en las glándulas suprarrenales, en el cuello, en el tórax o en la médula espinal. Para combatir su enfermedad, Zainab necesita transfusiones de sangre, pero su situación es compleja: debido a una mutación genética, pertenece a un reducido grupo de gente en el mundo que carece del antígeno Indian B.

La búsqueda de donantes idóneos se extendió más allá de Estados Unidos, a través del banco de sangre OneBlood. De acuerdo a lo que explican en el sitio dedicado a Zainab, las estadísticas indican que los únicos que pueden portar un tipo de sangre compatible son los descendientes de pakistaníes, de hindúes o de iraníes. Dentro de esa población, apenas el 4% de las personas carecen del mismo antígeno que está ausente en la sangre de Zainab. Además, tiene que ser tipo "A" u "O".

Tiene dos años y en octubre pasado le diagnosticaron cáncer en el estómago.
Tiene dos años y en octubre pasado le diagnosticaron cáncer en el estómago. Crédito: Pablo Olivieri/OneBlood

Hasta el momento, fueron encontrados tres donantes aptos: dos de ellos son de Estados Unidos y el tercero proviene de Londres, Inglaterra. OneBlood asegura que es la primera vez en su historia que recibe sangre de otro país para un paciente local.

Si bien este hallazgo es una buena noticia, todavía hacen falta al menos cuatro donantes más, siendo diez el número ideal para poder hacer cualquier transfusión que Zainab precise en un futuro cercano. Más de 1000 estadounidenses ya se hicieron análisis para comprobar su tipo de sangre y muchos otros en el resto del mundo, pero aún no se encontraron nuevas coincidencias, tampoco entre sus parientes.

"Es un humilde pedido y lo hago desde mi corazón", dijo Raheel Mughal, su padre, en un video producido por OneBlood. "La vida de mi hija depende de la sangre. Lo que podés hacer para salvar una vida humana, la vida de mi hija, es increíble. Una vez que mi hija crezca, le voy a recordar el esfuerzo que hiciste para salvarla".

Cómo ayudar

OneBlood creó un formulario para todos aquellos potenciales donantes que no vivan en Estados Unidos y cumplan con los requisitos iniciales (ser descendiente de padres 100% pakistaníes, iraníes o hindúes y tener tipo "A" o tipo "O" de sangre). Se puede llenar en este link.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?