Suscriptor digital

Alfonso Prat-Gay: "No creo que la Educación Sexual Integral en Tucumán sea una prioridad"

Alfonso Prat Gay podría ser candidato a gobernador en Tucumán

11:55
Video
(0)
6 de diciembre de 2018  • 19:55

El exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay , uno de los posibles candidatos a gobernador por Cambiemos en Tucumán en las elecciones del año que viene, criticó con dureza los gobiernos peronistas de José Alperovich y su delfín, Juan Manzur. En una entrevista con Luciana Vázquez, en + Info, por LN+, comparó la situación actual con la de la provincia de Buenos Aires en 2015, cuando Cambiemos venció al PJ bonaerense. Además, se mostró en contra de la legalización del aborto, aseguró que el embarazo adolescente "no es una prioridad" para los tucumanos y lanzó: "Los problemas son más profundos".

¿"Una Vidal" en Tucumán?

"Los tucumanos están cansados del aparato del PJ. Esto se ve en los indicadores de cloacas, de puentes, es mucho lo que se ha robado al tucumano en estos años. Hay un grito silencioso por el cambio. Parecido a lo que vimos a nivel nacional en 2015", dijo el exministro, que hace un año y medio recorre Tucumán pero aclara que todavía no está decidido si será el candidato de Cambiemos.

"Estoy trabajando en esa línea, de tratar de que todos juntos en el espacio de Cambiemos tengamos una alternativa para ganarle al PJ en Tucumán", sostuvo.

Consultado sobre las posibilidades de Cambiemos de ganar la gobernación en una provincia donde el PJ ganó todas las elecciones desde 1983 -excepto entre 1995 y 1999-, Prat-Gay contestó: "Yo creo que los tucumanos no han tenido alternativas suficientemente claras. No han tenido un liderazgo opositor claro", dijo.

Y lanzó: "Es la misma pregunta que le hacían a Vidal cuando recorría el conurbano. No sé cuánta gente creía que podía ganar. Ella percibía el mismo hartazgo en la Provincia que yo percibo en Tucumán", dijo.

"No sé si serán las redes, pero hay cada vez menos tucumanos que aceptan mansamente la realidad y buscan un cambio", añadió.

Y siguió. "Hay que terminar con el aparato del PJ. Esto pasa en muchas provincias, el aparato del PJ llega antes que el Estado porque el Estado deja que esto pase. Ayer en Alberdi, al sur de Tucumán, me decían que no hay medicamentos en el hospital pero si vas al puntero, que responde al gobernador, los conseguís".

"Hay una usurpación del Estado por parte del PJ", enfatizó.

Y lanzó: "Yo voy a trabajar para que surja el equivalente a Vidal en Tucumán. Pero primero tenemos que unificar una postura en Cambiemos. El problema no es tanto la candidatura sino la unidad detrás de un candidato o una candidata. Hoy hace falta una candidata que represente una bocanada de aire fresco, que tenga liderazgo no solo nacional sino también provincial, y que tenga ganas de ganar".

Aborto, educación sexual y embarazo adolescente

Consultado sobre las iniciativas para legalizar el aborto, Prat-Gay expresó: "Cada sociedad tiene su particularidad y su impronta. No podemos juzgar desde un lugar lejano lo que sucede en Tucumán o La Rioja. Para eso están las instituciones y los representantes de los tucumanos. Pero esto se da en el marco de una república federal", dijo.

Y ejemplificó: "La discusión de estos días es sobre el protocolo de seguridad. No nos tenemos que dejar llevar por el envión demagógico de algunas discusiones. La Argentina necesita cerrar la grieta y proponer las cosas como políticas de Estado. La propuesta, más allá de lo que pueda resultar de positivo para la sociedad, se tiene que ajustar a derecho".

Acerca la educación sexual integral en escuelas secundarias (ESI) y las fuertes resistencias en Tucumán, expresó: "No creo que sea una prioridad. Puede parecerlo desde Buenos Aires. Los porteños están acostumbrados a ver las cosas con su propia lupa. Hoy las prioridades en Tucumán son la inseguridad, el narcotráfico y la falta de infraestructura", expresó.

Consultado sobre la situación en Tucumán, donde entre 30 mil nacimientos por año, más de 5000 son adolescentes y el 68 % no son planificados, consultó: "Las cifras no son diferentes los números de lo nacional. Y en todo caso la ESI es una ley nacional. No hay mucha discusión. No está en Tucumán, pero es una ley nacional aprobada por los representantes del pueblo de la Nación y de las provincias. Se tendría que implementar y en todo caso ajustarla a las preferencias de la sociedad tucumana. Pero hace un año y medio recorro Tucumán y nunca, ni en una sola recorrida, nadie se refirió a la ESI ni al problema de embarazo adolescente. Los problemas son más profundos que eso", sostuvo.

La periodista le preguntó si efectivamente cree que el aborto no es un "problema profundo". El exministro contestó: "Es un problema profundo que no define a Tucumán como un lugar diferente. Y hay que avanzar en la línea de las ciudades más avanzadas, cuanto más libres somos más libres son nuestras".

"No estoy de acuerdo con la legislación del aborto, creo que es un debate que hay que dar con su tiempo y debida forma", añadió. "Creo que no fue buena la manera en que se planteó este año ni tampoco ayudó demasiado a lo que dijimos en su momento durante la campaña de que uno de los principales ejes era unir a los argentinos. Creo que también hay que atender las cuestiones urgentes. La situación de zozobra económica que se vive en todo el territorio argentino se ve con más prioridad en lugares más difíciles como es la provincia de Tucumán", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?