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Cuatro pilotos y las cuatro marcas, en la definición del Turismo Carretera

Agustín Canapino
Agustín Canapino
Alberto Cantore
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6 de diciembre de 2018  • 23:59

El sueño del Turismo Carretera: pilotos de las cuatro marcas resolverán en una relativa paridad de condiciones el título en el Gran Premio Coronación en el autódromo de San Nicolás. Serán 70,5 puntos en juego, y aunque las matemáticas les ofrecen posibilidades a 12 candidatos, hay un póquer de nombres que se destaca del resto. Por ser quienes ocupan las posiciones de vanguardia en el campeonato, pero también porque los respalda una trayectoria. Matías Rossi (Ford), Facundo Ardusso (Torino), Agustín Canapino (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge), atrapados en 15 unidades, son quienes a partir de la prueba de clasificación buscarán marcar la primera luz y sumar los primeros puntos en un circuito que resulta una novedad para la categoría: el TC acelerará en un dibujo que jamás visitó. El domingo, el desenlace: las tres series clasificatorias, desde las 9; a partir de las 13.10, la carrera final, a 25 giros o un tiempo máximo de 50 minutos de duración.

Matías Rossi (Ford), 156 puntos; 1 victoria y 3 podios

Con el pase a Ford, en 2017, provocó un estruendo en el Turismo Carretera. Referente de Chevrolet, marca con la que obtuvo el título en 2014, se alejó del confort que le ofrecía la estructura y gestó el cambió con la meta de nuevos desafíos. La clasificación a la Copa de Oro, el mini certamen de cinco carreras que consagra al monarca, resultó ajustada, al límite, en la última fecha, que se desarrolló en Paraná. Lo hizo con la contundencia de los que tienen el medio mecánico pleno, al cosechar todos los puntos en juego: cronometró el mejor registro en la clasificación, se impuso en la serie y luego en la competencia final. Seis pole position en 12 carreras -en Termas de Río Hondo y los Mil Kilómetros no hubo clasificación-, un dato que asusta, aunque durante el primer segmento del año no pudo traducir esa superioridad en carrera. El año pasado, en su primera incursión con Ford, llenó los casilleros de victorias, pole y fue parte de la Copa de Oro, pero arribó a la definición sin chances de pelear el título, ese que en 2012, 2015, y 2016 le fue esquivo, aunque era el puntero del campeonato el escribir el capítulo final.

Matias Rossi
Matias Rossi

Facundo Ardusso (Torino), 149 puntos; 2 victorias y 4 podios

La victoria en el circuito de Villicum, en San Juan, le permite no depender de nadie para calzarse por primera vez la corona de Turismo Carretera. No se trata de un desquite de lo que fue la definición de 2017, cuando en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata, Canapino le arrebató el título por apenas 0,25 puntos en un desenlace de película. El Renautl Sport Torino Team no logró en ese capítulo final poner en la pista un auto competitivo, aunque tomó nota del mal trago y la amarga experiencia. No es una casualidad que al reciente éxito en suelo cuyano se le agrega como antecedente inmediato un 2do puesto en Olavarría, reflejo de que la marca, la que menos beneficios técnicos tuvo en el año, sostuvo el protagonismo aunque no la superioridad de 2017, cuando ganó ocho de las 15 carreras. Desde 1971 que Torino no pinta el N°1, cuando Lis Rubén Di Palma se consagró por segunda vez con la marca y completó el póquer que inició Gastón Perkins y del que también participó Eduardo Copello. El bicampeonato de Super TC2000, conseguido hace dos fines de semanas, un envión anímico y una señal de fortaleza para Ardusso.

Ardusso
Ardusso

Agustín Canapino (Chevrolet), 148 puntos; 1 victoria y 5 podios

Defensor de la corona, el título de Turismo Carretera es el único que el arrecifeño podrá celebrar en la temporada, después de perder en las definiciones de Super TC2000, frente a Ardusso, y de Top Race V6, ante Franco Girolami. Sabe de impactos Canapino, que obtuvo su primera estrella en 2010, consagrándose como el monarca más joven de la categoría, con 20 años y 10 meses; la espectacular remontada en 2017 para quebrar a Ardusso, por un cuarto de punto, es otra página dorada para quien desde el inicio del calendario alzó la voz frente a la diferencia de competitividad de Chevrolet por los beneficios técnicos que desde la ACTC se le dio a Ford y Dodge. Los resultados de las dos últimas carreras, 5to y 10mo puesto, exponen que el auto que atiende su padre Alberto y que impulsa los motores que prepara Lucas Alonso no tiene el rendimiento avasallador del año pasado, donde en la Copa de Oro marcó tres podios y dos 4tos lugares. Aun así, esta temporada es, entre los principales candidatos, quien más veces se trepó al escenario de los festejos: cinco veces, entre ellas la de la victoria en los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Anteayer, en las oficinas de General Motors, en Vicente López, recibió el anuncio de que participará de las 24 Horas de Daytona, una excelente razón para motivar al único piloto que en 2018 enseñó credenciales para convertirse en el primero en lograr la Triple Corona.

Jonatan Castellano (Dodge), 141 puntos; 2 victorias y 4 podios

El primer segmento de la temporada fue el mejor pasaje de Jonatan Castellano, que en cuatro carreras logró dos victorias y un 3er puesto; exprimió al máximo el potencial que le brindaba un reglamento técnico favorable con la Naranja Mecánica y aquellos resultado lo empoderaron para consagrarse vencedor de la Etapa Regular del campeonato y empezar la Copa de Oro con una ventaja de 23 puntos. En las tres últimas carreras descubrió regularidad, aunque necesitará reencontrarse con aquel auto contundente para calzarse por primea vez el cetro, ese que su padre Oscar lució entre 1987 y 1989, los dos primeros con Dodge y el restante con Ford. En Paraná y en Buenos Aires tuvo reacción para revertir situaciones complejas, por lo que los 15 puntos que lo separan de Rossi no le resultan una barrera imposible de romper. Dodge no pinta el N°1 desde hace 12 años -Ernesto Bessone-, aunque no lo toma como una carga. Es el único de los cuatro máximos aspirantes que no corrió en San Nicolás, circuito que inauguró el Super TC2000, con victoria de Mariano Werner, un trazado que por sus características no es de los que mejor le caerían a las virtudes del carnero.

Castellano
Castellano

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