Suscriptor digital

Después de la pelea con el Gobierno, Carrió apunta a la Justicia

Difundió un duro informe sobre el estado de las 110 denuncias de corrupción presentadas por la Coalición Cívica desde el último gobierno de Cristina Kirchner
Difundió un duro informe sobre el estado de las 110 denuncias de corrupción presentadas por la Coalición Cívica desde el último gobierno de Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Candela Ini
(0)
6 de diciembre de 2018  • 21:47

El saneamiento de la Justicia es una de las obsesiones que rige la agenda de Elisa Carrió y su equipo desde hace años. Hoy, tras haber presentado el pedido de juicio político a los jueces que absolvieron al expresidente Carlos Menem , y apenas unos días después de que el ministro de Justicia Germán Garavano presentó los resultados del programa Justicia 2020, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica presentó un informe, al que accedió LA NACION, sobre las denuncias de corrupción formuladas por ella e integrantes de su partido y el estado de cada una de ellas.

El documento está redactado con un tono altamente crítico y lleva el título "Lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Luces y sombras de poder judicial en la Argentina". Con el objetivo de señalar las falencias del Poder Judicial a la hora de combatir la corrupción y el crimen organizado, está basado en el relevamiento de 110 denuncias penales presentadas por integrantes de la Coalición Cívica - ARI. Cuestiona cómo se desempeñó el Poder Judicial especialmente durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y el relevamiento hace referencia a cada uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py . Se detalla en qué año se hizo cada denuncia, cuál es el estado de la causa y quiénes son los denunciados en cada situación.

Del relevamiento se desprende que 16 de las denuncias formuladas desde 2012 en adelante fueron archivadas de inmediato, y que ocho fueron cerradas "sin ningún tipo de investigación", hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Luego se explica que, contrariamente, el total de causas elevadas a juicio resultan solamente cuatro, no contando ninguna con sentencia firme.

"Por otro lado -continúa el informe- las causas que continúan en etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas de ellas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita".

"Hemos luchado contra la corrupción casi en soledad durante muchos años dedicándonos a investigar y denunciar a quienes han cometido graves delitos contra el pueblo de la Nación, incluyendo a peligrosos criminales que causaron y causan la muerte de muchos ciudadanos. Hemos recibido amenazas de todo tipo en contra de nuestra vida y de la de nuestros seres queridos", se sostiene al comienzo. Se aclara que si bien los comentarios no aplican a todo los casos, "en los tribunales de Comodoro Py suele predominar ese estado de situación".

El trabajo está centrado, principalmente, en las denuncias realizadas durante el último gobierno kirchnerista. Pero entre las 110 denuncias que iniciaron tanto Carrió como los demás integrantes de la CC, se encuentra una denuncia contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por la presunta transferencia de 600 mil dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, en tiempo récord. En ese entonces, el fiscal Federico Delgado apeló el sobreseimiento de Arribas, y por decisión del fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, se desistió de mantener la apelación de Delgado. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió revocar la decisión de la Cámara Federal, y ahora la Corte Suprema debe resolver ese recurso de queja.

En lo relativo al vínculo entre crimen organizado y política, se hace mención a casos como la causa conocida como "Crimen de Unicenter" , al que se describe como "un caso paradigmático de estructuras estatales vinculadas al crimen" y a la causa de la efedrina. Se hace especial énfasis en que figuras como el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, denunciado por Carrió, Fernando Sánchez y Mariana Zuvic como autor intelectual del Triple Crimen, es una de las "personas más impunes del país". Pero también se incluye como parte de quienes son considerados impunes al banquero Jorge Brito.

Sobre el final del informe se marca una diferencia respecto de los últimos dos años, donde numerosos exfuncionarios del gobierno anterior fueron y continúan siendo investigados y juzgados. "Este cuadro muy poco alentador respecto del funcionamiento principalmente de la Justicia Federal, tiene su contracara en los resultados observados en los últimos años. No debe despreciarse el hecho relevante de que en durante el período 2016/2018, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica, han sido imputados, procesados e incluso se encuentran cumpliendo prisión preventiva; tal como Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, Rudi Ulloa Igor, Cristóbal López, Lázaro Baez, Carlos Wagner, entre otros".

Carrió, no obstante, suele ser especialmente crítica con Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y operador judicial de Mauricio Macri, por su injerencia en la justicia porteña y por sus vínculos con fiscales, jueces federales, e incluso con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?