Suscriptor digital

Empieza el Argentino de pato, con la chance de quebrar una maldición histórica: la de los 40 goles

Ariel Tapia (10), de Las Heras-Los Baguales, cincha con Juan Lanfranco, de El Relincho
Ariel Tapia (10), de Las Heras-Los Baguales, cincha con Juan Lanfranco, de El Relincho Crédito: Fernando Santamarina
(0)
7 de diciembre de 2018  • 01:48

Hoy comenzará en General Las Heras el 77º Abierto Argentino de pato, en el que tres equipos disputarán el Pato de Plata, el trofeo más importante del deporte nacional. Y uno de ellos, Las Heras-La Blanquita, intentará poner fin a una suerte de maleficio del pato.

Las Heras-La Blanquita cuenta con cuatro de los cinco jugadores de 10 tantos de ventaja que tiene este deporte en la actualidad: Nicolás y Facundo Taberna, Ariel Tapia y Sergio Alberti. Pero eso parece no ser necesariamente una fortaleza: sucede que casi nunca un cuarteto de 40 goles salió campeón, y cuando lo hizo, no terminó el partido con su formación inicial, cosa que, además, le pasa a menudo.

El primer equipo de pato que ingresó a una cancha con la ventaja ideal fue Barrancas del Salado, que lo hizo hace casi 39 años. El 22 de diciembre de 1979, el conjunto de General Belgrano -su campo es el más ganador de abiertos en la historia, con 15- estaba conformado por Humberto Montero, Juan Finochietto, Osvaldo Inchauspe y Jorge González, que se midieron con un combinado de estrellas de la Federación Argentina de Pato (FAP). El resultado favoreció al seleccionado de la FAP por 15 a 12 y Barrancas del Salado no finalizó con su alineación de 40 tantos, ya que en el cuarto tiempo ingresó Martín Bellinzoni (8) por González.

La segunda ocasión tuvo lugar en un torneo oficial. En 2017, por la Copa El Recuerdo -la segunda de la Triple Corona en importancia-, Las Heras-Los Baguales alineaba a los mismos cuatro integrantes que ahora tiene Las Heras-La Blanquita: los hermanos Taberna, Tapia y Alberti. Y el equipo de Roque Pérez cayó en una semifinal contra Barrancas del Salado por 24 a 22. Pero al menos concluyó con sus cuatro titulares sanos y sobre el césped.

La misma formación de Las Heras-Los Baguales afrontó, también el año último, la final del 76º Abierto Argentino, ante El Relincho. Y en Palermo volvió a hacerse presente el maleficio del equipo de los 40 goles, aunque con un desenlace distinto. Al minuto y medio de juego, un golpe con el caballo de Facundo Taberna derivó en una salida prematura de Sergio "Pipi" Alberti, pero hubo final feliz para el conjunto "perfecto": por el lesionado Alberti ingresó Sergio Pedretti y el jugador de 8 goles terminaría por darle el triunfo a Las Heras-Los Baguales, ya entonces con 38 de ventaja.

Por último, en la definición del 2 de noviembre de este año por la Copa El Recuerdo, Las Heras-La Blanquita presentó la misma formación de 40 y, en una semifinal, Nicolás Taberna debió salir por un desgarro en la espalda. En su lugar entró Matías Tapia (3), y el conjunto de Las Heras ganó esa etapa, pero no logró escapar de la maldición: en la final cayó a manos de El Siasgo por 19 a 17. En el primer certamen, los miembros del cuarteto "óptimo" no se presentaron juntos, sino divididos en dos conjuntos.

La revelación va por la Triple Corona

Este viernes comenzará en General Las Heras la etapa de clasificación del 77º Abierto Argentino, cuyo partido definitorio está previsto para el sábado 22 de este mes, en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo, de Palermo, como es habitual.

Tal como el año último, jugará el equipo de los 40 goles, pero en esta ocasión representará a Las Heras-La Blanquita y no a Los Baguales, de Roque Pérez. Por su parte, El Relincho, con 36 tantos, intentará tomarse revancha de la final perdida en 2017. Y aparece en escena también la revelación de la temporada, El Siasgo, con apenas 28. El conjunto de Villanueva viene de ganar las copas Capital Nacional y El Recuerdo, con Justo Bermúdez como el mejor jugador de ambas competencias, y es el primer equipo que llega al Abierto Abierto con chances de conseguir la Triple Corona, instaurada en 2015.

La rueda clasificatoria se desarrollará como un triangular; a igualdad de triunfos, se tomará en cuenta la diferencia de goles para determinar ambos finalistas.

Las alineaciones serán las siguientes:

  • Las Heras-La Blanquita: Nicolás Taberna, 10; Ariel Tapia, 10; Sergio Alberti, 10, y Facundo Taberna, 10. Total: 40.
  • El Relincho: Juan Ignacio Lanfranco, 10; Andrés Lanfranco, 9; Luciano Lemme, 9, y Martín Lemme, 8. Total: 36.
  • El Siasgo: Marcelo Parodi, 7; Justo Bermúdez, 7; Juan José Storni, 7, y Tomás Justo, 7. Total: 28.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?