Suscriptor digital

Universo gamer: mucho más que un juego desde el celular

De la mano de la creciente penetración de los teléfonos inteligentes yla mayor conectividad, los videojuegos dejaron de ser una propuesta de nicho y ahora se trata de un mercado masivo sin distinción de género o edad
De la mano de la creciente penetración de los teléfonos inteligentes yla mayor conectividad, los videojuegos dejaron de ser una propuesta de nicho y ahora se trata de un mercado masivo sin distinción de género o edad Crédito: Ariel Escalante
Felicitas Carrique
(0)
12 de diciembre de 2018  

Esperando el colectivo, en el consultorio del dentista, en el semáforo o en el almuerzo del trabajo: cualquier momento es bueno para sacar el smartphone del bolsillo y jugar uno o dos minutos. Los videojuegos dejaron de ser algo de nicho y ahora se trata de un mercado móvil y masivo gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes, acompañada por una mejora en los dispositivos y en la conectividad.

El nuevo escenario le da un impulso a Latinoamérica, que se convirtió en el mercado con mayor tasa de crecimiento mundial en facturación de juegos móviles. Según un informe publicado por Headway, empresa especializada en Growth Marketing para marcas y apps móviles, el mercado regional de videojuegos móviles alcanzará en 2018 la suma de US$2000 millones. Esta cifra supera en un 19% la del año anterior.

"Hubo una ruptura de paradigma en el mundo de los videojuegos con la irrupción de los juegos premium en el mundo móvil. Esto cambió esta idea de nicho y ahora jugar es algo supercasual. Cualquiera juega", explica Guido Farji, Chief Revenue Officer (CRO) de Etermax, la desarrolladora de videojuegos argentina.

En el mismo sentido, Juan Echavarría, director de negocios móviles para Latinoamérica de Headway, sostiene que "en los últimos cinco años, los juegos móviles tuvieron una explosión e hicieron crecer la industria".

Según el informe, en la región existe un mercado de 220 millones de gamers, de los cuales el 44% ha hecho algún tipo de compra dentro del juego. De la facturación total del mercado de los videojuegos, 41% corresponde a los juegos móviles, versus el 30% de los juegos para consolas y el 29% para PC.

Esta tendencia se repite en todo el mundo. A nivel global, la industria del gaming -incluyendo tanto móviles como consolas- estima alcanzar 134.000 millones de dólares este año, tres veces la facturación global de los estudios de cine de Hollywood. Los juegos móviles ya representan más de la mitad del mercado gamer mundial y según números de Newzoo, la empresa Holandesa de inteligencia de mercado de videojuegos, para el año 2021 el mercado de los videojuegos será un mercado predominantemente móvil con un 51 por ciento del market share.

Si bien Latinoamérica está lejos de ser protagonista, su expansión despertó interés entre los desarrolladores, especialmente, en la versión móvil. Se proyecta que para 2021 en la región existan 347 millones de usuarios de smartphones. "Latinoamérica comienza a ser tomado en serio por desarrolladores de juegos a nivel mundial", afirma Echavarría.

Si sumamos la facturación en 2018 de todos los países de la región, esta se ubicaría en el puesto número 5 en tamaño de mercado, detrás de China, Estados Unidos, Japón y Corea, de acuerdo con el ranking de Newzoo.

El gamer argentino

Aunque la expansión es liderada por México y Brasil, el mercado argentino también tiene potencial. En el país el mercado de videojuegos facturó 450 millones de dólares en todas sus plataformas, según informaron desde Headway. Del total, 170 millones corresponden a juegos móviles, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento con respecto al año anterior. "La Argentina va a terminar 2018 con 20 millones de jugadores móviles. Una de cada dos personas juega algún tipo de juego. Si lo acotamos a quienes tienen la posibilidad de tener un smartphone con buena conexión, ese porcentaje pasa a ser 70 por ciento. Esto quiere decir que 7 de cada 10 que tienen un móvil conectado juegan algún juego", sostiene Farji.

Los números evidencian que no se trata de una cuestión de nicho. Echavarría afirma: "Hoy si uno está aburrido se pone a jugar porque tiene una plataforma en la mano que lo permite. Hay un término que se usa mucho en la industria que es 'hipercasual': uno juega tres minutos mientras espera el colectivo y luego hace otra cosa". Este comportamiento es general. Según el informe, en la Argentina, hombres y mujeres juegan por igual y hay lugar para todas las edades. El 28% de los jugadores móviles tienen entre 10 y 20 años, 43% entre 21 y 35, 23% entre 36 y 50 y apenas un 6% tiene entre 51 y 65 años.

Monetización

El alcance de los videojuegos generado por los dispositivos móviles permite pensar en otras líneas de ingresos basadas en la publicidad. Este cambio presenta una oportunidad especial para Latinoamérica, que ya venía trabajando de esta forma. "La industria gamer, que siempre relegó a Latinoamérica, ahora se dio cuenta de que monetizando con publicidad el mercado puede ser sumamente interesante", sostiene Farji.

"Históricamente, en el mundo de los videojuegos casi el 80% de los ingresos correspondía a pagos dentro de la app. Esto viene cambiando y la perspectiva es que, incluso en los mercados en los que la industria ya es rentable, para 2020 la distribución de ingresos sea 50/50 con publicidad", agrega.

La diferencia radica en que cuando se monetiza por publicidad se accede a todo el público, a diferencia de las compras que requieren estar tratando con una persona adulta y bancarizada. Además, los videojuegos representan un formato atractivo para las marcas.

Según explica el especialista, el mindset de la persona cuando está jugando es diferente porque se siente feliz, más enfocado en la pantalla y menos estresado. A la vez, los formatos publicitarios no rompen la experiencia del juego, sino que se incluyen en el storytelling y esto permite que la persona tenga mucho tiempo de exposición. Farji afirma: "La ventaja que tiene Latinoamérica es que ya soporta mucho más su negocio en la publicidad y la oportunidad de crecimiento es mucho más grande".

2000

Facturación

Son los millones de dólares que factura el negocio de los videojuegos en la región, según un informe de Headway

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?